La Escucha Activa Inteligente es una de las Seis Claves del Marketing de Reputación del modelo de CAFÉ TAIPÁ. Se trata de una monitorización en tiempo real que, tras detectar una publicación que afecte o favorezca la reputación de tu marca, permite desarrollar una serie de acciones o recomendaciones inmediatas.

La Escucha Activa Inteligente (EAI) no se trata de un clipping de noticias o el aviso de una nueva mención. Un proceso de EAI salta al rescate de tu marca o empresa a través de una consultoría, logrando que la reputación y el marketing armonicen y puedas seguir mostrándole tu mejor versión a los stakeholders.

¿Por qué es importante la EAI?

Una campaña no termina cuando es lanzada. Su recepción en internet marca el inicio de un nuevo trabajo: las redes sociales hacen todo más amplio y complejo. Y más allá de campañas específicas, tu marca se encuentra en constante exposición. Un reporte que puedas obtener a diario sobre las menciones que recibas en internet no es suficiente para gestionar tu reputación, lo importante es saber cómo intervenir en las conversaciones que se están generando sobre ti en tiempo real, con el fin de orientar a las personas, disipar algún rumor, confirmar una tendencia o inducir una venta.

La EAI puede ser una herramienta para desarrollar campañas completas. Ha ayudado de forma concreta a atender riesgos gracias a reacciones inmediatas y oportunas que permitieron gestionar la reputación de las marcas en la comunidad.  La Escucha Activa Inteligente complementa, e incluso mejora, la comunicación de marketing emprendida por una marca en una determinada campaña o durante la vida regular de la empresa. A diferencia de otras estrategias, lo hace en el momento preciso, cuando hay tiempo para adelantarse a otros movimientos y, muchas veces, con el respaldo del community power bien ganado.

EAI vs. Monitorización: ¿Cuál es la diferencia?

¿Cómo se realiza la EAI?

  1. Utilizando herramientas de búsqueda como Quantico Trends y un ágil manejo manual, navegamos en las principales redes sociales para hallar las menciones que puedan ser importantes para la marca.
  2. Esta navegación se realizará en diferentes espacios de tiempo, para que los hallazgos puedan ser atendidos en tiempo real.
  3. Una vez que son halladas una o varias menciones que podrían generar riesgos u oportunidades para la marca, se comparte con el cliente para estudiar el contexto.
  4. Luego, se preparan acciones para intervenir en el menor tiempo posible y generar una solución oportuna.
  5. Una vez generada la acción, se sigue haciendo seguimiento de los resultados, pues estos a la vez pueden ser nuevos riesgos u oportunidades.
  6. Cada periodo de tiempo, se generan reportes con la selección de incidencias que permitan generar un nuevo aprendizaje, que pueda aplicarse en próximas acciones

Herramienta para una EAI efectiva

Google: Realizamos búsquedas en el motor más popular para estar atento a cualquier nueva noticia o mención en páginas web de todo tipo.

Quantico Trends: Esta herramienta es nuestra principal fuente. Somos partners de la empresa y podemos ofrecer, además de búsquedas, selección de comentarios positivos y negativos, información sobre los usuarios que realizan las menciones, conocer el origen de las conversaciones y las temáticas comentadas, todo en tiempo real. Conoce más sobre el servicio aquí.

Facebook: Usaremos las búsquedas en esta red social para completar los resultados de Quantico, explorando posibles menciones en grupos abiertos y cerrados, y de esa manera acceder en tiempo real a posibles riesgos u oportunidades.

Tweetdeck: El servicio de Twitter nos permitirá realizar la búsqueda de palabras claves asociadas a la marca con columnas de tuits que se actualizan en tiempo real.

¿Te convenciste?

Como has visto, la Escucha Activa Inteligente (EAI) no es una simple monitorización, se trata de encontrar maneras de evitar riesgos o solucionarlos, así como acceder a posibles oportunidades de crecimiento y al alcance de objetivos de tu campaña. En CAFÉ TAIPÁ realizamos este servicio con el mayor cuidado: el foco está en ofrecerte soluciones inmediatas que te permitan mantener una buena reputación. Contáctanos y conversemos.

       Contáctanos

Blog Taipá

imagen
Servido el Lunes, 15 de Noviembre de 2021

Ranking TOP CEO Digital Perú 2021: Resultados, criterios y metodología

Hoy publicamos en el suplemento Día_1 de El Comercio la séptima edición de nuestro ranking Top CEO Digital Perú, que analiza la presencia digital y la gestión de contenidos de los directivos, en ...

imagen
Servido el Jueves, 04 de Noviembre de 2021

Drake: El Community Power del meme y su impacto en las marcas

Hablar de Drake, es referirnos al artista más reproducido (audio y video) en EE.UU. en la década del 2010 (2010 – 2019). Según un estudio de Statista, Drake llegó a los 36.34 billones de rep...