Día de la Mujer: Top Ejecutiva Digital Perú 2023

Hoy se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”. Con el objetivo de promover la presencia femenina en el sector empresarial peruano, publicamos la quinta edición del estudio Top Ejecutiva Digital Perú en el diario Gestión,  reconociendo a las mujeres ejecutivas que destacan por su marca personal.

En este estudio, realizado en febrero de este año, hemos considerado la presencia en Internet de las ejecutivas. También el análisis del contenido basándonos en las temáticas que comparten, no solo como líderes en sus organizaciones, sino también como personas que aportan e influyen en la sociedad.

Compartimos los resultados finales de esta quinta edición, tanto del estudio entre las ejecutivas de la muestra por facturación de empresas, así como el de referentes por su presencia y contenidos en Internet.

En este espacio queremos dar a conocer a toda la comunidad la metodología para determinar los ranking y sus respectivos puntajes.

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

Le pedimos a Perú Top Publications que nos envíe la lista de las ejecutivas en puestos de gerencia, presidencia o que formen parte del directorio. Se seleccionó a las empresas de mayor facturación en 16 sectores y se analizó a una ejecutiva por cada empresa. La muestra total fue de 80 mujeres.

Para el caso de las referentes, hicimos la consulta en nuestras redes sociales de LinkedIn y Twitter para que la comunidad nos sugiriera a las ejecutivas que, debido a su buen performance en Internet, se sumaran a nuestras recomendaciones para definir el Top 10.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio Top Ejecutiva Digital 2023, desarrollado en febrero de este año, consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de las ejecutivas. La segunda evalúa la gestión de contenidos de las 20 mejores ejecutivas valoradas en presencia, así como de las 10 referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo de la ejecutiva) en la primera página de Google, al poner el nombre y apellido del directivo.
  • Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en Facebook (página personal y/o fan page), Twitter y LinkedIn.
  • Posesión del dominio .com y .pe. con el nombre y apellido de la ejecutiva.
  • Actualización de contenidos de dos meses antes del inicio del estudio (noviembre y diciembre de 2022) en Twitter y LinkedIn.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutiva se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo con los criterios en la infografía, siendo 20 el máximo posible.

Con respecto a la gestión de contenidos aplicamos cuatro criterios (Liderazgo, Management, Embajadora de Marca y Responsabilidad) en las 10 últimas publicaciones en Twitter y LinkedIn de las ejecutivas en los meses de noviembre y diciembre de 2022. Analizamos el contenido de las primeras 20 ejecutivas en presencia y las 10 ejecutivas referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas:

Si la publicación contiene alguno de los criterios, se le asigna 1 punto. Si el contenido cuenta con dos criterios, suma 2 puntos. Y en el caso que cuente con 3 o 4 criterios, se consideran 3 puntos. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no sumaba puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para la ejecutiva, tenía un punto en contra. Con base en la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirlo entre 60, siendo 1.00 el puntaje máximo.

¿Cómo se determina el puntaje final?

El puntaje final obtenido por las ejecutivas analizadas por presencia y contenido en el estudio Top Ejecutiva Digital 2023 se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Mariana Rodríguez, presidenta de Empresarios por la Educación, alcanzó un puntaje de 18.8 por su presencia. En la gestión de contenidos, logró un índice de 0.90 debido a que aborda diversas temáticas que considera al menos dos de los cuatro criterios en todas sus publicaciones.

En el caso de Cristina Quiñones, CEO de Consumer Truth, obtuvo 20 puntos por su presencia digital. Sin embargo, debido a que algunas de sus publicaciones solo abordan un criterio, obtiene un índice de 0.72 en contenidos.

Reflexión

Las mujeres presentes en nuestro estudio Top Ejecutiva Digital 2023, son profesionales y emprendedoras que destacan por su buena presencia digital. Comparten contenidos alineados con su propósito y los valores de las empresas que lideran, contribuyendo a potenciar su reputación.

Debido al actual contexto social, algunas ejecutivas han optado por reducir su presencia en redes sociales, prefiriendo una red más corporativa como LinkedIn, en detrimento de Twitter. Las nuevas tecnologías han democratizado el acceso a la información, además de brindar canales para comunicar iniciativas a nuestras comunidades.

El espacio digital (Internet y redes sociales) representa una gran oportunidad para que más ejecutivas evidencien su liderazgo. Y así promover una mujer más empoderada, compartiendo contenido valioso sobre la igualdad, la equidad de género, la diversidad y la inclusión.

Esperamos que más mujeres potencien su presencia digital para que sus iniciativas e historias alcancen a más stakeholders, generando así los necesarios cambios en nuestra sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *