Día Mundial del Medio Ambiente: Una visión propositiva para las empresas

Desde 1974, el 5 de junio se celebra el Día Mundial del Medio Ambiente. La temática que la ONU ha propuesto para este decenio es: la Restauración de Ecosistemas. Esto se debe al gran impacto negativo que hemos generado en ellos. En este café, daremos un vistazo a la problemática y propondremos la visión de otras empresas para abordarla. Recordemos que un negocio sostenible no es viable sin buena reputación y sin clientes satisfechos que hoy priorizan el cuidado del planeta.

La importancia de marcas con propósito

Como consumidores, valoramos mucho a las marcas con un propósito acorde a nuestros ideales. Desde el 2017, Corporate Excellence, en su informe Approaching the future, ha hecho hincapié en este tema, mostrando la necesidad de ponerlo en el centro de la estrategia y la toma de decisiones. El medio ambiente, también ha tomado relevancia en los últimos tiempos. Por ello, la búsqueda de un propósito que nos ayude como sociedad, se ve más enfocado en tomar acción en pro del planeta.  Una acción coherente que, como ya he comentado en cafés anteriores, muestren su compromiso. Este compromiso es valorado en los criterios ESG (environmental, social and governance) y son tomados en cuenta al momento de invertir en una empresa.

Fuente: Corporate Excellence, informe Approaching the Future

Más allá de los reportes

Muchas organizaciones han adoptado la medición y publicación de reportes donde muestran su desempeño en cuanto a sostenibilidad. Un artículo reciente de HBR, nos muestra que, a pesar de que en los últimos 20 años se ha incrementado la inversión y los reportes social y ambientalmente responsables; las emisiones de carbono y el daño medioambiental se ha acelerado.

El problema con los reportes, es que:

  1. No tienen un estándar acordado y no son auditados por terceros.
  2. Sus objetivos son muy aspiracionales, y no están alineados, necesariamente, con lo que dicen expertos.
  3. Existen cadenas de suministro poco claras debido a la subcontratación haciendo difícil su trazabilidad.

La propuesta de HBR es que vayamos más allá y alcancemos los acuerdos que como nación nos comprometemos a lograr. Dentro de ello, encontramos el Acuerdo de París, donde, hasta la fecha, 195 países se unieron por una causa común: combatir el cambio climático. Algunos de estos acuerdos son:

  1. Limitar el crecimiento de la temperatura mundial a 2° C en este siglo. Asimismo, redoblar esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura mundial a 1,5° C.
  2. Incrementar la capacidad de adaptación a las consecuencias del cambio climático.
  3. Lograr un desarrollo económico bajo en emisiones de carbono.

A 5 años de su firma (2016), el acuerdo recién entró en vigencia a inicios de este año. Solo 75 países han contribuido con los objetivos. El reto de la COP26, será instar a que se cumplan las promesas hechas, sin dejar de lado ninguna voz.

Ejemplos en el contexto del cambio climático

A inicios de este año, Larry Fink, CEO de BlackRock, empresa dedicada a la gestión de inversiones, escribió una carta donde hace un llamado a concientizarnos acerca del cambio climático y su impacto en los negocios. En línea con ello, adelantó que se tomará en cuenta el riesgo climático como un riesgo de inversión y el futuro cambio en la reasignación de capitales.

Por otro lado, Exxon, Chevron y Shell, fueron instadas por sus accionistas y por los tribunales, a reducir sus emisiones de carbono, más rápido de lo planeado. Con esto se les plantea una revisión a sus estrategias medioambientales, para poder cumplir con reducir las emisiones generadas al quemar los productos que producen (Scope 3).

Activistas se abrazan en la corte, después que el juez dio el veredicto a Shell.

Mi conclusión

Como dice el refrán: De buenas intenciones está empedrado el infierno; haciendo referencia a que debemos ir más allá de los buenos deseos. Hoy en día tomar acción y hacernos responsables de nuestro futuro es un deber. No solo participemos en la COP26, sino, propongamos y actuemos. Este es un llamado a la comunidad, gobiernos y empresas, para generar un verdadero cambio. Retémonos, por un futuro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *