imagen

Will Smith. Cuatro criterios para analizar el golpe en su reputación

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Lunes, 28 de Marzo de 2022
En este café encontrarás…

La gala del Oscar se vio opacada de golpe, literalmente, por una acción inesperada de Will Smith, quien defendió a su esposa de las burlas de Chris Rock, dándole una cachetada al comediante. Ni el premio como mejor actor ganado minutos después, evitaría el problema de reputación de una celebridad que, hasta ayer, era recurrente en los memes más asociados al optimismo y la felicidad.

En estos momentos la polémica en las redes, sigue siendo tendencia. Algunos respaldan a Smith, otros reprueban su acción. El hecho es que, definitivamente, hay un impacto en la reputación del actor, desde el momento que si no se hubiera generado el incidente, el tema central sería el logro de su primera estatuilla.

Cuatro criterios para la reputación de Will Smith

Para evaluar la situación que ha generado infinitos memes desde la noche de domingo, y titulares en todas las portadas del mundo, aplicaremos cuatro criterios:

  1. Mérito actoral: Ayer nadie cuestionó la victoria de Will Smith en los Oscars. Es cierto que el escándalo del golpe había concentrado la atención, pero el sector que crítica fuertemente al actor, no está cuestionando ni su premio, ni la capacidad profesional de Smith. Por este lado, digamos que no hay una afectación directa.
  2. Impacto social: No es novedad que en las últimas galas del Oscar, los mensajes de directores, actrices y actores ganadores, hayan dejado mensajes profundos tocando temas contra el racismo, la violencia de género, promoviendo la equidad y la inclusión. Todo ello quedó a un lado ayer por la acción violenta de Will Smith, supuesta respuesta “por amor”, como trató de justificarse en su disculpa por el hecho, tras ser premiado.

    .

  3. Liderazgo: En tiempos en los que la violencia de género, por discriminación, por ideologías, se esparce por todo el mundo, ahora enfrentamos la amenaza de una guerra a gran escala. Las celebridades como Will Smith pueden ser un ejemplo para su propio sector, no solo en lo actoral, también en lo social. El cine puede ser un espacio de reflexión y de convocatoria para unir esfuerzos por un mundo todavía viable. Los memes que hemos visto de “En búsqueda de la felicidad”, película en la que Smith fue nominado a mejor actor, ahora tendrán una contraparte con un sentimiento completamente opuesto dentro y fuera de la industria.
  4. Influencia: Desde anoche hay dos bandos gracias a la influencia de Will Smith. Los que justifican y apoyan la bofetada a Chris Rock, como una defensa válida a Jada Pinkett, y los que consideran que reaccionar violentamente frente a los ojos de todo el mundo rompe cualquier posibilidad de una llamada de atención en otros espacios, donde no se afecten emociones y consciencias.  Y es que, una celebridad con el posicionamiento de Will Smith tiene un community power muy considerable, que desde ayer estará dividido.

¿Realmente habrá un golpe en la reputación de Will Smith?

Aunque bromeó con la posibilidad de que no lo inviten a la próxima entrega de los Oscars, la verdad es que si revisamos Google Trends, el golpe a Chris Rock se robó toda la atención del mundo. Basta con ver la tendencia de bísquedas para darnos cuenta, de que ni la película ganadora del Oscar, ni la película en la que actúa Smith, figuran como tendencias. Para empezar, la reputación del evento sí que fue bastante golpeada.

Pero en el caso del actor, y si aplicamos el concepto de reputación a sus intereses, quedará claro que su branding cambia después de ayer. El valor de su marca, que tenía al carisma y al afecto humano como uno de sus sellos tras varios roles interpretados en sus diferentes películas, sumará ahora una connotación peligrosa: la violencia.

¿Será esto definitivo? Lo veremos en el tiempo, pero hay papeles en diferentes producciones que podrían verse denegados para el actor por una sencilla razón: En la industria del cine, los actores generan expectativas en la interpretación de roles, y la expectativa con respecto a Will Smith, no por su capacidad actoral sino por lo que él representa como persona, podría afectar la preferencia para asistir a una película u otra.

Mi conclusión

Es lamentable lo que pasa con Will Smith. Él no necesitaba de un Oscar para tener un poder de influencia positiva en mucha gente. Tampoco para ser convocado a grandes producciones. Es un gran actor en el que desbordaba el carisma, además.

Lo sucedido ayer es un mal ejemplo para muchas personas, jóvenes, fans. Seguro que muchos apoyan o justifican, otros tal vez vayan a tomar distancia. Pero no olvidemos que trascender el liderazgo más allá del sector natural no es fácil, realmente implica una gran responsabilidad. Nadie está libre de tener un golpe emocional y tener una primera reacción irracional, pero el autocontrol y el discernimiento en las situaciones más complejas es lo que también diferencia a los líderes de los seguidores. ¿Hubieras hecho lo mismo que Will Smith en una situación exactamente similar con millones de personas que te siguen y quieren, mientras miran atentas en tiempo real cada acción tuya? No estoy para juzgar respuestas, y vaya que hay que tener autocontrol en momentos así.

Espero de todas maneras que coincidamos en que debió haber una reacción, pero ni el momento, ni el lugar, ni los golpes, eran la única opción. ¿O crees que sí? Ahí está la diferencia de los dos bandos, que determinarán en el tiempo la reputación del actor de “Soy Leyenda”, de Hitch, de “En búsqueda de la felicidad” y más. Veremos qué pasa.

Actualización, lunes 28 marzo, 6:30 PM

Cuando estaba compartiendo el post en las redes. Will Smith acababa de publicar en su cuenta oficial de Facebook, un mensaje de disculpa muy necesario, que está recibiendo buenas reacciones, revisando los comentarios de su comunidad. Léanlo ustedes mismos:

No es necesario extenderse mucho para decir lo suficiente y ser contundente con el arrepentimiento. El timing es el justo también, y seguramente los medios y las redes se encargaran de difundir el mensaje. Como dice Will: los asistentes a la gala y todo el mundo presenciaron el hecho, por lo que el alcance de su disculpa tiene que estar por todas partes, muy pronto.

¿Daño recuperable? Por el corto plazo del comunicado de disculpa, es posible en parte. Pero las imágenes de ayer sientan un precedente y no se borrarán. Habrá lecciones que aprender de todas maneras.

Nota: Según Keyhole.co este fue el meme con más reacciones tras la tendencia por el golpe de Will Smith. No es un montaje con imágenes todas de ayer, hay una edición que lleva a confusión. Pero así es como se difundirán los diferentes mensajes que golpearán el posicionamiento del actor. Ya veremos cómo gestiona su reputación en adelante. De momento, algunos ya se le asocian conceptos como el de masculinidad tóxica y otros consideran que no es así (lean el tweet y los comentarios, abajo). La polémica está servida, y ya hay más de dos bandos en la discusión.

Cafés relacionados

imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 28 de Marzo de 2022

Will Smith. Cuatro criterios para analizar el golpe en su reputación

La gala del Oscar se vio opacada de golpe, literalmente, por una acción inesperada de Will Smith, quien defendió a su esposa de las burlas de Chris Rock, dándole una cachetada al comediante. Ni el ...