Zenda ¿equivocando el camino?

Nueva campaña de Zenda podría perjudicar su posicionamiento y promocionar indirectamente a Cristal y Franca

Cuando ya había fuerza en el posicionamiento de Zenda, como la cerveza de los grandes maestros, un nuevo “autogol” es expuesto la semana pasada por Ambev, al lanzar un comercial seguidor con los maestros peruanos, pero no sólo de la cerveza –lo que hubiera sido una consecuencia natural y pertinente- sino con los maestros del criollismo, nada más y nada menos que Augusto Polo Campos, compositor entre otras joyas de la canción “Contigo Perú”; y la primera guitarra nacional Óscar Aviles, que cuando pulsa una cuerda parece que de cada acorde nace un nuevo himno nacional. La pregunta es: por qué usar dos símbolos del criollismo para promocionar a Zenda, cuando parecía no competir con Cristal o Franca, que sobrados motivos tienen para ampararse en el nacionalismo? Si Zenda es la cerveza de los maestros ¿acaso no hubiera sido mejor evitar incluir en este grupo a personalidades demasiado ligadas a sentimientos nacionales porque indirectamente se le hace un favor a las marcas peruanas?

El ABC del posicionamiento indica que el que pega primero pega más fuerte, que no debes ocupar el concepto que ya ocupó tu competencia menos aún si ésta es la líder; Franca lo intentó, y si bien no le fue mal es básicamente porque tiene, además de mucho presupuesto, una clara identificación con el Perú por el origen de los Añaños, pero Zenda no. Probablemente la nueva marca de Ambev no haya querido enfrentar a Cristal o Franca, sino reafirmar el concepto “maestros”, pero no consideró que, al usar a estas dos figuras del criollismo, estaba vendiendo además el concepto de Perú, que no le corresponde ni le favorece.

El café completo, sírvetelo aquí

3 comentarios en “Zenda ¿equivocando el camino?”

  1. La guerra de las cervezas es todo un tema. Aún no me queda muy claro a quién se dirige o se quiere dirigir Zenda por comunicación, por precio, por distribución, entre otros.

    Por otro lado, hace algunos días me llamó la atención escuchar de un hombre de 60 años “No entiendo porqué ponen a dos personas mayores en ese comercial, le faltan jóvenes” Lo que me hizo pensar en que incluso el público adulto está acostumbrado a ver otro tipo de historias en comerciales para cervezas.

    “Franca”mente no es mi categoría, así continuaré observando a ver qué pasa 😉

  2. Detalle interesante la opinión de la gente mayor, pero lo que dices es cierto, al final no queda claro a quién se dirige la chela, he ahí el problema, tan bien que empezaron… Buen comentario, Romy!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *