imagen

La escritora de Harry Potter enfrenta una crisis de reputación

imagen
Escrito por
Laly Arce
Servido el Miércoles, 21 de Octubre de 2020

La famosa J. K. Rowling enfrenta una crisis de reputación debido a comentarios transfóbicos y racistas en redes sociales. La escritora saltó a la fama con su popular saga de libros que narra la vida del mago Harry Potter. Los libros fueron todo un boom en ventas y un fenómeno mundial año tras año. En 2001 salió la adaptación a película del primer libro llamado Harry Potter y la piedra filosofal.

En 2011 se estrenó la última película basada en las aventuras del joven Potter. Sin embargo, la fama de su autora no hacía más que crecer y crecer. Por ello, en los próximos años se convirtió en la guionista de una nueva serie de películas sobre el mundo mágico que había creado. A partir de ahí, comenzaron a surgir algunas controversias con la autora y sus fanáticos.

Como ya es característico, analizaremos lo que está sucediendo con su marca personal utilizando los criterios del marketing de reputación personal de Café Taipáaplicando las dimensiones de la reputación de RepTrak.

Polémica actual y antecedentes que marcan su cultura personal

Como ya se ha mencionado, J. K. Rowling saltó a la fama en la década de los 90’s gracias a la publicación de la saga del mago que vivió. En aquel momento, ella solía ser reservada al momento de relacionarse con sus fans y con los medios. Sin embargo, en los últimos años utilizó las redes sociales para estar en constante comunicación, y se envolvío en diversos conflictos. Esto debido a que daba “like” a tuits que iban contra la comunidad transexual.

Desde el año pasado, la controversia con la autora aumentó. Ella publicó un tuit apoyando públicamente a Maya Forstater. Maya es una investigadora que tuvo una batalla legal después de que no le renovaran el contrato en la empresa para la que trabajaba, debido a un comentario contra la comunidad Trans en su perfil de Twitter: “los hombres no pueden convertirse en mujeres”.

La respuesta de los seguidores, celebridades y activistas LGTBI+ no se hizo esperar y el tuit se volvió viral en pocos minutos:

 

Otro tuit que generó miles de reacciones negativas también estuvo relacionado con su posición respecto a las mujeres transexuales.

Uno de los últimos tuits que ha generado alta socialización se basa en la recomendación de compra de un polo en su cuenta de Twitter. El problema se encuentra en la web que promueve la autora de Harry Potter. Miles de usuarios de Twitter destacaron que dicha web vendía un producto en particular. Un pin que dice “F*ck your pronoun”.

La frase va en contra de una gran campaña que está realizando la comunidad Trans: ser llamados por el pronombre con el que se identifiquen.

La última controversia de la autora tiene que ver con el lanzamiento de su nuevo libro. La sinopsis dice que el protagonista sería un asesino serial hombre que se disfraza de mujer para aprovecharse de sus víctimas. Miles de seguidores han tomado este nuevo libro como una acción más contra las mujeres transexuales debido a sus comentarios anteriores.

Análisis desde las dimensiones de la reputación

Los atributos más relevantes de J. K. Rowling se encuentran en dos de las dimensiones de reputación de Reptrak. La primera es la dimensión de influencia. Ha sido reconocida como una de las autoras más relevantes del mundo. Ella tiene un gran poder de convocatoria. Las presentaciones presenciales y virtuales en donde participa son multitudinarias. Además, las personas suelen seguir sus recomendaciones o sugerencias.

Enfocándonos en la dimensión de responsabilidad, destacó positivamente cuando fundó diversas ONG de apoyo a niños. Gran porcentaje de la venta de sus libros ayuda a comunidades vulnerables. Además, ha recibido diversos premios a lo largo de estos años. Uno de los más importantes es ser nombrada Dama Oficial de la Orden del Imperio Británico (2000).

Sin embargo, lo que daña seriamente su reputación en estos momentos y que tira por la borda todo lo logrado, se encuentra en esta misma dimensión. Rowling va en contra de los derechos de la comunidad LBGT+. En contra de las personas Transexuales, y lo hace manera pública. Por ello, los fans y muchas celebridades ya no consideran que ella sea un ejemplo a seguir. Miles de seguidores comentaron que no continuarían apoyándola ni comprando sus productos. En consecuencia, diversos stakeholders como librerías, han decidido retirar sus libros de las vitrinas. 

Mi conclusión

Es importante conocer y recordar que la buena reputación suele tardar en construirse, mientras que solo basta un tuit o acción para que se encuentre en crisis. El silencio que guarda la autora frente a las acusaciones, también ha contribuido a generar controversia y complicaciones con sus seguidores y stakeholders.

Son miles de fanáticos y celebridades quienes se oponen a sus declaraciones en redes sociales. La comunicación de hoy no se dirige solo a lectores, la comunicación de hoy sabe de stakeholders. Por ello, la autora tiene un gran reto reputacional por solucionar que debe empezar por su propia cultura personal y los valores que pueda fortalecer en ellos. ¿Podrá lograrlo?

¿Qué opinan cafeter@s?

 

imagen
Escrito por
Laly Arce
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Sábado, 28 de Marzo de 2020

La hora del planeta más larga de la historia. Reflexión ciudadana en tiempos de cuarentena

Sábado 28 de marzo, 8.30 p.m. En sus marcas, listos y off. Considerada como uno de los mayores movimientos ambientales, la décimo tercera edición de la hora del planeta podría ser la que más se r...

imagen
Servido el Miércoles, 10 de Febrero de 2016

Los plagios de Acuña SÍ golpearon la esencia de su propaganda, y ahora está en el 4to. lugar

  En el último simulacro de voto hecho DATUM Perú, el análisis de CAFÉ TAIPÁ de la semana pasada se ve reflejado en las preferencias por César Acuña, quien baja en las preferencias un pun...