imagen

Una cultura sólida para el trabajo remoto

Servido el Martes, 26 de Octubre de 2021
En este café encontrarás…Toggle Table of Content

Debido a la pandemia, nos hemos visto obligados a cambiar hábitos y rutinas. Las empresas también cambiaron y, la gran mayoría de equipos y puestos, tuvieron que migrar al trabajo remoto. Al inicio no fue fácil,  los empleados convirtieron un espacio de su casa en su nueva oficina, presentando limitaciones como problemas de conexión a internet, adaptación a la nueva rutina, o falta de un horario de desconexión definido. Sin embargo, adoptamos este modelo que llegó para quedarse, obligando a las empresas a transformar su cultura con mayor agilidad.

En este café revisaremos la importancia de la cultura empresarial para la adaptación al cambio, la opinión y reacción de los trabajadores a una nueva normalidad y los casos de empresas que están apostando por un trabajo remoto permanente.

Importancia de la cultura en la reputación de las empresas

Asumir esta nueva modalidad de trabajo reveló la importancia de tener una cultura empresarial (clave 1 del modelo de 6 claves del Marketing de Reputación de Café Taipá) sólida para continuar con la operatividad de la empresa.

Los intangibles organizacionales como lo son los valores, permiten que cada colaborador pueda realizar las tareas o misiones (como les llamamos en el café), de manera óptima, cumpliendo con las expectativas de la empresa. Otro factor importante para esta adaptación es el propósito, ya que se considera la brújula para poder navegar en estos tiempos. Al trabajar una cultura sólida, en la que los trabajadores conocen el propósito por el cual la empresa realiza esfuerzo, se generará una mejor conexión y un mayor compromiso.

Según el estudio realizado por McKinsey sobre el propósito empresarial, el 70% de los empleados indican que su sentido de propósito se define por el trabajo. También, menciona que los encuestados con menor satisfacción, obtuvieron resultados laborales más bajos que sus compañeros con una mayor satisfacción. Ello quiere decir que, las empresas y sus líderes tiene la oportunidad de desarrollar un propósito que movilice a su comunidad.

Otro factor importante para optimizar el desarrollo del trabajo remoto es la generación de confianza. Para poder generarla dentro del equipo de trabajo, se debe mantener una comunicación activa. Para ello, se deben alinear las expectativas de los empleados y empleadores. También, se debe tener un estatus continúo de desarrollo de las misiones, con el objetivo de que cada integrante esté al tanto de las labores de los demás. Además de ello, las relaciones sociales entre equipos generan beneficios en la construcción de confianza.

Adopción permanente del trabajo remoto

Como parte del cambio de vivimos hoy en día, muchos empleadores están apostando por trabajar remoto de manera permanente. Según una encuesta realizada por McKinsey más del 50% de los trabajadores del sector público y privado preferiría trabajar desde su casa, al menos 3 días a la semana. Así mismo, casi el 30% consideraría cambiar de empleador, si es que tuvieran que regresar a la oficina por tiempo completo.

Esto se debe a que el trabajo remoto ofrece ventajas, tales como la optimización de las actividades personales, ahorro de tiempo y dinero en desplazamiento, lo cual reduce el estrés de los trabajadores, etc.

Pero, tomemos en cuenta que para el empleador también se presentan ventajas. La principal es el reclutamiento de personal más calificado sin importar la ubicación o la disponibilidad de desplazo hacia el centro de labores. También, permite una mejor retención y fidelización del talento.

En base a ello, algunas empresas han decidido implementar de manera permanente el modelo de trabajo remoto.

A nivel local se encuentra Interbank. El conocido banco implementó de forma permanente este modelo de trabajo, bajo el nombre “Interbank eres”. Se tomó esta decisión buscando brindar mayor flexibilidad a sus colaboradores. También, para aspirar a trabajar con los mejores talentos del Perú y mundo, sin importar su residencia. Además de ello, en el mes de abril, esta empresa fue premiada por Great Place To Work como el top 1 en el ranking “mejores lugares para trabajar desde casa”.

En el caso de Estados Unidos, compañías empezaron un plan para el retorno del trabajo presencial. Sin embargo, los trabajadores de Google solicitaron continuar con sus labores de manera remota. Ante ello, la empresa aceptó el 85% de las solicitudes. El porcentaje restante fue rechazado debido al rol de los empleados y al uso de equipos especializados. Como parte de esta medida, se decidió aplicar recortes salariales, siendo de hasta 25%, el cual fue aceptado por los trabajadores, con tal de continuar trabajando a distancia.

PwC se sumó a este cambio; permitirá que más de 40 mil empleados trabajar de manera remota permanentemente. Según la subdirectora de personal, gracias a la pandemia, la empresa aprendió a trabajar virtualmente, evolucionando y siendo más flexibles. Este beneficio será aplicado solo para los trabajadores con buena reputación. Al igual que en el caso de Google, el salario se verá influenciado por la ubicación de los empleados. Es decir, quienes elijan trabajar de manera remota, verán una disminución en su sueldo.

Mi conclusión

Las empresas pueden transformarse y ser flexibles en la medida que la coyuntura lo exija y, a la interna, crean en que pueden hacerlo. La cultura va a permitir gestionar cualquier cambio. Sin embargo, tendrán el reto de inculcarla en los trabajadores, de tal manera de que todos se puedan alinear bajo el mismo propósito. Ello permitirá reforzar la reputación de la empresa desde la interna, minimizando cualquier riesgo.

El trabajo remoto llegó para quedarse y estoy seguro de que cada vez más empresas migrarán a esta modalidad. Los empleados y el mercado lo exigirán. Como menciona Enrique Dans, muchos de los empleados valiosos serán más productivos y más felices, si se les otorga flexibilidad, confianza y capacidad de gestión sobre el formato de trabajo, en vez de retornar a la antigua “normalidad”.

imagen
Escrito por
Sebastian Ferreira

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Sebastian Ferreira

    Es bachiller en Comunicación y Marketing de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC). Además, cuenta con una especialización en Negocios Digitales en la Universidad del Pacífico. Posee experiencia en los sectores de educación, banca y finanzas, y minería, desarrollándose en temas de comunicación externa, generación de contenidos digitales, comunicación interna y cultura organizacional. Es un apasionado por la transformación digital, el marketing y la comunicación 360.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 23 de Septiembre de 2021

Carrera por la sostenibilidad: Guía para comunicadores

Cada vez más, escuchamos o leemos sobre los criterios ESG (environmental, social and governance) siendo aplicados en las compañías del mundo. Por tanto, en CAFÉ TAIPÁ consideramos fundamental apl...

imagen
Servido el Viernes, 31 de Julio de 2020

Coca-Cola, Nike, Promart, campañas optimistas frente a la crisis del coronavirus

Muchas marcas se han visto afectadas por el confinamiento debido al coronavirus. Sin embargo, algunas de ellas se mantienen al pie del cañón: están tratando de levantar los ánimos y ser ese peque...