imagen

Ranking TOP CEO Digital Perú 2021: Resultados, criterios y metodología

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Servido el Lunes, 15 de Noviembre de 2021
En este café encontrarás…

Hoy publicamos en el suplemento Día_1 de El Comercio la séptima edición de nuestro ranking Top CEO Digital Perú, que analiza la presencia digital y la gestión de contenidos de los directivos, en el marco del CADE Ejecutivos edición Bicentenario.

Este año hemos realizado una actualización en el análisis de presencia digital de los ejecutivos. Linkedin y Twitter tienen un mayor peso por la mayor relevancia de dichas redes para los ejecutivos. Ambos son los canales que más utilizan para manifestarse y sentar una posición en temas ciudadanos.

El análisis de contenido, parte de nuestro estudio desde el 2019, y mantiene la finalidad de valorar las temáticas que comparten los ejecutivos, no solo como líderes de sus organizaciones, sino también como personas que aportan e influyen en la sociedad.

Les compartimos los resultados finales, tanto del estudio entre los CEO de la muestra por facturación de empresas, así como el de ejecutivos referentes para ellos. Hemos analizado su presencia y contenidos en Internet, como aportes importantes en su marca personal digital.

 

A continuación, queremos dar a conocer los criterios para definir la muestra del estudio, realizado entre el 5 y 30 de octubre, así como la metodología para la asignación de los puntajes.

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

  • Perú Top Publications nos compartió el listado de CEOs de las principales empresas peruanas por facturación. CAFÉ TAIPÁ aplicó los siguientes criterios para acotar el número de CEOs para el análisis.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio para desarrollar el ranking Top CEO Digital Perú consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de los ejecutivos. La segunda evalúa la gestión de contenidos de los 20 CEOs mejor valorados en presencia, así como de los referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo del CEO) en la primera página de Google, al poner el nombre y apellido del directivo.
  • Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en Facebook (página personal y/o fan page), Twitter y Linkedin.
  • Posesión del dominio .com y .pe. con el nombre y apellido del directivo.
  • Actualización de contenidos en los últimos dos meses en cada plataforma.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutivo se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo a los criterios en la infografía. El puntaje máximo es 20.

 

Con respecto a la gestión de contenidos aplicamos cuatro criterios (Liderazgo, Management, Marca y Responsabilidad) en las 10 últimas publicaciones en Twitter y Linkedin (redes principales para los ejecutivos) en los últimos dos meses. Analizamos el contenido de los primeros 20 CEO en presencia y los 10 ejecutivos referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas:

Si la publicación contiene uno de los cuatro criterios, se le asigna 1 punto. Si contiene más de un criterio a la vez puede llegar hasta los 2 puntos. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no sumaba puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para el ejecutivo tenía un punto en contra. Con base en la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirla entre 20, siendo 1.00 el máximo posible.

Ejemplo 1: En el tweet de Gianfranco Ferrari, el contenido apunta a un tema centrado en el criterio de responsabilidad, ya que se resalta una acción de ciudadanía. No hay otra variable de las cuatro propuestas en el estudio, por lo que se le asigna 1 punto.


Ejemplo 2: Al haber una mención a la marca BCP, se considera el criterio de “embajador de marca”. Pero, además, no se está hablando de un producto comercial, sino de una acción de ciudadanía, porque es el programa de becas para escolares. Entonces se considera un punto más por el criterio “responsabilidad”. El CEO suma a su tweet la convocatoria a su comunidad, para compartir la importancia de la educación. Ello implica un tercer criterio: “liderazgo”. Si bien, el total de puntos sería 3, para evitar una diferencia marcada entre la performance de directivos más avanzados que otros, el máximo posible de un contenido es de dos puntos.


Entonces, el total posible de puntaje para los contenidos en Twitter, es de 20 puntos. Esta cifra servirá para definir el índice de contenidos que se obtiene al dividir el puntaje logrado entre el máximo posible.

Es importante tomar en cuenta, que este análisis se hace tanto en contenidos de Twitter como de LinkedIn, por lo que el máximo puntaje, considerando la suma de ambos, es de 40 puntos.

Ejemplo 3: Gianfranco Ferrari obtuvo 18 puntos en Twitter y 20 en LinkedIn, por lo que su puntaje de contenidos es de 38. Esta cifra se divide entre el máximo posible: 40 puntos, para hallar el índice de contenidos: 0.95.

¿Cómo se determina el puntaje final?

El puntaje final del ranking Top CEO Digital Perú obtenido por los ejecutivos analizados por presencia y contenido, se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Mariana Rodríguez Risco, presidenta de Empresarios por la Educación, alcanzó un puntaje de 17.8 por su presencia. En la gestión de contenidos, logró el índice máximo (1.00) debido a que aborda diversas temáticas que considera al menos dos de los cuatro criterios en todas sus publicaciones. Al sumar 20 puntos por sus contenidos

En el caso de Inés Temple, CEO de LHH-DBM Perú y LHH Chile, obtuvo 20 puntos por su presencia digital. Sin embargo, debido a que algunas de sus publicaciones solo abordan un criterio, obtiene un índice de 0.83 en contenidos.

Reflexión final

La pandemia ha generado un profundo cambio en la manera en que nos relacionamos. Internet se ha convertido en el principal canal de comunicación. Las empresas, y sus principales ejecutivos, vienen fortaleciendo su presencia digital dado que les permite mostrarse más cercanos y humanos. En tiempos de desconfianza e incertidumbre, es necesario que los CEO tomen posición en temas sociales. Actuar en línea con su propósito y los valores de las empresas que lideran. De esta manera refuerzan su liderazgo, y contribuyen en fortalecer la reputación de sus organizaciones.

imagen
Escrito por
César Ibargüen
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 06 de Marzo de 2020

Top Ejecutiva Digital Perú 2020: Resultados, criterios y metodología del estudio de Café Taipá

Hoy publicamos el segundo estudio Top Ejecutiva Digital Perú en el diario Gestión, en la semana en la que se conmemora el “Día Internacional de la Mujer”.  La misión de promover la presencia ...

imagen
Servido el Lunes, 26 de Agosto de 2019

Marca personal: Cinco prácticas estrella que debes aplicar

En medio de un mercado cada vez más retador, concentramos las cinco prácticas más recomendables, que debes aplicar, para destacar con tu marca personal. La marca personal, como la conocíamos, ha c...