imagen

Drake: El Community Power del meme y su impacto en las marcas

Servido el Jueves, 04 de Noviembre de 2021
En este café encontrarás…Toggle Table of Content

Hablar de Drake, es referirnos al artista más reproducido (audio y video) en EE.UU. en la década del 2010 (2010 – 2019). Según un estudio de Statista, Drake llegó a los 36.34 billones de reproducciones durante ese período. En la misma línea, el 30 de agosto del 2021, a través de sus redes sociales, lanzó la portada de ‘Certified Lover Boy’ (su 6to álbum de estudio), que tuvo un gran impacto en internet, al haberse vuelto un meme del cuál marcas – de todos los rubros – aprovecharon para sumarse a la tendencia. Sin embargo, la viralidad de este arte es solo un ejemplo de la larga historia de Drake dominando internet. Acompáñenme a analizar las estrategias de marketing de reputación aplicadas en la gestión de la marca de este ícono del rap. ¡Empecemos!

El reino de Drake en internet

En Café Taipá llamamos Community Power a los fans de verdad de una marca. Valorarlos afianzará su lazo y se convertirán en aliados estratégicos en todo momento y eso es algo que Drake viene haciendo desde los inicios de su carrera.

Según Jenna Dentren, profesora asociada de Marketing en la Loyola University Chicago, los memes y momentos virales del artista son gracias a esfuerzos cuidadosamente planificados, como parte de su estrategia de branding. De hecho, el artista, en una entrevista que tuvo en Instagram el 2016, comentó:

“Me he convertido la persona más ‘memeada’ aparte de ‘Michael Jordan llorando’. (…) Me gusta reirme, aunque sea a costa mía. No se siente como contenido necesariamente malicioso o hiriente”.

En la misma línea, la participación de su comunidad, autodenominada Team Drizzy, ha tenido protagonismo. Tienen tanta solidez sus fans que han creado sus propias páginas, con una comunidad robusta, en Twitter, Instagram y Facebook.

Nothing was the same (2013)

En una era donde la cultura del meme importa más que nunca, no sorprende que sus memes se hayan hecho más conocidos que su propia música. Su primera portada de álbum en conseguir viralidad, fue la de ‘Nothing Was The Same’, donde se ve una ilustración del perfil del artista con un fondo de cielo azul con nubes.

Parte de los memes más conocidos llevaban un fondo de Mario Bros, la pantalla de inicio de Windows XP y una de cabeza de camello, entre otros. Sin embargo, sus fans no dejaron de reconocer la calidad musical de su álbum.

Views (2016)

De igual manera, la portada de ‘Views’ (2016), su cuarto álbum de estudio, tuvo la misma dinámica en internet. La foto utilizada muestra a Drake sentado en la cima de la Torrre CN, pareciendo una miniatura. La comunidad online hizo fotomontajes sobre el reconocido restaurante de la serie Seinfield, la estrella de la muerte de Star Wars y una sátira al afiche de la película Ant-Man.

Hotline Bling (2015)

No obstante, el meme que se lleva el puesto #1 es ‘Hotline Bling’ , resultado de dos capturas del videoclip donde el rapero muestra rechazo y aprobación, respectivamente. A 6 años de su creación, ha surgido una infinidad de combinaciones de la imagen, que inclusive ha sido utilizado por nosotros, como cover de un café anterior, luego del incidente de Cristiano Ronaldo y Coca-Cola.

Certified Lover Boy (2021)

Como vemos, el autor de Passion Fruit’ tiene una fuerte relación con el lenguaje de internet, y ha sabido aprovechar sus memes para capitalizarlos como publicidad. Para entender el concepto detrás del arte de ‘Certified Lover Boy’, comparto el tuit de una fan que analiza uno de sus casos.

“Drake está lanzando Certified Lover Boy, un disco sobre amor (hacer bebés), 9 meses después de la esperada fecha de lanzamiento (tiempo completo de embarazo), en el ‘Labor Day’ (se refiere al Día del Trabajo, pero en inglés ‘labor’ también se refiere al proceso de dar a luz) por lo cual hay emojis de embarazadas en la portada”.

Su teoría tiene mucho sentido, y pese a que no ha estado confirmado oficialmente, medios como Forbes hacen alusión a los 9 meses de retraso de su lanzamiento. Como se observa al inicio del artículo, el 6to disco de Drake muestra emojis de 12 mujeres embarazadas con diferentes tonos de piel y camisetas de distintos colores.

Fans estratégicos

En la misma línea, tener al emoji como elemento principal, no es casualidad, ya que va muy alineado a la que considero es una estrategia de Drake al haber hecho, una vez más, una portada ‘memeable’; característica que su comunidad valora y permite que se genere interacción con la gráfica de la misma. En un época donde usamos la mensajería móvil como nunca antes, el que el hiphopero haya legitimado los emojis de embarazadas, permite también que a su Community Power le sea mucho más sencillo compartir contenido relacionado a ello, ya que son de fácil acceso.

Considerando que la portada se compartió días antes del lanzamiento oficial del disco, gracias a toda la interacción online con los fans/aliados estratégicos de Drake, la popularidad del disco fue un éxito. Como prueba de ello es que en Amazon es un bestseller y tanto en Spotify como en Apple Music se volvió el álbum más reproducido en 24 horas.

El impacto en marcas

El vínculo que Champagne Papi  (Drake) ha consolidado con su comunidad ha permitido impulsar su carrera y popularidad. Tras el lanzamiento de la portada, se generó una tendencia tan fuerte, que otros artistas y empresas se sumaron a la ola de satirizarla, aprovechando las características gráficas de fácil reproducción. Como resultado, marcas norteamericanas usaron el meme en tendencia como una herramienta de marketing y, con mucho ingenio, publicitar sus propios productos y/o servicios. A dicha acción estratégica, en CAFÉ TAIPÁ, le llamamos Escucha Activa Inteligente, la cual deriva en un interesante Real Time Marketing.  Aquí les dejamos los 5 casos más emblemáticos.

1.Adobe

La compañía de software para creativos, por excelencia, aprovechó para compartir sus programas, como Illustrator, Photoshop, After Effects, etc.

2. NBA on TNT

Teniendo en cuenta la afición de Drake por el basketball, el programa ‘NBA on TNT’ satirizó la carrera Shaquille O’Neal, que ha jugado para varios equipos.

3. Amazon

Aquí Amazon le habló a su Community Power, poniendo de caption “Certified Prime Lover”, aludiendo a los usuarios Prime de la plataforma de e-commerce.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Amazon (@amazon)

4. Jeep

La marca de automóviles no perdió la oportunidad de mostrar su catálogo de colores para su modelo Jeep Wrangler.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jeep (@jeep)

5. Trojan

Dentro de todos los ejemplos vistos, este es mi favorito. La marca de condones Trojan aprovechó el meme para mostrar la efectividad de su producto, al poner a las mujeres de la portada sin estar embarazadas.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Trojan Canada (@trojancanada)

Mi conclusión

A diferencia de las marcas corporativas, el Community Power en artistas es más común, pero eso no quiere decir que no exista o que no se pueda construir. Como analizamos, el Team Drizzy se viene construyendo desde los inicios de la carrera del artista. Las campañas de lanzamiento de discos se trabajan de la mano de los fans y ese fuerte lazo genera que la comunidad digital reaccione favorablemente, inclusive, con más arte (como ser “memeado”). Y eso no fue nunca un problema para Drake, al contrario, capitalizaba de ello, incrementando su popularidad, gracias a la socialización de sus memes. El resultado habla por sí solo: el artista más streameado de toda una década en los EE.UU.

Finalmente, la cultura de la internet tiene varias particularidades y deberíamos ajustarnos a ellas, como por ejemplo, sumarse, de manera estratégica, a tendencias como hashtags, retos y memes. El desarrollo de ellos, como parte del contenido en tus RR.SS., teniendo un buen mapeo de stakeholders, puede traerle grandes resultados a sus marcas. Entre los beneficios, un alcance potencial superior y un interesante aumento de comentarios con sentimiento positivo.

Un gran ejemplo de ello, sería la última acción del Jockey Plaza al tener en cuenta la tendencia del ‘enamorado de Estados Unidos’, originado por un video de TikTok que se volvió viral.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Jockey Plaza (@jockeyplaza)

imagen
Escrito por
Piero Canales

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 15 de Diciembre de 2015

El caso 'Chevrolet Monclova', de la burla viral a la oportunidad de marketing en tiempo real

A la señora Zaira Salazar le robaron su camioneta Nissan 91, y puso un aviso en Facebook para que la comunidad le ayude a encontrarla. Pero lo que generó, fue una ola de memes que saltaron de Méxic...

imagen
Servido el Jueves, 04 de Noviembre de 2021

Drake: El Community Power del meme y su impacto en las marcas

Hablar de Drake, es referirnos al artista más reproducido (audio y video) en EE.UU. en la década del 2010 (2010 – 2019). Según un estudio de Statista, Drake llegó a los 36.34 billones de rep...