Ranking TOP CEO Digital Perú 2023: Resultados, criterios y metodología

En el marco del CADE Ejecutivos 2023, lanzamos la 9° Edición del Top CEO Digital Perú publicada en el Diario Gestión. El Ranking de marca personal en Perú, que analiza la presencia y contenidos de los CEO de las empresas que más facturan en el país, ha contado con un análisis híbrido que garantiza la lectura de más de 2000 resultados evaluados gracias a la inteligencia artificial y la curación del mismo por parte de nuestro equipo de consultores.

Desde el 2019, implementamos el análisis de contenidos, con la finalidad de valorar las temáticas que comparten los ejecutivos, no solo como líderes de sus organizaciones, sino también como profesionales que aportan e influyen en la sociedad.

Desde este 2023, integramos la inteligencia artificial incorporando nuestros criterios de reputación, para calificar los contenidos en base a:

  • Las dimensiones: Liderazgo, management, embajador de marca y responsabilidad, de manera automatizada y luego curada por nuestro equipo.
  • Clasificación de contenidos por temáticas y los hashtags más compartidos por los ejecutivos para nuestro ranking detallado por sectores, hasta un máximo de 50 contenidos del 2023 por red social.

A continuación, les compartimos los resultados del estudio que analizó a los CEO de la muestra por facturación de empresas, así como el de ejecutivos referentes para ellos. Hemos analizado su presencia y contenidos en Internet, como aportes importantes en su marca personal en el ámbito digital.

 

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

  • Perú Top Publications nos compartió el listado de CEO de las principales empresas peruanas por facturación. CAFÉ TAIPÁ aplicó los siguientes criterios para acotar el número de ejecutivos para el análisis.
  • Para la selección de los líderes referentes en Internet, el equipo de consultores de Café Taipá, nominó a 12 referentes, ejemplos de marca personal para CEO y ejecutivos del Perú, y tras el análisis de presencia, seleccionó a los 10 mejores puntuados para la evaluación final por contenidos.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio para desarrollar el ranking Top CEO Digital Perú consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de los ejecutivos. La segunda evalúa la gestión de contenidos de los 20 CEO mejor valorados en presencia, así como de los referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cinco espacios digitales con los siguientes criterios. Cabe señalar que, desde este 2023, se incorpora TikTok como red social importante a nivel de presencia para los ejecutivos, por ser una fuente de generación de valor y donde ya nacen oportunidades y crisis de reputación. El análisis de presencia digital consta de:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo del CEO) en la primera página de Google, al poner el nombre y apellido del directivo.
  • Posesión de cuenta en Facebook y TikTok.
  • Presencia y gestión de contenidos en X y Linkedin.
  • Posesión del dominio .com o .pe. con el nombre y apellido del directivo.
  • Actualización de contenidos en los dos últimos meses en cada plataforma.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutivo se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo a los criterios en la infografía. El puntaje máximo es 20.

Con respecto a la gestión de contenidos incorporamos 4 criterios a la inteligencia artificial (Liderazgo, Management, Marca y Responsabilidad) en las últimas publicaciones en X y Linkedin (redes principales para los ejecutivos) en el 2023 (enero – septiembre). Analizamos el contenido de los primeros 20 CEO en presencia y los 10 ejecutivos referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas para esta primera fase:

Si la publicación contiene tres o cuatros criterios, se le asigna el máximo puntaje: 3 puntos. Si contiene dos criterios, el puntaje será 2 puntos. Y si posee uno de los cuatro criterios, el puntaje será 1. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no suma puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para el ejecutivo tenía un punto en contra. Aquí una simulación:

Ejecutivo X Liderazgo Management Marca Responsabilidad Otros Puntaje
Contenido 1 1 1 1 1 0 3
Contenido 2 1 1 1 0 0 3
Contenido 3 1 1 0 0 0 2
Contenido 4 1 0 0 0 0 1
Contenido 5 1 1 1 0 -1 2

En anteriores ediciones considerábamos la evaluación de 10 contenidos como máximo en el período de 2 meses. Este 2023, establecimos un rango de contenidos mínimos por ejecutivo para la correcta gestión de su marca personal y aumentamos el período de contenidos evaluados en el plazo de 9 meses (enero-septiembre 2023):

  • X (Antes Twitter): El mínimo de contenidos publicados por un ejecutivo en esta red social, debe ser de 2 publicaciones al mes. Como el período evaluado es de 9 meses, el contenido mínimo es de 18 publicaciones y máximo de 50 post analizados.
  • En LinkedIn: El mínimo de publicaciones es de 1 post a la semana, es decir, 4 al mes y, por consiguiente, 36 post mínimos en el período de 9 meses. Máximo 50 post analizados.

Con base en la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirla entre la sumatoria de post mínimos por directivo en X y LinkedIn, siendo 1.00 el máximo resultado posible. 

Volvamos al ejemplo anterior de la tabla anterior, si el ejecutivo realizó solo 5 publicaciones en X y la suma de los puntajes es de 11. Y en el hipotético caso que tiene el mismo número de publicaciones y puntaje en LinkedIn, la fórmula para establecer el Índice tendría como resultado:

Índice = Sumatoria de puntajes de X y LinkedIn / ((Puntaje máximo por contenido de X * Número de publicaciones mínimas de X) + (Puntaje máximo por contenido de LinkedIn * Número de publicaciones mínimas de LinkedIn)

Índice = 11 +11 / ((3 * 18) + (3*36))

Índice = 22 / 54 + 108

Índice = 22/162

Índice = 0.13

Cabe señalar, que si el ejecutivo o ejecutiva, superan el número de post mínimos, se considerará el número de publicaciones realizadas en el período evaluado hasta un máximo de 50 post analizados, como base.

¿Cómo se determina el puntaje final del Ranking de marca personal en Perú?

El puntaje final del ranking de marca personal en Perú: Top CEO Digital 2023 obtenido por los ejecutivos analizados por presencia y contenido, se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Fernando Eguiluz, CEO del BBVA Perú, alcanzó un puntaje de 18.8 por su presencia. En la gestión de contenidos, logró un índice de 0.82 debido a que aborda diversas temáticas que considera al menos tres de los cuatro criterios en casi todas sus publicaciones, abordando la mayoría de las veces, dimensiones como marca, liderazgo y management.

En el caso de Luciana Olivares, CEO de Boost, obtuvo 20 puntos por su presencia digital. Sin embargo, aborda menos dimensiones que Fernando Eguiluz en general, por lo que su puntaje es de 0.71 en contenidos. Luciana comparte contenido que aborda más liderazgo y management.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *