Los 3 patrones de McKinsey para definir tu propósito de vida

Recientemente, McKinsey nos ha revelado 9 valores universales combinables, que guían nuestra vida para crear un enfoque único que da como resultado el tan ansiado propósito. La plataforma interactiva propone 3 patrones que te recomendamos identificar si estás gestionando o piensas potenciar tu marca personal para el objetivo que persigues. Se tratan del “espíritu libre”, “el triunfador” y “el cuidador”. ¿Cuál serás tú? Te invito a descubrirlo en este café.

Parece que fuera ayer cuando la pandemia nos quitó el sillón cómodo donde toda la humanidad se sentaba, miles o quizás millones de profesionales se cuestionaban cuál era su rol en este contexto de COVID19. En abril, la OIT estimaba que 195 millones de personas perderían sus empleos en solo 3 meses, en este contexto complejo, se hizo mayor la necesidad de tener claro el  propósito de vida . Mientras a algunos solo nos quedaba aguardar en casa, otros salían a las calles y hospitales para cuidarnos.

Los 9 valores universales

McKinsey ha identificado 9 valores universales cuya combinación única define quiénes somos realmente. Antes de presentarte los 3 arquetipos, es importante que identifiques tus valores y la intensidad de conexión con cada uno de ellos para luego ubicarte en las propuestas de la consultora:

  1. Logro: Tener autoridad, ser la persona más influyente, estatus, poder o altos ingresos.
  2. Conservación: Trabajar en favor del medio ambiente y su preservación.
  3. Cuidar: Ayudar a las personas, sacrificio por los seres queridos o ser receptivo a sus necesidades.
  4. Libertad: Aprender cosas por si solo, formar opiniones propias, así como elegir sus metas.
  5. Respeto: No avergonzarle delante de los demás, evitar la humillación.
  6. Tradición: Afinidad por el respeto y la preservación de su cultura o religión.
  7. Disfrute o goce: Tener experiencias nuevas y diferentes. Tener entusiasmo en la vida.
  8. Estabilidad: Respetar las figuras de autoridad. Tener orden y estabilidad en la sociedad. Adherirse a reglas.
  9. Igualdad y justicia: Escuchar e intentar comprender a las personas, incluso cuando no estoy de acuerdo. Asegurar que todos sean tratados de manera justa.

“El espíritu libre”

McKinsey describe a los “espíritus libres” como personas que se inclinan por situaciones en las que controlan lo que hacen y cuándo lo hacen. Donde los valores más relevantes son la libertad, el respeto y la tradición. Si tú eres uno de ellos, este podría definir tu propósito de vida.

Espíritu libre

“El triunfador”

Los individuos como el “triunfador” logran encontrar su propósito y realización en la acumulación de recursos materiales o de índole social, así como la superación personal. Si lo tuyo es impresionar a los demás, seguramente estos valores predominantes te serán familiares: logro, tradición, respeto y disfrute.

El triunfador

“El cuidador”

Según McKinsey, “los cuidadores” viven su propósito al elegir cómo y cuándo se ayudan a los demás. Poder ayudar a otros o ser sus mentores les llena plenamente. Lo suyo no es lo material y prestan poca atención a lo que otros piensen de ellos, pero también buscan un equilibrio entre el trabajo y la vida privada. Los valores predominantes son el cuidado, estabilidad, conservación, equidad/justicia y disfrute. 

El cuidador

Mi conclusión

Recientemente en los talleres de marca personal REVÉLATE, dictados en CAFÉ TAIPÁ, experimentamos y fuimos testigos de la imperante necesidad de las personas por encontrar su propósito para guiar sus proyectos y vidas. Nuestros 10 años de experiencia en la consultoría de reputación y marca personal, fueron importantes para orientarlos con éxito.

Tener un propósito definido es beneficioso tanto para empleadores, empleados o independientes, ya que puede ser una luz guía en este camino incierto y contribuirá en reducir el tan peligroso estrés de la incertidumbre, como bien lo señala el artículo de McKinsey “Igniting individual purpose in times of crisis”. Damos fe de que esta herramienta será de gran utilidad, ya que conocer nuestro propósito y a nosotros mismos es vital para alcanzar una vida plena. El propósito  será un factor importante frente a contextos VUCA (Volatility, Uncertainty, Complexity, Ambiguity) como el que vivimos por la pandemia, y al que seguramente nos seguiremos enfrentando por un buen tiempo. Reafirmemos nuestro camino.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *