Día de la Gastronomía Sostenible: Oportunidades de comunicación y evangelización

Por Sandra De la Cruz  y Piero Canales.

¿Cuántas veces has querido convencer a los demás de no tirar desperdicios a la calle y nadie lo puso en práctica? Concientizar sobre la segregación de desechos o consumir de manera responsable, seguro que también es un reto. En el Día de la Gastronomía Sostenible, y en el país donde la comida es un deleite, cuidar nuestros recursos es un deber sagrado. Entendiendo nuestro rol en el mundo, preparamos este café cargadito de creatividad que, de la mano de la metodología del Marketing de Reputación de Café Taipá, te servirá muchísimo en tu travesía comunicacional.

Importancia de la evangelización sobre gastronomía sostenible 

 Este día reconoce a la gastronomía como una expresión cultural de la diversidad del mundo. Según la ONU, “debido a la COVID-19, la gastronomía sostenible, que celebra los ingredientes y productos de temporada y contribuye a la preservación de la vida silvestre y nuestras tradiciones culinarias, se hace más relevante que nunca”. 

 17% del total de alimentos disponibles para los consumidores en 2019, se convirtieron en desechos. Así como lees, 931 millones de toneladas de alimentos fueron al tacho de basura de casas y restaurantes del mundo.  Y no sólo eso, el desperdicio de alimentos genera aproximadamente el 8% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero. Si estos datos también te hicieron sentir culpable y reflexionar, es que debemos hacer algo. Trabajar conjuntamente para dar a conocer a los públicos la contribución de la gastronomía y mejorar nuestro comportamiento al respecto del desarrollo sostenible del planeta, es la consigna. Para ello te compartimos dos rutas: 

Ruta 1: Contenido educativo. 

Es un tipo de publicación ideal para sensibilizar a las comunidades sobre una problemática o acontecimiento. A través de él, creamos contenidos utilitarios o con información poco conocida pero relevante. Por su carácter novedoso, tiene potencial de socialización en internet. El objetivo de esta propuesta es que, además de lograr que más personas se sumen a la causa, se endose la idea de que quién me lo cuenta es una marca más humana y preocupada por el planeta. Más adelante verás una propuesta preparada por nosotros, no te lo pierdas.

Ruta 2: Contenido de acciones propias.

No hay contenido más coherente y consecuente que uno que demuestra las iniciativas de una marca y sus resultados. En su elaboración, es importante cuidar los elogios desmesurados para centrarnos en el tema principal. Este tipo de publicación, combinado con la ruta 1, los llevarán a alcanzar un poder de comunidad considerable, en el mediano y largo plazo. Les permitirá afrontar mejor cualquier riesgo de crisis en el futuro. Asimismo, el formato es el ideal para evidenciar nuestras acciones de la manera más didáctica frente a los stakeholders.

Oportunidades de comunicación

En el párrafo anterior te acercamos a las alternativas más atractivas para los fines de la evangelización. La primera: “contenido educativo”, humaniza a la marca mientras contribuimos en dar a conocer la problemática y sus soluciones. En tanto, la segunda opción: “contenido de acciones propias”, hace a la empresa aún más coherente con el mensaje. 

Ambas deben recolectar datos que sirvan al usuario, ser claras, creativas y con enfoque ciudadano. ¿Y cómo llegamos a desarrollar una de estas piezas? El modelo de Seis Claves del Marketing de Reputación de Café Taipá nos brinda los criterios adecuados: 

 Fase previa al lanzamiento 

  1. Cultura: Antes de realizar cualquier comunicación, define si la cultura o propósito de la organización está alineada con lo que se desea comunicar y si tenemos acciones que la respalden.
  2. Reputación: Investiga la percepción sobre la empresa en cada una de las 7 dimensiones de la reputación de Reptrak, en función de los diferentes stakeholders (Oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas) o criterios ESG (Ambiental, social y gobierno corporativo).
  3. Contexto: Es importante indagar sobre los temas de conversación de actualidad. Relacionarlos al motivo de nuestra publicación, nos ayudará a dar en el clavo. Por ejemplo: Con este proceso, hemos detectado algunos memes, datos actualizados y expresiones que combinan muy bien con la propuesta.
  4. Stakeholders: Considera a los grupos de interés más importantes, según el criterio de las áreas de la empresa relacionadas con la acción. Esto nos servirá para mapearlos en redes sociales y teledirigir nuestra propuesta.

 El resultado

Aplicando las 4 primeras claves del marketing de reputación, para la ruta 1: “Contenido educativo”, hemos considerado el aspecto cultural y el criterio reputacional alineado a alimentar un posicionamiento en ciudadanía y ambiente. Asimismo, gracias al contexto, se obtuvo data relevante y la guía para usar nuestra creatividad, escogiendo expresiones de internet que nos permitan conectar con nuestros stakeholders. ¿Están listos para ver la pieza final?

Fase post-lanzamiento 

5. Community Power: Es muy probable que luego de este lanzamiento apreciemos manifestaciones de cariño del Community Power (fans de verdad). Responderles con creatividad y la misma emoción hará que te conviertas en su lovemark.

6. Escucha Activa Inteligente:  Aquí es donde la reputación se encuentra con el marketing, y será siempre una prueba de gestión, pudiendo detectar, inclusive, alertas de crisis. Esta clave hace un llamado a la monitorización, seguida de acción para tomar las oportunidades que se presenten.

Nuestra conclusión

Trabajar en esta propuesta en el Día de la Gastronomía Sostenible nos ha convencido que, con creatividad y los criterios necesarios, se pueden sacar adelante ideas para conectar mejor con los stakeholders. Un error muy común es creer que debemos contar todo lo que hacemos sin estrategia de marketing de reputación. La reputación es hoy mucho más importante que antes de la pandemia de la COVID-19. Aportar confianza al mundo con contenido que se valore, es un gran reto que estamos dispuestos a conseguir.

¿Quieres dar un paso más en la comunicación de tus acciones y diferenciarte realmente como una marca que hace marketing responsable o conocer cómo trabajaríamos juntos la ruta 2?

SÍ, QUIERO COMUNICAR MEJOR.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *