Día Internacional de La Tierra: 3 ejemplos de marcas con propósito

Hoy, 22 de abril, se celebra el Día Internacional de la Tierra. Este año, la temática propuesta por la ONU es “Restaurar nuestra Tierra”. El lema busca fomentar la acción en búsqueda de una economía circular más sostenible para nosotros y el planeta. En este café, abordaremos los compromisos de 3 empresas y algunas acciones de marketing de reputación y de negocio que ya están llevando a cabo para cumplir con estos objetivos.

HP: La apuesta por un packaging ecoamigable y cero desperdicios

La cultura HP está centrada en la visión de “crear tecnología que mejore la vida de todos, en todo lugar: todas las personas, todas las organizaciones y todas las comunidades del mundo”. Recientemente ha anunciado un agresivo y exhaustivo compromiso para combatir el cambio climático dentro de la industria de la tecnología. En él, su presidente y CEO, Enrique Lores, quien cumple su rol de liderazgo y visión estratégica, reconoce que este acontecimiento es un gran desafío para nuestra  generación y propone iniciativas de HP que detallaremos líneas abajo.
El cambio climático es en definitiva, un reto de nuestra generación que exige acciones e inversiones inmediatas
Entre lo señalado encontramos:
  • Para reducir las emisiones de carbono al 2030, sus productos y empaques van a provenir de materiales reciclados, renovables y, al reúso de productos y partes.
  • Para construir circularidad en sus productos y empaques al 2025, contarán con una política de cero desperdicios en sus instalaciones.
  • Su compromiso con la protección y restauración de bosques, los hará con socios globales como World Wildlife Fund (WWF) y la Fundación Arbor Day, entre otros.
  • Se comprometen a cero deforestación para el suministro de su papel y empaques.

Procter & Gamble y el compromiso de sus marcas

El propósito de Procter y Gamble prioriza a las próximas generaciones: “Proporcionaremos productos y servicios de marca de calidad superior y valor que mejoran la vida de los consumidores de todo el mundo, ahora y para las generaciones venideras…”. Por tanto, no sorprende que cuenten con un programa de sostenibilidad ambiental que se llama Ambición 2030. En él se comprometen a reducir sus emisiones de carbono, priorizar la conservación del agua y cambiar al uso de electricidad renovable:
  • La línea de belleza de P&G ofrece botellas reusables de aluminio, por ahora en Europa, para que los consumidores puedan recargar los productos de las marcas Pantene, Aussie, Head & Shoulders y Herbal Essences con sus opciones de refill, hechas con 60% menos plástico que las botellas normales.
  • En cuanto a lavandería, la marca de detergente Ariel, junto con National Geographic Creative Works han lanzado, en Europa, la campaña “Cada grado hace la diferencia”. En ella muestran el impacto que genera el lavado de ropa con agua caliente, y cómo ayudar tan solo bajando la temperatura del agua.

La apuesta de Adidas por ser una compañía sostenible 

Adidas tiene una cultura que está moldeada por su propósito el cual señala: “a través del deporte, tenemos el poder de cambiar la vida”. Centrándonos en el tema ambiental y siendo consecuentes con este, se han comprometido a:
  • Manejar eficientemente y con calidad el agua que utilizan.
  • Reducir su consumo de energía y emisiones de carbono.
  • Migrar al uso de energías limpias.

Sobre el segundo y tercer punto, cabe precisar que acaban de lanzar una zapatilla con tecnología de teñido más sostenible. Esta tecnología permite que el color se aplique en etapas más tempranas del proceso de creación, reduciendo así el impacto ambiental de la producción, al ahorrar hasta un 60% de agua y energía. Asimismo, ha lanzado la versión vegana de sus zapatillas Stan Smith, las cuales están hechas de cuero de champiñón siendo este un material sostenible.

Mi conclusión

El cambio climático nos viene dando muchas señales de alerta, y más empresas siguen tomando conciencia del compromiso ineludible con la sostenibilidad ambiental de nuestra Tierra. Ya lo comentamos en nuestro café del Día Mundial del Agua, donde compartimos acciones realizadas en Perú, de 3 empresas comprometidas con el planeta. Estas acciones plantean un reto para los marketeros responsables y humanos que demanda la sociedad de hoy, y así proponer una comunicación con foco en la sostenibilidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *