imagen

#GraciasPorTanto, en el Día Mundial del Síndrome de Down

imagen
Escrito por
Micaela Berastain
Servido el Lunes, 21 de Marzo de 2022
En este café encontrarás…

Durante muchos años, los estereotipos han clasificado a las personas con el Síndrome de Down. Se ha hecho creer a la sociedad que no tienen posibilidades de trabajar, de ser incluidas en la sociedad y que su única virtud es la de ser cariñosos y/o divertidos. Con la ayuda de la comunidad, se está logrando un cambio en la perspectiva de las personas. Por ello, Down España creó una campaña de agradecimiento con el hashtag #GraciasPorTanto. 

La ONU (Organización de Naciones Unidas) ha declarado el 21 de marzo como el día mundial del Síndrome de Down,  para concientizar públicamente  sobre el valor y las oportunidades que todas las personas deben tener, promoviendo el bienestar y la inclusión en las comunidades. Está fecha, además, tiene una connotación con la condición científica que determina el síndrome, ya que el 3-21 representa la trisomía 21, término médico para el síndrome, que ocurre cuando hay 3 copias del cromosoma 21. 

¿Qué es Down España?

Es un movimiento, nacido en la década de los 80, vinculado a las familias que deseaban romper con el camino predeterminado que muchas personas con Síndrome de Down estaban predispuestas a vivir. El objetivo, desde sus comienzos, ha sido que aquellas puedan asegurar su autonomía para la vida. 

Campaña #GraciasPorTanto

Este año Down España ha implementado la campaña #GraciasPorTanto, que tiene un propósito muy importante: rendir homenaje a la sociedad que apuesta por la inclusión de las personas con síndrome de Down. Sin el apoyo, creencias y el cariño de la gente, las personas con este síndrome no habrían llegado tan lejos y logrado tantos avances. La campaña se visibilizó con el video de Alba, una chica con síndrome de Down, que agradece a Rosa, la panadera de su barrio, por cuidar de ella y siempre saludarla con una sonrisa. 

Como parte del agradecimiento, se invitó a las personas y empresas a sumarse a la campaña. Lo único que tenían que hacer era un video usando el hashtag #GracsPorTanto, contando una anécdota o recuerdo con una persona con síndrome de Down o publicando una foto abrazando a una persona que padece del síndrome. Otra opción era publicar una foto haciendo el signo del abrazo con el hashtag #GraciasPorTanto y etiquetando a Down España. 

Muchas empresas, organizaciones y entidades públicas, se han sumado a esta campaña, apoyando a la inclusión y autonomía de las personas que viven con este síndrome. El hashtag se ha hecho viral, brindando la información sobre las personas con síndrome de Down, aparte de agradecer a la sociedad. También ha permitido que reconozcamos cuáles son las verdaderas marcas que apoyan a la inclusión y están dispuestas a aceptar a personas con diferentes discapacidades.

Organizaciones han usado #GraciasPorTanto en el día mundial del Síndrome de Down:

Mi conclusión

#GraciasPorTanto, es un movimiento grande en España. Así como agradece a las personas, informa sobre el Síndrome de Down y cómo convivir con él, mejorando como sociedad. Las marcas que se suman ayudan a reconocer la importancia de la inclusión y, el reforzamiento en poder apoyar a personas con discapacidades intelectuales y físicas, para tener una mejor sociedad, con una convivencia más justa para todos.

Cafés relacionados

imagen
Escrito por
Micaela Berastain
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Lunes, 21 de Marzo de 2022

#GraciasPorTanto, en el Día Mundial del Síndrome de Down

Durante muchos años, los estereotipos han clasificado a las personas con el Síndrome de Down. Se ha hecho creer a la sociedad que no tienen posibilidades de trabajar, de ser incluidas en la sociedad...