El nuevo “momento Kodak”: la reinvención de una marca que se creía extinta

La crisis por la pandemia del coronavirus ha generado una necesidad de transformación en muchas empresas del mundo, que han optado por el cambio del giro de sus negocios para sobrevivir. En este Café repasaremos la reinvención desde la mirada de las 6 claves del Marketing de Reputación en el caso de Kodak, la empresa de fotografía casi extinta, que marcó un hito positivo en la bolsa estadounidense en estos últimos días.

La marca que se resistía al cambio

En el 2012, Kodak, sorprendió a más de uno al declararse en bancarrota voluntaria. ¿Qué pasó? Esta marca emblemática dedicada al diseño, producción y comercialización de equipamiento fotográfico, fue arrastrada por el desarrollo de la era digital. Una cultura (Clave 1) que se caracterizaba por tener un espíritu de innovación, no fue capaz de adaptarse a las necesidades de las nuevas generaciones.

Hoy, 8 años después y en medio de un contexto (Clave 3) de crisis mundial, la marca se reinventa y anuncia el lanzamiento de Kodak Pharmaceuticals , división encargada de la fabricación de insumos farmacéuticos.  Se suma así a marcas como Ford y General Motors que  también se reinventaron y vienen produciendo ventiladores para afrontar la crisis.

Al apostar por el mercado de medicamentos, Kodak aprovechará elementos de sus procesos para incursionar en categorías de mercado que se han visto impulsadas por la pandemia. De esta manera, está reforzando su reputación (clave 2) en dos dimensiones: Oferta e Innovación.

El proceso se dará en colaboración con la Corporación Financiera de Desarrollo Internacional de Estados Unidos (DFC)

Una comunidad que se mantuvo presente

El anuncio de esta nueva etapa de la marca acaparó las miradas de la prensa internacional.  Se generó una serie de reacciones en redes y el community power de la marca (clave 5) durante su apogeo, se manifestó.

¿Quién no ha tenido en sus manos algún producto de la marca Kodak? Desde rollos de películas hasta cámaras fotográficas, la marca ha estado presente en la vida de muchos internautas de hoy.

Mi conclusión

Kodak fue cuestionada por no responder oportunamente ante los avances tecnológicos y por ello ha sido un caso de estudio debido a la falta de innovación El reto que tiene es grande, desligarse de la sombra de los errores del pasado debe ser el punto de partida para generar una coherencia con la cultura de innovación abierta al cambio que anuncian.

Ahora se puede convertir en un referente de reinvención ante la peor crisis global. De momento,  ha generado un impacto positivo en su reputación entre diversos stakeholders, desde los accionistas e inversionistas que han comprado sus acciones, hasta los fans de la marca que la recordaban con cariño. 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *