imagen

Estudio de reputación CEO España 2019. Claves para ejecutivos peruanos

Leslie Kam
Escrito por
Leslie Kam
Servido el Viernes, 05 de Abril de 2019

Los CEO tienen la capacidad de influir en la reputación de sus compañías y, como consecuencia de ello, optimizar los resultados empresariales. Así lo ha confirmado el informe ‘CEO Reptrak Spain 2019’, realizado por el Reputation Institute, que estudia a los líderes corporativos más importantes de España para revelar las claves de la reputación de las compañías y sus directivos.

 

 

Los hallazgos de este informe son muy reveladores, pues han señalado que sólo uno de cada cinco españoles dice conocer bien o muy bien a alguno de los CEO de las principales empresas del país. Así también, ha confirmado que sólo el 20% de los CEO en España tienen una tasa de notoriedad suficiente. En ese escenario, se determinó que Ignacio Rivera de Estrella Galicia ocupa el primer lugar como el CEO más valorado.

 

Los resultados del ‘CEO Reptrak Spain 2019’ pueden servirle a los directivos en el Perú que buscan lograr una reputación positiva, tanto para ellos como para sus compañías, y ser líderes en sus sectores. Es por ello que en esta ocasión presentaremos aquellos hallazgos del informe que contribuyen a construir el futuro de los CEO en nuestro país.

El CEO-Activismo: cuando los directivos intervienen en temas políticos y sociales

El rol del CEO de hoy ha sobrepasado el ámbito de los negocios para convertirse en un activo esencial que encarna los valores corporativos de la organización. En este sentido, el directivo debe tener una posición pública en el ámbito político y social. De este modo, el CEO opta por un perfil activista para intervenir en aquellos temas relacionados a los valores de su compañía, como podrían ser la diversidad, la inclusión, el cuidado del medioambiente, etc. Así, el comportamiento ético del directivo puede impactar positivamente en la reputación de las empresas.

La responsabilidad como la dimensión más relevante de un CEO

El estudio afirma que de todas las dimensiones del CEO, la responsabilidad aparece en primer lugar como la más valorada. Esto quiere decir que el comportamiento ético y la preocupación por causas sociales del directivo influye en su reputación.

El liderazgo es la dimensión que ocupa el segundo lugar; es importante que el directivo tenga una visión estratégica y talento para anticipar el cambio.

En tercer lugar, se encuentra la influencia; resulta imprescindible que el CEO cuente con habilidades de comunicación que lo posicionen como un líder de opinión en su sector.

Y en el cuarto lugar, figura el management como la dimensión o aptitud del directivo para entender a profundidad el negocio y crear valor para todos los stakeholders.

Mientras más conocido sea el CEO, mejor reputación tendrá la compañía

Este estudio ha revelado que la reputación de las compañías españolas cuyos CEO son conocidos es mayor al de las empresas que tienen directivos poco conocidos. Es por eso que las acciones del CEO en España impactan en un 35,9% en la reputación de las compañías. De esta manera, la reputación de los directivos influye en una percepción favorable de las empresas.

 

Aporte al tema desde Café Taipá

Desde Café Taipá también venimos brindando una serie de investigaciones y recomendaciones para triunfar en este ámbito. Nuestro modelo de las seis claves del marketing de la reputación es nuestra guía esencial para hacer marketing sin perder de vista aspectos importantes para la reputación de las empresas. Asimismo, hemos establecido desde nuestro expertise una serie de pasos que ayudan a reforzar la marca personal de un CEO.

Mi conclusión

Los CEO tienen una posición cada vez más relevante en las compañías, dado que su imagen tiene alta influencia en la optimización de la reputación de éstas. Un directivo con perfil activista que actúe bajo pilares éticos y de transparencia resulta una clave esencial que mejorará la percepción de su empresa. Es importante reconocer que el equilibrio entre los resultados comerciales y el comportamiento ético garantiza la sustentabilidad de las organizaciones. En España ya se conoce al CEO más valorado. Y en el Perú, cafeteros, ¿quién creen ustedes que se encontrará forjando su reputación para ocupar el primer puesto?

 

 

Leslie Kam
Escrito por
Leslie Kam
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 15 de Julio de 2016

Domino's Pizza Perú: ¿De nuevo o uno nuevo?

Foto tomada esta tarde en el cruce de la Av. Benavides la Calle Julián Arias Araguez. ¿Domino’s próximamente (otra vez)? Foto: @NataliaCanoB Esta mañana estuvo circulando un imagen de un ban...

imagen
Servido el Viernes, 10 de Mayo de 2013

Crisis+Actitud+Marketing = Oportunidad

Aplicar el marketing dependerá siempre de una variable importante que es el contexto, presentar una conferencia al respecto, también. Hace un par de semanas expuse en la Universidad Pompeu Fabra de ...