imagen

K-popers ¿el nuevo stakeholder?

imagen
Escrito por
Sheila Paucar
Servido el Lunes, 12 de Octubre de 2020
En este café encontrarás…

Ayer, mientras el presidente Vizcarra daba una entrevista en Panorama, sustentando su defensa frente a Rosana Cueva, por una denuncia publicada en el diario El Comercio, algunas tendencias en el Perú  se abrían paso en Twitter, en medio de palabras clave como “Vizcarra”, “Rosana Cueva”, “Panorama Desolador” y más. Por ejemplo: #NCT2020_RESONANCE#PENTAGON_Daisy. Pero, ¿por qué son relevantes términos como estos en medio de la coyuntura nacional, a tal punto que terminan desplazando temas nacionales como una posible vacancia en la presidencia del Perú?

Las tendencias #NTC2020_RESONANCE y #PENTAGON_Daysi estuvieron en los primeros lugares porque ambas son referencias a lanzamientos musicales. Resonance es el nuevo disco de la subunidad de NCT, NCT U, y Daysi es la nueva canción del grupo PENTAGON.

 

El caso anterior no es aislado. El último 11 de septiembre mientras todos hablábamos sobre la aprobación de la moción de vacancia contra el presidente de la república, Martín Vizcarra, en Twitter el cumpleaños de Kim Nam-joon, uno de los integrantes BTS, era tendencia gracias a los k-popers. No importa la coyuntura, siempre encontramos hashtags como #BTS_twt, #DramaOutNow, entre otros.  

Escenario político en Perú & k-pop 

Cada 28 de julio la tendencia en Twitter es comentar el mensaje a la nación y saludar por Fiestas Patrias. Sin embargo, este año se pudo identificar otros temas que no estaban relacionados con el contexto. 

Fuente: Quantico Trends – Fechas: del 27 al 31 de julio de 2020.

El 6 de agosto, cuando Walter Martos nombraba a su gabinete ministerial, la tendencia principal fue #FOURTHCOUNTDOWN, unas actividades para promocionar el sencillo Dynamite. Además, en el puesto 7, NAMJOON, el nombre de uno de sus integrantes, fue tendencia; mientras que en el 9 figuraba #BTS_Dynamite. 

 

Fecha de captura: 6 de agosto de 2020. Hora: 10:20 a.m.

 

El K-pop en Perú

Si hablamos de K-pop en nuestro país, Army (el club fans oficial de BTS) es el fandom (grupo de fans) más grande.  

En una búsqueda en Twitter podemos encontrar cuentas de clubs de fans en 15 de las 24 regiones de Perú. 

Army no realiza activismo político ni social, a diferencia de los k-popers de otros países. Su última manifestación fue en diciembre del 2019, una fan de BTS denunció haber sido violentada sexualmente en un centro comercial, recibió el apoyo de su comunidad tanto en redes sociales con el hashtag #JusticiaArmy como en protestas y movilizaciones.  

La respuesta de por qué fueron tendencia en 28 de julio está en que el fandom invitaba a las armys a realizar algunas dinámicas en Twitter con fotos de la banda con elementos de la cultura peruana. 

Por otro lado, el jueves 7 de agosto se realizó el nombramiento del nuevo gabinete ministerial. Este evento, a pesar de su relevancia, no logró estar en las primeras tendencias. El principal tema de conversación en Twitter fue el concurso Best Fan Forever del canal mexicano EXA tv, en donde los fandoms de diversos géneros se enfrentan para tener el primer lugar.  

De fandom a activismo político 

A nivel mundial, el poder de comunidad del K-pop se organiza para lograr que sus ídolos sean reconocidos y ganen los principales premios de música. ¿Cómo lo hacen? Comparten videos (fancams) y logran que sus hashtags estén en los primeros lugares de Twitter.  

Hace unos meses en Estados Unidos, la opinión pública se sorprendió cuando los K-popers se organizaron para apoyar el movimiento de Black Lives Matters llenando de fancams los hashtags #AllLivesMatter y #WhiteLivesMatter que minimizaban la lucha de las personas afroamericanas. Acto seguido boicotearon una aplicación de la policía de Dallas que buscaba identificar a los protestantes. Además, reservaron boletos para un mitin de Donald Trump en Oklahoma, que no planeaban usar, ello perjudicó el evento ya que los republicanos esperaban contar con una asistencia masiva. 

En España, con el hashtag #FachaQueVeoFachaQueFancameo se unieron para responder el contenido de las cuentas de Vox, partido político de derecha de ese país, con videos de cantantes bailando sobre la antigua tumba del dictador Francisco Franco, o responder con fotos en las que se burlaban de Santiago Abascal, presidente de dicha agrupación.  

Este activismo social y político, nos refleja que son un fandom que está al tanto de las noticias y que toman una posición frente al contexto 

Fandom ¿un nuevo stakeholder? 

Las fans del K-pop dedican gran parte de su tiempo a promocionar las actividades de las bandas; participan además de forma desinteresada en las iniciativas en las que están involucrados sus ídolos. 

Las protestas antirracistas y la posición en contra de los derechos de algunas minorías, son situaciones que han provocado que los k-popers realicen activismo social y político en las redes sociales. Sin embargo, ese escenario aún no se ha visto en Perú.  

Este poder de comunidad podría capitalizarse y considerar al fandom como un potencial stakeholder, debido al gran impacto que logran en las plataformas digitales y fuera de ellas. 

 

imagen
Escrito por
Sheila Paucar
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 12 de Octubre de 2020

K-popers ¿el nuevo stakeholder?

Ayer, mientras el presidente Vizcarra daba una entrevista en Panorama, sustentando su defensa frente a Rosana Cueva, por una denuncia publicada en el diario El Comercio, algunas tendencias en el Perú...