imagen

Ranking: Top CEO Digital Perú 2016 realizado por Café Taipá

Servido el Miércoles, 30 de Noviembre de 2016

El estudio ‘Top CEO Digital Perú’ 2016 realizado por Café Taipá y publicado en el suplemento Día 1 de El Comercio Perú, no solo tiene como marco contextual, la convención anual de ejecutivos más importante del país, CADE 2016, sino que también se lanza en un contexto corporativo en el que las principales empresas del mundo enfrentan procesos de Transformación Digital.

top-10-ceo-peru-digital

Y decimos “enfrentan” porque asimilar las nuevas características de un mercado más empoderado debido a Internet, ya dejó de ser una opción para cualquier empresa en todo sector. Más aún si apunta al liderazgo del mismo. Algunas lo han entendido bien, y ya trabajan sus procesos de transformación interna, otras son reacias, muchas veces por la escasa visión de sus altos ejecutivos; y no es hasta que la competencia destaca y toma la iniciativa, o se presenta una crisis de reputación severa, que decide empezar el cambio.

Hemos analizado 21 sectores económicos, siguiendo la clasificación de The 10,000 Peru Companies, y para complementar el informe publicado en Día 1, y junto al ranking general que pueden ver AQUÍ, dejamos algunas precisiones sobre la performance de los CEOs por sectores aquí:

Sectores con mejor presencia de CEOs

Transporte, Finanzas y Educación son los más importantes; sin embargo, son algunos ejecutivos los que despuntan en cada uno, y el resto mantiene un perfil medio bajo.

  • En Transporte, Emilio Fantozzi, CEO de Ransa Comercial, destaca de lejos con sus 13,6 puntos, y además comanda el ranking CEO Digital Perú. Es seguido por Adolfo Heeren con 7,6 puntos quien también tiene una presencia importante en las redes, pero no actualiza seguido sus contenidos, a diferencia de Fantozzi, por ello su puntaje no es mayor.
  • El sector finanzas es interesante porque se genera un gran contraste. Claramente destacan dos CEOs con puntajes similares que los ubican en el top ten: Miguel Uccelli (Scotiabank) y Luis Felipe Castellanos (Interbank); y dejan muy atrás a Walter Bayly (BCP) que prácticamente no tiene presencia (0,5 puntos) gestionada en Internet. También queda rezagado Eduardo Torres Llosa con 3,5 puntos, cuando el BBVA se encuentra en plena Transformación Digital, hay aquí un pendiente importante.
  • El sector educación da una sorpresa porque es el rector de una universidad nacional, Orestes Cachay (UNMSM) el que está claramente por encima de todos con sus 11,9 puntos y dentro del top ten del ranking. Queda muy atrás Marcial Rubio de la PUCP con solo 1 punto, con lo cual solo tiene presencia por su mención dentro de la web de su universidad. Hay un empate entre Edward Roekaert (UPC) y José Antonio Chang (USMP), ambos con 5,5 puntos, el puntaje mínimo necesario que indica que tienen una presencia aceptable en Internet pero totalmente estática, sin ninguna actualización de contenidos y socialización.

Sectores con menor presencia de CEOs

Si nos vamos al final de la tabla por sectores, encontramos que el de salud es el sector con menos actividad, donde solo destaca Juan Carlos Rodríguez Jaillier, CEO de Oncosalud, con 5, 5 puntos, gracias a su presencia en Facebook y Linkedin, que le ayuda a posicionar en Google con estas cuentas oficiales.

Pesquería es el otro sector con menor actividad de sus CEOs en Internet. Apenas destaca Carlos Pinillos (Tecnológica Alimentos S.A.) con 4 puntos, gracias a su cuenta de Linkedin aunque no la actualiza.

El sector Bebidas también es uno de los más bajos, pero donde sus CEOs empatan en performance. Rafael Álvarez (Backus), José Borda (Lindley) y Fernando Mur (Ambev) tienen 3, 5 puntos, y siguen el estándar de los sectores anteriores, tienen cuenta en una red social pero no la actualizan. Ojo que Ambev y Backus, ya pertenecen ahora a una sola empresa.

Un sector clave, a mitad de tabla

De nuestra experiencia en consultoría, el sector telecomunicaciones está naturalmente asociado al espacio digital, ya que ofrece el servicio de conectividad -caso de los operadores telefónicos- o usa una señal de comunicación para llegar con un mensaje -caso específico de la Cía. Peruana de Radiodifusión-. Los gerentes generales tanto de Telefónica, como de Claro y Entel, están por debajo del mínimo requerido para el control de la marca personal online. Destaca Humberto Chávez (Claro), con 4,7 puntos quien es el único que actualiza contenidos con alguna frecuencia en Linkedin. César Linares de Telefónica también está en la misma plataforma pero no ha actualizado contenidos por lo que queda con 2,5 puntos.

Quien sí destaca en este sector, y está de hecho en el top 10 del ranking, es Eric Jurgensen (Cía. Peruana de Radiodifusión) con 10,4 puntos, quien está presente en las tres redes sociales, actualizando principalmente Facebook y Twitter.

Los criterios de medición

En el estudio medimos la presencia en cuatro plataformas online: Google, Facebook, Twitter y Linkedin, así como la frecuencia en la actualización de contenido de valor. También evaluamos la propiedad de la identidad online por parte del ejecutivo: su nombre y apellido en dominio .com, y el criterio de posesión del dominio .pe.

El puntaje máximo del estudio es 20, mérito alcanzado solo por Inés Temple, CEO de LHH-DBM, pero el indicador de un mínimo de control de la presencia y la identidad en Internet tendrá un puntaje de 5. El Ejecutivo que esté por debajo de 5, definitivamente está expuesto en Internet y tiene un latente riesgo de reputación personal, junto a su empresa, por el alto puesto que ocupa.

Recordemos además, que hay dos estrategias principales con respecto a la marca personal: protección y promoción.

Para la protección basta con tener la identidad reservada en las 3 plataformas del estudio y la posesión de los dominios .com y .pe con el nombre y apellido, quiero decir, en mi caso por ejemplo tener reservados miltonvela.com y miltonvela.pe.
Para la promoción, la estrategia es más proactiva, e implica compartir con frecuencia información relevante en las redes sociales que fortalezca el perfil del directivo y, por ende, el perfil de la empresa que representa.

Presencia en las 4 plataformas

Recordemos que la reputación de las marcas y de las personas no está bajo el control de ellas. Debido a Internet tenemos menos control de lo que se dice de nosotros. Sin embargo, una manera de poder gestionar esta realidad es estando presente en Internet y figurar en los primeros resultados de Google cuando nos buscan con nombre y apellido, pero con activos que estén 100% bajo nuestro control: un blog, la web de la empresa que dirigimos, o con nuestras redes sociales.

Si al poner mi nombre y apellido, aparecieran 5 resultados en la primera página de Google que hablan sobre mí, pero son noticias en medios digitales que no manejo, aunque la información sea positiva, mi reputación está expuesta porque no son espacios donde tenga el control de lo que se publica. Mañana la noticia podría ser negativa y producto de un rumor, pero igual esa información puede salir en los primera página de Google, y voy a tener problemas.

Si en cambio, mi blog, Facebook y/o Twitter aparecen en la primera página de Google, estoy listo para comentar, desmentir y defenderme, gestionando así cualquier riesgo.

Google, y los dominios .com y .pe:

La importancia de los dominios .com y .pe es que ayudan a posicionar en los primeros resultados de Google a las páginas de los ejecutivos que tengan como dirección web el nombre y apellido .com.

Por ejemplo, entre los ejecutivos referentes: Inés Temple y Hernán Chaparro son dueños de sus dominios inestemple.com y hernanchaparro.com, respectivamente. Lo cual les permite tener un control importante de su marca personal.

En el caso de los referentes del poder ejecutivo, el vicepresidente Martín Vizcarra, y el premier Fernando Zavala, cuentan también con su .com.

Sin embargo, de todos los ejecutivos estudiados del Top Peru 10000, ninguno posee su dominio .com por lo que esa parte de su identidad está al alcance de cualquiera que se anime a comprar.

Finalmente, sí debemos destacar que hay dos CEOs del Ranking Top Peru 10000 que cuentan con su dominio .pe, y son Luis Felipe Castellanos (Interbank) y Orestes Cachay (UNMSM).

En conclusión

Queda mucho camino por recorrer. Tomemos en cuenta que la Transformación Digital, término que puede sonar solo a moda, es realmente un cambio cultural en las empresas que ya tiene años ejecutándose en las que decidieron estar a la vanguardia. Esta transformación empieza por la alta dirección, y si bien no se traduce en la obligatoriedad de estar en las plataformas digitales, tenerlas por lo menos bajo control es un indicador de liderazgo en estos tiempos donde Internet ha transformado los negocios, todos los negocios. Esperemos, con fe, más progreso el próximo año, y que podamos decir en CADE 2017, que nuestros ejecutivos también promueven su liderazgo y referencia para la comunidad, desde Internet.

Nota técnica:

El puntaje final de evaluación (20) es distribuido en las plataformas de la siguiente manera: Google (2), Facebook (5,5), Twitter (4,5), LinkedIn (4,5) y dominio Web (3,5).

Créditos:

Santiago Obando G. – Coordinador de Investigación

Natalia Cano – Analista de Investigación

imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 29 de Mayo de 2020

Marca personal: Dos científicos peruanos que ganaron autoridad por el coronavirus

En tiempos de incertidumbre y fake news, profesionales, emprendedores y líderes están potenciando su marca personal por medio de interesantes propuestas de valor que, acompañados de un proceso de ...

imagen
Servido el Miércoles, 21 de Noviembre de 2018

Razones y estrategias para construir tu marca personal, AHORA.

Foto: Unsplash. @Rawpixel Administro o lidero, soy un ejecutivo, un CEO, pero cada vez que me preguntan por mi marca personal en las redes sociales, digo que está por venir, que “está en proye...