Pasos para reforzar la Marca Personal de un CEO

Por Sandra de la Cruz y Nuria Peláez.

Cada vez más ejecutivos valoran el uso de Internet para fortalecer su marca personal digital, pero, ¿por qué es tan importante? Tener una buena gestión en redes sociales, páginas web o las plataformas elegidas, permiten conectar e interactuar con diferentes stakeholders, entre proveedores, líderes de opinión, colaboradores, etc. Esto nos posibilita conocer y escuchar a nuestras audiencias, ello es clave para el éxito de un negocio. Además, tu nivel de relevancia logrará humanizar a la marca o empresa a la que representas.  

Desde Café Taipá, hemos trabajado la marca personal de ejecutivos de distintos sectores, como minería, energía, banca, entre otros, por ello y desde nuestro expertise, compartimos aquellos pasos que ayudarán a reforzar la marca personal de un CEO: 

 

1. Conócete.

En este primer paso es importante realizar un análisis FODA personal, para forjar poco a poco una identidad propia. Aquí evaluarás tus fortalezas y oportunidades, así como las debilidades y amenazas a las que te enfrentas. Pero lo más importante, podrás definir el “para qué”  o propósito de tu marca personal, que te guiará e impulsará en el proceso.  

 

2. Elabora y ejecuta tu estrategia.

Para la elaboración de la estrategia, es importante que tu objetivo profesional vaya alineado al de la compañía que diriges. 

Además, debes identificar aquellos stakeholders a los que quieres impactar, de acuerdo a tu sector.   

Una vez identificados los stakeholders, puedes seleccionar los que te inspirarán para el refuerzo de tu marca personal. Recuerda que servirán de inspiración, pero no debes copiar su contenido, pues necesitas entregarle un diferencial a las audiencias a las que te diriges.  

Finalmente, como parte de la estrategia, elige los pilares de comunicación, sobre los que desarrollarás tus contenidos. 

 

3.Optimiza tus redes sociales.

No es necesario que utilices todas las redes sociales, selecciona  aquellas que son más estratégicas, de acuerdo a tu compañía. 

Una vez seleccionada la red social de tu preferencia, crea tu activo usando el nombre y apellido que buscarás posicionar. Completa todos los campos con información actualizada, siempre utilizando un lenguaje sencillo y cercano. 

Es importante agregar una fotografía en buena calidad, para identificarte fácilmente. 

 

4. Genera visibilidad y relacionamiento.

En este punto, la constancia es clave para ganar mayor presencia y relevancia, a través del contenido. Además, tu perfil destacará, si desarrollas un plan de relacionamiento, mapeando eventos y foros a los que puedes asistir y compartir en tus redes sociales. 

Las reuniones organizadas, a través de tu empresa, para intercambiar experiencias con tus stakeholders, también son importante.  

Para potenciar el alcance de estas publicaciones, recomendamos el uso de hashtags propios, genéricos o los que están en tendencia. 

 

5. Mide tu performance.

Evalúa si es que estás cumpliendo con las metas trazadas en tu estrategia, por ejemplo, el número de seguidores, compartidos, o el sentimiento de los comentarios. Existen herramientas gratuitas en Internet que permiten evaluar y medir tu nivel de influencia, por ejemplo Klear y Followerwonk. 

Todo este análisis te ayudará a ubicar lo que funciona mejor de cara a los contenidos, y replicarlos para tener resultados exitosos. 

 

Comentarios finales:

Asegúrate de ser lo que proyectas en on y offline. Tu marca personal no debe dejar de lado tus valores de coherencia e integridad.  

Ten disciplina, continuidad y persistencia. Ganar relevancia en el espacio digital toma tiempo y dedicación. 

Aplica cuanto antes los pasos que te proponemos en este café para asegurar la optimización de tu marca personal y puedas ver resultados. ¡Éxitos, cafeter@!

 

Infografía de Silvana Alarcón.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *