Twitch, el nuevo generador de confianza más allá de Internet

La semana pasada, todos los reflectores del mundo estuvieron enfocados en Lionel Messi, considerado el mejor jugador del mundo y reciente fichaje del PSG. Pero hubo un hecho que no pasó desapercibido. Una de las primeras entrevistas que dio, no fue para una cadena deportiva grande o una agencia de noticias, sino fue para el canal de Twitch de Ibai Llanos, influenciador y streamer profesional, quien logró reunir a más de 300 mil usuarios en simultáneo.

A raíz del caso, la página de streaming ha estado en el centro de todo. Con comentarios a favor y críticas, ha quedado nuevamente demostrado que las nuevas plataformas pueden poner en aprietos a la comunicación tradicional.

En este café analizaremos algunos puntos del crecimiento de Twitch como plataforma audiovisual y cómo puede hacer tu marca para subirse a la ola sin caer en el intento.

El auge del fenómeno Twitch 

La plataforma de video en streaming, en un inicio estuvo solo enfocada en contenidos gamer. Sin embargo, fue evolucionando hasta convertirse en una plataforma donde puedes encontrar, desde una simple charla, hasta transmisiones deportivas de carácter mundial.

Gracias a este último punto y sumado a la llegada de la pandemia en 2020, la plataforma ha logrado un crecimiento exponencial de sus usuarios y reproducciones, llegando a un promedio de 3 millones de viewers por semana.

Incremento de usuarios en Twicht. Se nota un pico importante en abril 2020.

En lo referente al Contexto (tercera clave de los criterios de marketing de reputación de Café Taipá), cada vez son más han encontrado en las plataformas de video, uno de los principales centros de atención en la red.

Los medios de comunicación atraviesan una de sus crisis más severas por temas de ética. El Barómetro de la Confianza de Edelman, los sitúa, junto a los gobiernos, como las organizaciones que menos confianza generan. Todos estos factores, entre otros, han hecho que las plataformas digitales logren explotar su potencial, gracias a sus creadores de contenido.

Digital 2021 April Global Statshot Report – Hootsuite y We Are Social

Regresando al tema de Ibai y para dar un mejor panorama del potencial de la plataforma. Uno de los casos que más retumbó en las redes sociales, fue el anuncio del streamer sobre la compra de los derechos de la Copa América 2020 que sería transmitida en España a través de Twitch. Trazando un hecho histórico del deporte, por primera vez iba a llegar a los usuarios a través de una plataforma digital, totalmente gratuita y legal.

Tan solo el tweet de anuncio llegó a tener 120mil likes y 14 mil RTS.

 

Mi Community Power y mis Stakeholders: Más cercanos que nunca.

En Café Taipá llamamos Community Power  a los fans de verdad de una marca. Ellos están dispuestos a defenderla y apoyarla en todo momento. Y una de las características que más destaco de Twitch, es la gran oportunidad que da de interactuar con el público en tiempo real. Mantiene un factor muy importante a la hora de generar confianza con un público joven: la espontaneidad. Un punto que podría ser considerado por marcas que intentan generar lazos duraderos de manera más directa con sus consumidores.

Community Power Ibai Llanos
Interacción con tus seguidores en tiempo real.

Ahí es donde radica el principal éxito de la plataforma, en permitir mostrarte a tus seguidores tal como eres, sin un guion o una pauta de por medio. Algo que muchos medios o marcas anhelan.

Este formato, que genera conversaciones con solo una cámara web y conexión a internet, mientras tu público interactúa contigo en tiempo real, ha terminado siendo más valorado por referencias mundiales como Messi, Neymar, entre otros. Los cuales han dejado en segundo plano, las luces y los sets de televisión tradicional.

Al hablar de espontaneidad, no solo me refiero a una charla tranquila con tus seguidores. Poco a poco, Twitch ha ido generando ecosistemas, a los que se le han ido sumando otros streamers, celebridades, deportistas, periodistas, entre otras figuras.

¿Qué hacen Neymar y el Kun Agüero cuando no entrenan? Pues, jugar unas partidas vía Twitch.

 

Muy interesante, pero ¿cómo hace mi marca para subirse a la ola de Twitch?

Hay que tener en cuenta muchos factores a la hora de elegir a Twitch como plataforma. Uno de ellos es el factor edad, casi la mitad de todos sus usuarios tienen entre 18 y 34 años, y el 21% tiene entre 13 y 17 años, según sus propios datos. Dentro de los cuales tienen como principal interés los videojuegos y tecnología. Pero, sobre todo, buscan espontaneidad y cercanía. Como muestra de ello, tenemos que  “Just Chatting” o “Solo conversando” se encuentra en el ranking #1 de categorías en Twitch.

Los jóvenes se dan cuenta fácilmente cuando una marca quiere ingresar a un mundo que no conoce. A veces, las compañías se quieren sumar utilizando un lenguaje que no va de acuerdo a las nuevas generaciones y puede parecer obsoleto. Incluso tratan de sacar provecho de algunos virales, cuando ya perdieron popularidad.

También hay marcas que si saben aprovechar las plataformas. Han optado por cambiar rotundamente su estilo de comunicación para acercarse a las nuevas generaciones y ya forma parte de su ADN, tal como es el caso de KFC o Burguer King España.

Lenguaje memero: Más autenticidad, menos contenido forzado.

Y, como era de esperarse, ha sido una de las marcas más llamativas que han ingresado a Twitch, con una recepción masiva que influyó en el sentimiento positivo de la marca.

Ingreso del Coronel Sanders al evento Marbella Vice, creado por streamers españoles.

Pero esto no se consigue de un momento a otro. Hay un análisis del consumidor constante. La monitorización y Escucha Activa Inteligente, deben estar más presentes que nunca para conseguir aprovechar cada fenómeno viral que hay en la red, sin subestimar contenidos ni creadores, y entendiendo que la forma de hacer publicidad no tiene que ser necesariamente tradicional.

Mi conclusión

Estamos en una época digital de grandes cambios. Tal como sucedió con los bloggers, allá a inicios de los 2000, y youtubers en 2011-2013. El fenómeno del streaming llegó para quedarse y las puertas recién se le comienzan a abrir.

Ibai Llanos y otros streamers están generando un sinfín de oportunidades y demostrando que es perfectamente posible adaptarse a las nuevas plataformas sin perder la esencia como persona.

Los streamers son jóvenes que se sientan a jugar con sus amigos una tarde luego de ir a cenar con Messi la noche anterior. Ese es el nivel de espontaneidad al que deben aspirar las marcas y empresas. Los jóvenes de mi generación eligen estas tendencias porque nos vemos reflejados en ellas. Y los medios tradicionales tienen que aceptar que los tiempos cambian, y que quedarse en la zona de confort es letal. En el caso de la generación Z, el estudio Gen Z brand relationships de IBM señala que la lealtad de los jóvenes a hacia una marca “aumenta dramáticamente a medida que envejecen, por lo que hay “solo una breve oportunidad” para construir conexiones sólidas con ellos.

La vida en internet se caracteriza por ser completamente impredecible y caótica, donde depende de todos convertirnos en radares para detectar y aprovechar hasta los pequeños cambios, que pueden convertirse en grandes fenómenos, como un efecto mariposa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *