cafe-taipa-blog-de-marketing-de-reputación-angel-alloza-corporate-excellence-linkedin-live-alvaro-camino

LIVE: Milton Vela y Angel Alloza | “Sostenibilidad de las empresas a las personas”

Sostenibilidad, de las empresas a las personas ¿Cómo abordar el reto y contagiar la visión que el mundo necesita? En el segundo Café En Vivo del año respondemos esta pregunta, en una conversación entre Milton Vela Valencia, nuestro CEO y Angel Alloza, presidente de Corporate Excellence.

Sigue leyendo y descubre más, en el resumen que compartimos hoy con todos nuestros cafeter@s:

Contexto de la sostenibilidad

  • Antes la sostenibilidad era un tema voluntario. Hoy, es necesaria si queremos inversión de capital, talento, beneplácito del operador. En Europa es ley reportar la sostenibilidad igual que lo financiero.
  • Gracias a la tecnología se acabo la asimetría de la información. Adiós a la era del greenwashing.
  • Hay dimensiones que crecen en importancia, como la ética, a raíz del contexto en que la ciudadanía vive (Ejemplo:Escándalo ENRON). Durante el COVID-19, el trato a los empleados cobró vital importancia.
  • Nuestro futuro depende de los demás, las empresas necesitan escuchar e interpretar bien la realidad, para dar respuesta a las expectativas de los ciudadanos.

El rol de las empresas y las personas

  • No es suficiente hacerlo bien, necesitas comunicarlo. No es suficiente comunicar, necesitas hacerlo bien primero.
  • Sobre la pequeña y mediana empresa, depende muchas veces de la cadena de abastecimiento de las grandes, por lo cual integrar una visión de sostenibilidad en la forma de hacer las cosas será sumamente rentable, con independencia del tamaño de la organización.
  • Todos somos juzgados por ciudadanos, en base a algunos factores que hacen que compren o no. Temas como calidad del producto, buen precio, honestidad, trato a los empleados, innovación, gestión de expertos. Aquí nace el respeto, la confianza y recomendación.

Soluciones desde la sostenibilidad

  • Se trata de elegir entre 3 modelos: “Profit first” y “Profit & Society”, “Society first”. La primera es una organización peligrosa para el planeta.
  • La verdadera sostenibilidad no se queda en lo medioambiental. Sin las otras dimensiones es una visión incompleta.
  • Hay 2 actores que inventan la polarización, medios de comunicación y los gobiernos. Los ciudadanos están buscando estabilidad y confianza.
  • Por ello, para ganar la confianza de la ciudadanía, las empresas necesitan vivir la sostenibilidad, y contarlo de forma transparente, clara y responsable. Por ejemplo, en quién confiaremos más: ¿En el doctor erudito que usó mil tecnicismos para desde su torre de marfil dar un diagnóstico experimentado? ¿O en el doctor que con empatía se puso en nuestro lugar, nos escuchó, y nos dio la cura que necesitábamos?

Finalmente, recordemos que si queremos aportar a la sociedad, es vital estar preparados. En “Carrera por la sostenibilidad: Guía para comunicadores” encontrás más herramientas para seguir creciendo.

¿Te gustó lo que leíste? Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *