Cómo potenciar tu marca personal en eventos

Potenciar nuestra marca personal en eventos es clave para desarrollarnos en el mundo profesional, ya que cada vez es más competitivo. Mantener una buena actividad en nuestras redes sociales y compartir contenido de valor, nos permitirá destacar y hasta posicionarnos como referentes, mejorando nuestra reputación personal y la corporativa si representan a alguna compañía.

En este contexto, los eventos organizados por empresas e instituciones se convierten en una oportunidad. No solo a través del relacionamiento offline con otros profesionales, sino también mediante la información que podemos compartir en nuestros activos digitales, como Twitter, LinkedIn, Instagram o TikTok.

Los invito a conocer qué debemos considerar para hacer una correcta cobertura y así fortalecer nuestra marca personal en eventos.

3 elementos para la cobertura de eventos

  1. Usuarios:
    Para realizar una correcta cobertura es clave identificar las cuentas oficiales de las marcas organizadoras, ponentes y moderadores, con el objetivo de poder citarlos o etiquetarlos dentro de las publicaciones que se realicen.
  2. Hashtag oficial:
    Siempre consultemos cuál será el hashtag del evento. Al incluirlo, las publicaciones se posicionarán en la plataforma y en la conversación asociada al evento.
    Asimismo, los organizadores que suelen hacerle seguimiento, pueden compartir la publicación, dándole un segundo impulso y aumentando el alcance.
    Recordemos que, también pueden haber hashtags secundarios que se estén empleando, ya que se relacionan al tema en mención, tengámoslos en el mapa para usarlos correctamente
  3. Material  visual:
    Como tercer elemento debemos considerar el uso de imágenes o videos. Son vitales para poder graficar la situación y captar la atención del público. La captura de una quote potente, por ejemplo, es altamente socializable.

Ya conociendo los componentes a incluir en la cobertura, revisemos la siguiente invitación que, como se puede observar, se trata de un webinar sobre liderazgo consciente. Los organizadores son “Centrum PUCP” y “L+1: Líderes impulsando un Desarrollo Sostenible“, y el ponente será Alfonso de los Heros, miembro de L+1.

  1. Usuarios:
    Teniendo en cuenta esta información se podrá ubicar sus handles o nombres, según la red social, siempre verificando que sea la cuenta oficial. En este caso, ya están en el copy del post.
  2. Hashtag oficial:
    En cuanto al hashtag oficial, no está en la gráfica, ni en el texto, por lo que se sugiere emplear el título del evento: #LiderazgoConsciente.
  3. Material visual:
    Capturar una fotografía antes, durante o después del evento. Por ejemplo, un selfie o foto de la sede, antes de iniciar; durante, captura de alguna frase, imagen o video potente; después, una foto con el ponente o de todo el auditorio.

Interactuemos con los stakeholders involucrados

Una vez ubicadas las cuentas o perfiles relacionados, se recomienda seguirlos. También se sugiere comentar, reaccionar y compartir publicaciones asociadas al evento. De esta manera se irá generando actividad, se mostrará interés y se entrará en el mapa de las personas que gestionan las redes de las cuentas del evento.

Un ejemplo claro es el siguiente tweet, publicado por Mariana Rodriguez Risco, cofundadora de Empresarios por la Integridad y ex presidenta de Empresarios por la Educación, donde da un RT con comentario, indicando que participará de CADE Educación.

Con esta acción invita a su comunidad se entere de su participación en el evento. Además, refleja es parte del Community Power del evento e indirectamente genera que los organizadores interactúen con su contenido. Del mismo modo, refuerza su posicionamiento como referente en temas de educación.

Iniciemos la cobertura y potenciemos nuestra marca personal en eventos

Al llegar al lugar del evento o al conectarse de forma virtual, se recomienda empezar a capturar fotos o videos, ayudarán a contextualizar, indicar el lugar en que nos encontramos y a decirle a la comunidad qué es lo que haremos. Luego, cuando inicien las ponencias, será clave estar atentos, para retransmitir la información más relevante y de mayor valor para la comunidad.

A continuación, compartiré algunos tips y ejemplos por red social:

Instagram:

Se puede iniciar con una historia simple, que permita dar a conocer que ya estamos listos y en el evento. Un ejemplo es el post de Alejandra Sousa, productora senior en Don’t Panic, en el Congreso Anual de Marketing Perú, que se dio hace unas semanas. Ella usó el hashtag oficial “#CAMP2023” y etiquetó al organizador (Seminarium Perú).

Cobertura del CAMP en Instagram - Marca Personal

 

En cuanto al desarrollo del evento, la información se puede compartir a través de un listado de tips, citas con frases destacadas y reflexiones propias o de terceros. Aquí un ejemplo tomado de la Lamajopedia (Majo Vargas), quien a través de sus historias de Instagram compartió el bloque de gestión estratégica del branding.

En todo momento etiquetó a Seminarium Perú, por lo que fue posible que la cuenta repostee la historia. Ello contribuyó a que el alcance del contenido aumente y a que posiblemente consiga nuevos seguidores. También sumó al fortalecimiento de la marca personal de la ejecutiva especialista en branding y cofundadora de la agencia del Estudio Constante de Branding

Twitter:

Lo recomendado para Instagram también se puede aplicar para Twitter, tal como lo hizo Verónica Arbulú, Gerente de Asuntos Corporativos de Statkraft.

Ella, al ser parte del equipo organizador del evento “Mujeres que Construyen”, compartió que ya estaban listos para dar inicio. Asimismo, etiquetó a las empresas involucradas para reforzar la relación.

 

Luego, para compartir la información, se recomienda estructurarla en hilos por panel o sección, para que sea más fácil encontrarla y se facilite la lectura a quien está detrás de la otra pantalla. Sin embargo, también es factible hacerlo de manera individual.

Como se aprecia, la ejecutiva elaboró un tweet inicial, indicando el comienzo del primer panel e invita a que sigan el hilo. Asimismo usó el hashtag oficial (#MujeresQueConstruyen). Además, incluyó el nombre de las ponentes como hashtag en todo momento, puesto que no tienen presencia en Twitter.

Cabe destacar que retransmitir la información de manera inmediata, aplicando el Real Time Marketing, nos permitirá tener la primicia y ser tomados como la principal fuente, contribuyendo al fortalecimiento de nuestra reputación.

Tengamos claro que, como mencioné al inicio, los eventos también tienen el objetivo de generar relacionamiento con stakeholders (clave 4 del modelo de reputación de Café Taipá). Entonces, es importante aprovechar la oportunidad y llevar esta acción del offline al online, compartiendo fotos junto a otros ejecutivos. Así como lo hizo Juan Antonio Rozas, CEO de Statkraft Perú, en el marco de CADE Ejecutivos 2022, con Fernando Eguiluz, CEO de BBVA.

Cerremos el círculo con un resumen

LinkedIn

Es momento de dar un paso más y unir el potencial de LinkedIn, la red social profesional por excelencia, con toda la información de valor recopilada, a través de un resumen. Ello ayudará a posicionar nuestro perfil ante nuestros seguidores y a transmitir información relevante que contribuirá a la construcción de nuestra marca personal en eventos.

Una opción es elaborar un post con los highlights, así como el de aquí abajo, donde compartí 4 aprendizajes que rescaté del lanzamiento del libro “1 en un millón”. Como se puede observar, usé el hashtag oficial, mencioné al autor y a las empresas involucradas. También, sumé una foto y etiqueté a quienes figuramos en esta.

Una segunda opción es comentar sobre la reunión, describir la experiencia  y aprovechar en agradecer a las personas organizadoras y a los participantes. Siempre etiquetando y colocando hashtags.

TikTok

También, podemos sumar TikTok dentro de nuestra estrategia, donde los ejecutivos, poco a poco se están uniendo para tener presencia y generar contenidos del ámbito personal, profesional y corporativo, que sumen a su marca personal.
Daniela Aguirre, Country Manager en Yanbal Europa, ya empezó a hacerlo. Muestra de ello, es el siguiente video, donde cuenta la experiencia que vivió en el Google Summit de Chile.
@daniela_aguirreb #google #santiagodechile #googlesummit ? I Can Feel It (Christmas Instrumental) – Nick Sena and Danny Echevarria

Mi conclusión

Como hemos podido ver, todos podemos impulsar nuestra marca personal en eventos. Gracias a que nuestras participaciones nos dan la oportunidad de obtener contenido ligado a nuestros intereses profesionales para compartirlo en las redes sociales. Para ello, debemos tener en cuenta una estructura adecuada, así como un correcto lenguaje y enfoque. Además de la inclusión de los elementos básicos de una cobertura para que las publicaciones posicionen mejor en las plataformas.

Siempre recordemos que al aplicar lo leído anteriormente, podremos reforzar relaciones con stakeholders en el mundo digital, darle visibilidad a nuestros perfiles, tener mayor credibilidad y seguir construyendo una reputación positiva.


¿Te gustó lo que leíste? Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *