imagen

Ocean Spray: Escucha activa para ganar reputación en las redes

Servido el Viernes, 16 de Octubre de 2020

Seguramente han escuchado de Ocean Spray, la marca de bebidas y snacks que causó un boom en redes sociales durante los últimos días gracias a un video viral de Tiktok. En este Café, analizaremos desde el punto de vista del marketing de reputación, el caso de esta marca tradicional que tuvo que adaptarse en poco tiempo para responder, y así lograr un impacto positivo en las redes sociales.

@420doggface208Morning vibe ##420souljahz ##ec ##feelinggood ##h2o ##cloud9 ##happyhippie ##worldpeace ##king ##peaceup ##merch ##tacos ##waterislife ##high ##morning ##710 ##cloud9? Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac


Todo comenzó cuando el usuario Nathan Adopaca (@420doggface208 con ahora 4.4 millones de seguidores) compartió un video en la plataforma. Se le aprecia yendo a trabajar, mientras va tomando una bebida Ocean Spray y de fondo suena Dreams de Fleetwood Mac.

El video llegó a tener más de 54 millones de reproducciones en Tiktok y para hacernos una idea de su impacto, posicionó a Dreams en el No. 21 de Hot 100 de Billboard, luego de 30 años.

Una marca en boca de todos

Como era de esperarse, el video puso el foco de atención hacia Ocean Spray y generó un deseo en los usuarios por conocer la marca, logrando ser tendencia de búsqueda en Google en varios países.

Búsquedas en Google a nivel mundial

Además, el hashtag #OceanSpray llegó a acumular 154.6 millones de reproducciones solo en Tiktok.

Reproducciones del Hashtag en tiktok

En otras redes, el hashtag alcanzó a un potencial de 1.2 millones de usuarios y fue asociado a términos positivos como perfección y diversión. Como se ve, la tendencia continúa en crecimiento.

Alcance que generó el hashtag #OceanSpray de casi 1.5 millones de usuarios en todo el mundo (Captura de Keyhole)

Nube de keywords en torno a la marca (Captura de Keyhole)

 

Cómo aprovechar la tendencia al máximo

Debemos dejar algo claro, no cualquier video viral que mencione a tu marca le dará un impacto positivo.

Entonces, ¿por qué este video conectó de forma inmediata con Ocean Spray?
Revisando algunos spots publicados en su cuenta oficial, encontramos el deseo de transmitir frescura y relajación en sus consumidores. Características señaladas en el video de Nathan. Estaban completamente alineados.

La marca utilizó Escucha Activa Inteligente para hallar la oportunidad y tomó acciones inmediatas para no dejarla pasar, como lo indicó su directora de comunicación corporativa, Christina Ferzli. Primero, se contactaron con Nathan y le regalaron una camioneta con cientos de productos Ocean Spray, los cuales ha utilizado para seguir subiendo contenido asociado a la marca.

Pero eso no es todo, Tom Hayes, CEO de la compañía, dejó el directorio por un momento para sumarse al challenge y subir su propio video.

@tomhayes603Did we just become best friends? @mickfleetwood @420doggface208? Dreams (2004 Remaster) – Fleetwood Mac

Con las acciones tomadas, solo era cuestión de tiempo para que las redes hagan su trabajo y las reacciones no tardaron en llegar.

¿Cuál fue el beneficio completo para la compañía?
Alrededor de 15 mil millones de impresiones orgánicas en medios de comunicación, generación de una comunidad en redes sociales e incremento directo en sus ventas, tal como lo indicó  el propio Hayes.

 

Mis conclusiones

El caso de Ocean Spray es un ejemplo del poder que tienen las redes sociales hoy y en todo lo que puede desencadenar un video de pocos segundos.

Internet nos sorprende a diario con contenido diverso. Las marcas tienen el reto de saber encontrar y analizar contenido que les pueda ser favorable para no dejar pasar la gran oportunidad de generar comunidad. Es aquí donde la monitorización y una Escucha Activa Inteligente toma más relevancia que nunca.

Tomar acciones adecuadas frente a contenidos de gran alcance, puede  incluso dar mejores resultados que una campaña publicitaria. Para ello existen diversas herramientas de monitorización que las marcas pueden utilizar para no perderse de ninguna tendencia.

¿Qué opinan sobre el caso, cafeteros?

imagen
Escrito por
Jorge Vega

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 15 de Junio de 2023

Microinfluencers: la oportunidad para las marcas

¡Es la era de los influencers! Desde hace ya un tiempo, las marcas han empezado a incluirlos en sus estrategias de marketing. Principalmente porque pueden generar relaciones más cercanas con su audi...

imagen
Servido el Viernes, 20 de Agosto de 2021

Twitch, el nuevo generador de confianza más allá de Internet

La semana pasada, todos los reflectores del mundo estuvieron enfocados en Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y reciente fichaje del PSG. Pero hubo un hecho que no pasó desapercibido...