TikTok inauguró su E-Commerce sin quererlo – Marcas venden a través de TikTok LIVE sin ninguna inversión

El nuevo E-Commerce de Tiktok. Hay Marcas que ya están vendiendo gracias a TikTok sin que la plataforma lo sepa aprovechando una revolución y gran oportunidad. 

¿Cómo así? La plataforma de moda anunció hace poco la integración de un E-Commerce a su sistema con el fin de impulsar productos a través de sus anuncios. ¿Pero sabías que muchas Marcas actualmente venden y aprovechan la Red Social para vender orgánicamente sus productos? 

Navegando por TikTok seguramente te apareció una Transmisión en Vivo (LIVE) de alguna marca donde ves que alguien te está vendiendo alguna zapatilla, figura o accesorio. Probablemente, seguiste de largo, ya que no era de tu interés. Déjenme contarles que acabas de encontrar con un nuevo formato de ventas.

 

 

Muchas marcas, principalmente emprendimientos, están aprovechando los LIVES de la plataforma para vender directamente productos. Han encontrado en este formato muchas ventajas:

  • Viralización: Orgánicamente, la plataforma te recomienda a más gente, pudiendo tener audiencias (espectadores) mayores sin pauta/inversión.
  • Detalle del producto: Mientras que en una Web, normalmente puedes ver 2 o 3 imágenes de un producto. En esta transmisión puedes ver el producto al detalle por todos los ángulos, aumentando el factor “es lo que busco”.
  • Atención: No tienes que esperar para que te atiendan. Todo lo contrario, el host de la transmisión te atiende de forma personalizada para resolver todas tus dudas.
  • Trato directo: En caso se desee hacer una compra se puede realizar la transacción de inmediato por canales externos (Whatsapp, Instagram o chats internos)
  • Comisiones: Al no tener una pasarela de pagos online, se pueden realizar compras con transacciones sin comisiones adicionales.
  • Real Time: Las ofertas o descuentos tienen mayor relevancia debido a que solo son válidos para espectadores o por un tiempo limitado, generando mayor interés.

Entre muchas otras que podrían acomodarse a industrias específicas.

¿Desventajas? No encuentro muchas, pero principalmente el destinar recursos (1 o 2 personas) y la automatización, ya que los procesos son bastantes manuales en comparación con una compra online regular. Aunque para una empresa que no venda un volumen alto diariamente no tendría desventajas.

 

 

Ok, ¿y cuál es la Revolución o la gran oportunidad entonces?

 

Hay una práctica que muchas marcas en el mundo están adoptando y que estoy empezando a ver en Perú, y la detallo a continuación:

Muchas marcas cuentan con locales comerciales con personal en las tiendas, principalmente para atención al cliente. ¿Te imaginas que una de estas personas haga LIVES todo el día, todos los días? Alternando su atención tanto a clientes presenciales como a espectadores de la misma transmisión. Ofreciendo, mostrando y vendiendo. 

En el mismo tiempo, en el mismo espacio y sin invertir, puedes venderle tanto a un público online. Es decir, estos emprendimientos están vendiendo más, sin contratar a más gente. Y los usuarios/clientes tienen un mejor espacio para resolver dudas o adquirir productos desde sus dispositivos.

No encontré encuestas realizadas, así que pregunté a 15 emprendimientos que conozco y realizan estas acciones. Sus ventas se incrementaron en un 50% en promedio desde que hacen transmisiones en LIVE bajo este formato.

¿Esto reemplazará al E-Commerce? Por su puesto que no, este formato depende de la viralidad de la plataforma, por lo que no existe cómo garantizar un crecimiento sostenible, solo es una muy buena opción de incremento de ventas debido a su nula inversión.

¿Conocías este formato? Cuando me encuentro con estas transmisiones, en ocasiones hasta muestran sus locales, responden y atienden tan bien que me hacen sentir que estoy en la tienda dándome una experiencia diferente generando mayor confianza con la marca.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *