Marketing de reputación detrás de la publicidad y el arte gráfico, por el Bicentenario del Perú

Tengo el orgullo de ser peruano y soy feliz, de haber nacido en esta hermosa tierra llena de arte. En el mes de julio, se celebró el Bicentenario del Perú, y observé a muchas empresas comunicar sobre nuestra identidad como país, con tonos de celebración y reflexión. Para ejecutarlo, la publicidad se alió con el arte gráfico para comunicar su mensaje. Desde los rubros de telecomunicaciones hasta el de fast-food, han generado campañas que se hicieron de la mano con ilustradores, artistas urbanos, letristas, entre otros. Acompáñame a analizar esta selección de acciones de marketing por el Bicentenario. ¡Empecemos!

El artista Jimbo junto a vecinas de Comas, en el proyecto ‘Pinta Lima’.

Colaboraciones

Una de las conclusiones que dejé en un café anterior (el caso de Apus trabajando para Sia), es que no solo es importante tener un trabajo de calidad, sino también mostrarlo. Y eso es algo que han sabido hacer muy bien los artistas que veremos a continuación. Además, cada artista tiene una comunidad que ha permitido que su trabajo tenga más visibilidad, lo que influenció en que se generara una Relación con Stakeholders, clave 4 del modelo de Marketing de Reputación de CAFÉ TAIPÁ, entre las marcas y artistas. Como resultado tenemos los siguientes 4 casos:

1. Saga Falabella junto a Agarra Camote lanzan “Mujeres para inspirarte”.

La agencia Agarra Camote y la plataforma de retail más grande del Perú, Saga Falabella, lanzó una curaduría con el trabajo de 3 artistas que exploran el universo de la mujer peruana, poniendo a la venta prints y tote bags.  Aquí participaron las artistas Venuca Evanán (Ayacucho), Ximeco (Lima) y Ana Paula Machuca (Piura).  Esta campaña tenía como objetivo inspirar, empoderar y renovar, por ello fue importante seleccionar artistas que toquen estos temas, como el caso de la obra de Venuca, que evidencia las problemáticas de género existentes en nuestro país.

2. TrasladARTE por MbO y Daniela de los Ríos

La marca de ropa MbO colaboró con la ilustradora y diseñadora Daniela De los Ríos para su colección ‘Trasladarte 2021’, que le rinde homenaje a la música folklórica. Inspirada en aquellos sonidos, la ilustradora retrató instrumentos como el charango, arpa y mandolina. Como bien dice en una de las prendas: “En nuestra tierra escuchamos los sonidos de la alegría”, sentimiento que por medio de su estilo de ilustración se logró reflejar.

3. Hypnotic en modo Perú junto a Poloverde

La marca de ropa Hypnotic, exclusiva en Oeschle, para celebrar nuestros 200 años de independencia, apostó por vestir y expresarse con más actitud que nunca. Para eso, se contactó con el ilustrador Poloverde, al que quizás conozcas por sus videos virales de sátira política. El resultado ha sido una colección de prendas con gráfica que le rinden homenaje a la generación del Bicentenario. El artista, con su estilo de manga/cómic, realizó distintos diseños bajo el concepto de libertad, fusionándola con símbolos (mapa, escudo y bandera), máscaras de danzas, toritos de Pucará y el retablo.

4. KFC y Carga Máxima le ponen sabor a su campaña

La cadena de comida rápida Kentucky Fried Chicken ha lanzado el nuevo ‘Sabor Criollo’ por motivo del Bicentenario del Perú. Para la ejecución gráfica del nombre, contaron con las manos del dúo Carga Máxima, estudio de diseño, pintura y gráfica popular. Esta campaña es, a la vez, un homenaje a todos los talentos que utilizan las manos como principal herramienta.

Community Power en el Bicentenario del Perú

En Café Taipá llamamos Community Power a los fans de verdad de una marca. Valorarlos afianzará su lazo y se convertirán en aliados estratégicos en todo momento. Una acción clave por parte de las marcas son los concursos que involucran a sus seguidores. En esta oportunidad, aprovechando el alcance de las redes sociales, las marcas desarrollaron las siguientes dinámicas:

1. Faber-Castell – Concursos

Con el objetivo de darle visibilidad a talentos nacionales y promover el uso de sus productos de arte, Faber-Castell lanzó 2 concursos a través de sus redes sociales. El primero fue ‘Ilustra la flora y fauna de nuestro Perú’, que contó con la participación de 3 artistas como jurado. Los premios fueron una canasta con sus productos, una ilustración original de 1 miembro del jurado y 1 taller privado con el mismo. El segundo fue ‘Arte Bicentenario Perú 200’ que contó como premio un pack de productos. Ambas convocatorias tuvieron gran acogida por parte de su comunidad.

Gráficas de convocatoria para sus redes sociales.

Comentarios en Instagram, Facebook e Historias Destacadas.

2. Sublime – ‘Sonrisas que valen un Perú’

Para celebrar a los peruanos, que a pesar de todo siguen adelante con buena actitud, Sublime creó este concurso. La convocatoria fue hecha por medio de su Facebook e Instagram y para participar se debía compartir una historia de superación, trabajo o buen ánimo con el #SonrisasQueValenUnPerú. 20 serán las historias ganadoras, que serán ilustradas por el artista y diseñador Redak. Estas serán compartidas por sus redes, así como en paneles de la vía pública. Una campaña que recargará los ánimos online y off-line, con testimonios de sus propios clientes.

Gráfica de convocatoria para sus redes sociales.

Comentarios en la convocatoria.

Además de ello, previo al anuncio de este concurso, la marca generó un comercial con el Colectivo de Shipibas Muralistas. Dentro las Dimensiones de reputación de Sublime, al realizar esta acción reforzó su dimensión de Ciudadanía, al mostrarse como una marca con propósito social y contribuir con artistas que, debido a la pandemia, les fue difícil hacer sus increíbles murales. Importante destacar que, el objetivo de este colectivo es compartir alegría por medio de su arte, y ello funcionaba como un aliado clave para esta marca.

3. Entel – Love por el Perú

A inicios de julio, la marca Entel sacó Lovers, una línea de artículos que busca promover la buena onda en las redes sociales y evitar el hateAl ser una edición limitada por el Bicentenario del Perú, la gráfica utilizada para los artículos recogen parte de nuestra iconografía peruana fusionándola con pictogramas propios de la marca. Para continuar con la difusión de esta campaña, recientemente lanzaron el concurso #LovePorElPerú a través de su Facebook, Instagram y Twitter. Consiste en comentar cuál es el motivo que les hincha el pecho de amor por el Perú. De esa manera, automáticamente participan por kits que incluyen merchandise y un celular.

4. Apoyo ciudadano

En el marco del bicentenario del Perú y con la finalidad contribuir a la recuperación y mejora del paisaje urbano, la Municipalidad de Lima inició en julio las acciones de muralización del proyecto artístico Pinta Lima: Edición Bicentenario en los distritos de Comas, San Juan de Lurigancho y Ate. De manera conjunta entre artistas y vecinos serán diseñarán y elaborarán murales en escaleras y muros. En la nota de prensa publicada en su página web se puntualiza lo siguiente:

“En línea con su política de difusión de las distintas manifestaciones culturales de la ciudad, la Municipalidad de Lima continúa promoviendo y reconociendo el arte como un vehículo importante para el desarrollo sostenible de la comunidad”.

Mi conclusión

Existen marcas que supieron escoger el Contexto para sus planes de comunicación de marketing. Seleccionaron estratégicamente a los artistas involucrados en cada campaña de publicidad, enfocándose en quienes están más cerca de sus públicos, sin dejar de lado el enfoque ciudadano. Y finalmente, aprovecharon a su comunidad para afianzar lazos, por medio de sus canales online. Estas acciones han permitido a estas marcas impactar positivamente en la sociedad y fortalecer su reputación siendo empresas realizando un marketing responsable.

Recuerda, el arte es una manifestación cultural, y dado este contexto de revalorización de nuestra identidad como país, qué mejor que colaborar con un artista para reflejarlo en tu siguiente campaña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *