cafe-taipa-blog-de-marketing-de-reputacion-laly-arce-el-aprendizaje-detras-de-la-apuesta-de-netflix-por-los-videojuegos

La cultura corporativa detrás de la apuesta de Netflix por los videojuegos

Cuando escuchamos Netflix, automáticamente lo relacionamos con maratones de películas y series. Sin embargo, hace poco la empresa estuvo en el foco de la conversación y no por sus producciones, sino por añadir videojuegos a su oferta. La compañía, que siempre se ha caracterizado por una cultura corporativa con ADN innovador, pisa nuevamente el acelerador para cambiar la forma en que vemos a las plataformas de streaming. Una apuesta que, a simple vista parece arriesgada, pero que ha movido a su Community Power en todo el mundo.

En este café, describiremos las acciones de Netflix para comprender su situación actual, los motivos que llevaron al gigante del streaming a apostar por los videojuegos y la relación que mantienen con sus stakeholders.

¿Pasar del streaming a los videojuegos?

Netflix fue fundada por Reed Hastings y Marc Randolph en 1997. Inició como un servicio de renta de DVDs por correo tradicional. La clave de la estrategia inicial fue que pocas empresas ofrecían este servicio, la mayoría estaba enfocada en VHS. Este primer paso los convirtió en una opción rápida para quienes querían disfrutar de este formato. Además, también aprovecharon el tamaño pequeño y poco peso de los discos para enviarlos a los usuarios por un precio mucho más económico.

netflix

Para buscar ampliar el mercado, volvieron a innovar y han mantenido esta Cultura Corporativa (clave 1 de las 6 claves del Marketing de Reputación de Café Taipá) a lo largo de los años. La compañía apostó por brindar un catálogo online, en el momento en el cual nadie sabía que la internet podía servir para ello. Ofreciendo cientos de títulos disponibles para todos los usuarios, y poco a poco, han ido incrementando la cantidad de contenido exponencialmente.

Con los años, comenzaron a reinventarse constantemente, buscando atraer a nuevos públicos a su plataforma. Por lo cual, Netflix también comenzó a brindar contenido original al convertirse en su propia casa productora. Su catálogo actual cuenta con un contenido variado y extenso, una mezcla de películas y series originales, y también de otras compañías. Hacen uso de algoritmos para mejorar sus recomendaciones y buscan entrar a más mercados. El año pasado, más de 130 millones de personas en el mundo usan la plataforma.

Es importante mencionar que, uno de los activos principales de Netflix siempre han sido sus ideas revolucionarias. Lo cual le ha permitido mantenerse vigente a pesar de la competencia actual entre gigantes del streaming como lo son Amazon Prime Video, HBO Max, DisneyPlus y otros. A lo largo de los años, la compañía se ha caracterizado por romper los paradigmas establecidos ya que tienen la innovación en su ADN. Por ese motivo, hoy no sorprende su relación con los videojuegos. ¿Cómo los introducirán? ¿Serán contenido adicional al servicio habitual? ¿Cuál es el motivo de esta nueva estrategia?

Netflix: siempre un paso adelante

A simple vista puede parecer que la plataforma de streaming de Netflix no tiene mucha conexión con los videojuegos. Sin embargo, el nexo es mucho más cercano de lo que parece. Si bien la compañía nunca ha desarrollado videojuegos como tal, si cuenta con contenido interactivo. Un claro ejemplo de ello es la película Black Mirror: Bandersnatch, en la cual los espectadores tienen que ir tomando decisiones para continuar con la historia y conocer el final del protagonista.

Es importante recalcar que el número de personas que consumen videojuegos, a nivel mundial, viene incrementándose en los últimos años. En el 2020, la suma ya había superado los 2700 millones de gamers en el mundo.

 

gamers
El actual CEO de Netflix, Reed Hastings, comentó que el consumo de videojuegos podría tener un rol fundamental en la plataforma dentro de los nuevos ámbitos de contenido. Por lo cual, estarán incluidos en la suscripción sin costo adicional. Estas declaraciones fueron confirmadas en la cuenta de Twitter de la periodista Julia Alexander, quien ha trabajado en reconocidos medios como The Verge, IGN Entertainment y otros:

Respuesta del Community Power y stakeholders

A raíz del anuncio de la incursión en los videojuegos, los fans y stakeholders alzaron la voz. Tanto el Community Power, es decir, los fans de verdad de la compañía (clave 5) , así como los públicos relacionados (clave 4), iniciaron la difusión de la novedosa noticia de manera informativa y también positiva.

https://twitter.com/UniversiDatUs/status/1417647191452266503

 

Además de ello, algunos de los stakeholders más relacionados a videojuegos comentaron que esta podría ser una oportunidad de oro para nuevos desarrolladores de la industria. Jacinto Quesnel, director nacional de Programa de Arte Digital en el TEC de Monterrey, comentó lo siguiente:

“Netflix ha sido muy inteligente al apostarle también a sus exclusivas, pero es capaz también de apostarle a juegos de terceros. Sobre todo porque va a haber muchos terceros interesados en la plataforma”.

Esta no es una movida nueva en el mundo del entretenimiento; sin embargo, sí marca un precedente para las demás plataformas de streaming y de juegos online.

Mi conclusión

La gran apuesta de Netflix de incursionar en el mercado de los videojuegos nace de su Cultura Corporativa, del ADN innovador que tienen desde su nacimiento. La compañía siempre ha estado un paso adelante y ahora lanza un nuevo golpe para mantener ventaja sobre la competencia.

Aún no conocemos los resultados que traerá esta nueva movida de Netflix, ni tampoco los problemas que deberá enfrentar al contar con mercados tan diversos como el actual, gracias a internet. Sin embargo, podemos estar seguros de que encontrarán la manera de resolver los conflictos que aparezcan en el camino y de atender a las consultas de su Community Power. Así como brindar la mejor experiencia a los usuarios.

Netflix nos vuelve a dar un aprendizaje básico: Hurgar en nuestra esencia para reinventarnos o adaptarnos en tiempos de incertidumbre y de la alta competencia, podría ser la clave que nos ponga a un paso del éxito o del game over.

¿Qué opinan de esta nueva estrategia de añadir videojuegos a una plataforma de streaming?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *