imagen

Coca-Cola, Nike, Promart, campañas optimistas frente a la crisis del coronavirus

imagen
Escrito por
Laly Arce
Servido el Viernes, 31 de Julio de 2020
En este café encontrarás…

Muchas marcas se han visto afectadas por el confinamiento debido al coronavirus. Sin embargo, algunas de ellas se mantienen al pie del cañón: están tratando de levantar los ánimos y ser ese pequeño rayo de luz en el camino. Por eso, en el café de hoy mostraremos a tres marcas que han creado campañas que buscan sacar lo mejor de las personas para unirlas a la distancia y superar esta dura etapa que nos toca vivir. Este análisis será a través de las 6 claves del marketing de reputación,

Coca-Cola y la forma de llegar a nuestros corazones

Coca-Cola Company ya nos tiene acostumbrados a sus campañas emotivas que responden al ADN de la empresa, de su cultura corporativa. Y en estos días, una nueva campaña llamada “Todo lo bueno está por venir” ha hecho hablar al mundo. El video recalca la importancia de la familia, los amigos y las relaciones. Todo mediante un mensaje que nos invita a la reflexión.

¿Quién no se siente identificado con este sentimiento de añoranza? Justamente por esa razón, es importante destacar que en el producto audiovisual se evidencia el conocimiento del contexto. Por ello, podemos ver escenas de lo que solía ser nuestra “normalidad” y lo que ahora extrañamos. Además, nos hace repensar los aprendizajes que hemos tenido durante estos meses de cuarentena debido a la crisis por el COVID19.

Nike nos sigue motivando en el deporte

Por otro lado, Nike ha lanzado una campaña llamada “No puedes pararnos”. A través de un video se expresa un sentimiento de unión, también de compañerismo al participar de un deporte o de vivir la emoción de ver cualquiera de ellos. Un detalle importante de la campaña en video es que la pantalla, en todo momento, se encuentra dividida en dos. Por ende, se logra una perfecta mezcla de imágenes de deportistas que logran promover un verdadero sentimiento de unión a pesar de la distancia.

Cuando el video fue lanzado a través de su plataforma oficial de Twitter, en su gran mayoría, comenzó ha recibir un inmenso apoyo por parte de su community power debido al gran sentimiento que generado, junto a una buenísima edición.

Promart y el giro optimista de la curva en Perú

Para cerrar este café, me parece relevante comentar sobre una campaña netamente peruana. Porque en nuestro país también se están haciendo buenas campañas que priorizan el optimismo y las ganas de seguir adelante. Destaco “La otra curva” de Promart Homecenter. Con motivo del aniversario de nuestra Independencia, crearon un mensaje para brindar esperanza, calma y unión a pesar de la crisis.

Parte de su community power no se hizo esperar y se manifestó en los comentarios a través de las redes sociales de la marca. Sin embargo, también es relevante mencionar que muchos usuarios más aprovecharon la publicación para reclamar a la marca por problemas en la atención. Ante estos comentarios, la Promart respondió a cada uno de ellos.

Mi conclusión

Para poder crear una gran campaña se debe llegar al corazón del público al cual te diriges. Es necesario tener una cultura corporativa interiorizada y coherente, además de un amplio conocimiento del contexto en el que nos encontramos. Estas campañas son un claro ejemplo de ello. Han calado en las personas y generado community power en su gran mayoría. Por otro lado, es relevante mencionar que aunque se tenga una gran campaña, si la marca tiene “cola que le pisen” en cuanto a su reputación, los comentarios negativos no se harán esperar. Si se consideran las Seis Claves del Marketing de Reputación, las campañas reducen los riesgos y generan mejores resultados.

imagen
Escrito por
Laly Arce
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 19 de Mayo de 2020

"La Encerrona" de Marco Sifuentes, desde el marketing de reputación

El 16 de marzo, día en el que se inició oficialmente la cuarentena en el país, el periodista peruano, Marco Sifuentes, radicado en España, lanzó el podcast La Encerrona desde varias plataformas d...

imagen
Servido el Lunes, 23 de Agosto de 2010

El "Aahhhh" de Coca Cola y el "Mmm" de la Comida Peruana

La campaña despierta el apetito de muchos y la lealtad de otros. Si en Estados Unidos la disputa entre Coca Cola y Pepsi es un clásico del marketing, en Perú el enfrentamiento que hubo entre la Co...