imagen

Save Ralph y la reputación de las marcas que testean en animales

Servido el Viernes, 23 de Abril de 2021
En este café encontrarás…Toggle Table of Content

Save Ralph ha logrado lo que muchos querían por años: volver a poner sobre la mesa a la reputación de las marcas que testean en animales y las cruelty free. Hace algunos días se publicó un corto documental (menos de 4 minutos) que narra la historia de un conejo llamado Ralph. Él trabaja en un laboratorio que hace pruebas de cosméticos en animales y vemos las repercusiones y sufrimientos por los que atraviesa.

En poco tiempo, el video alcanzó millones de reproducciones y ha generado conversación en todas las redes sociales.  Por ello, en este café analizaremos el caso desde las 6 claves del marketing de reputación de CAFÉ TAIPÁ, con una mirada a las dimensiones de la reputación, según el modelo RepTrak, para comprender el alcance de la campaña.

Save Ralph y los productos cruelty free

Muchas organizaciones han tratado de abarcar el tema de las pruebas en animales, a lo largo de los años, para luchar por la prohibición de esta práctica a nivel mundial. Sin embargo, la campaña dirigida por Humane Society International (HSI, por sus siglas en inglés) parece ser decisiva. Ellos denuncian, a través del video, el maltrato presente en el testeo. Junto al Arch Film Studio lograron crear esta conmovedora historia para enviar un mensaje sobre el impacto de las pruebas cosméticas.

El director fue Taika Waititi, reconocido a nivel mundial por participar en las películas del Universo Cinematográfico de Marvel. Además, el anuncio cuenta con la voz de Zac Efron, Ricky Gervais, Olivia Munn, Tricia Helfer y Pom Klementieff. Es válido mencionar que, en un inicio, la campaña empezó a viralizarse debido a las celebridades que participaron. Sin embargo, la tendencia en redes sociales no ha hecho más que subir debido al gran impacto del mensaje, lo crudo y duro que fue verlo y entender la problemática.

El video no solo ha disparado las búsquedas en Google de “Save Ralph”, sino que ha impulsado el interés de los usuarios en marcas cruelty free. Un término que comenzó como un movimiento en contra de la tortura animal. Éste se refiere a productos de belleza, higiene personal y limpieza del hogar que no involucran experimento animal dentro de su proceso de elaboración.

Los más comunes para este fin son ratas, ratones, conejos, peces y aves. Por tanto, las marcas cruelty free son aquellas que no realizan ningún tipo de experimentación en animales. Ellas cuentan con un sello internacional que lo avala. Las certificaciones más conocidas son  Cruelty Free International y PETA Cruelty Free.

Reacción del público

Varios días después de su lanzamiento, éste sigue generando conversación. Podemos encontrar miles de publicaciones y reflexiones sobre su mensaje. Además, el Community Power (clave 5 del modelo de Marketing de Reputación de Café Taipá) de cada celebridad involucrada y de las marcas cruelty free apoyaron en la difusión.

Muchas de las intervenciones de los usuarios de internet consistían en compartir los nombres de las empresas que aún testean en animales. Esto para concientizar a los demás e incitarlos a dejar de consumir sus productos.

Además, la relación con los stakeholders (clave 4)  también se evidenció mediante notas de diversos medios de comunicación y portales web como Entrepreneur, Cruelty-Free Kitty, El Universal de México, France24, Collider y muchos más que comenzaron a compartir la campaña y el impacto que ha generado. Además, las búsquedas en Google de “marcas cruelty free” también se han disparado en los últimos días.

Reacción del sector

Muchas empresas aprovecharon la tendencia generada por Save Ralph para comunicar que no testean en animales. Una de estas marcas fue Dove. Ellos compartieron la noticia por su perfil de Facebook.

Otro claro ejemplo es el post que compartió Procter & Gamble en su web. Ellos invitan a los usuarios a sumarse a la iniciativa.  Sin embargo, las marcas que aún siguen con estas prácticas de crueldad animal, han preferido no publicar nada relacionado.

Por otro lado, los directivos de diversas organizaciones también decidieron comunicar que trabajan en compañías que son cruelty free. Walter Tapia, CEO de Avon, publicó en su perfil de LinkedIn que ellos están comprometidos con el bienestar animal:

En Avon estamos orgullosos de formar parte de la industria de la belleza que está comprometida en resguardar el bienestar animal. Avon no testea productos o ingredientes en animales en ningún lugar del mundo.

Eduardo Eiger, General Manager de Natura en Perú, también compartió una publicación en su LinkedIn:

No realizamos pruebas en animales hace 15 años. En el 2018 Natura fue certificada por Cruelty Free International. Organización líder que trabaja para poner fin a los experimentos con animales en todo el mundo.

Todas las publicaciones en las redes sociales no son sólo una advertencia. Las personas están cambiando sus hábitos de consumo, eligiendo diferentes marcas para sus productos de toda la vida. Esto definitivamente impacta en la reputación de las compañías. Específicamente en las dimensiones Ciudadanía e Integridad.

Dentro de la dimensión Ciudadanía se evalúa favorablemente a las marcas que protegen el medio ambiente y apoyan las causas sociales. La dimensión Integridad, por otro lado, está asociada al comportamiento ético y la transparencia. Por tanto, la campaña no sólo afecta positivamente la reputación de las empresas que tienen dicha certificación. Sino que afecta de manera negativa a aquellas que aún testeen en animales.

Mi conclusión

Resulta vital entender que una buena reputación tarda en construir y mantenerse. Las marcas pueden invertir millones en promoción. Sin embargo, si no entienden cuáles son las necesidades y exigencias del consumidor actual, pueden acabar con su buena reputación en tan sólo segundos. Esto se puede traducir pérdidas cuantiosas, campañas negativas en redes sociales y más.

Actualmente, miles de personas se están involucrando en el cuidado del medio ambiente, la sostenibilidad y también el respeto hacia la vida animal. Por ello, campañas como Save Ralph ayudan a despertar el interés en temas que se creían olvidados.  Los usuarios de internet no son simples lectores, son creadores activos de contenido. Y, gracias a ello, viralizan este tipo de acciones, si las marcas que hacen match con sus ideales.

¿Qué opinan cafeter@s?

imagen
Escrito por
Laly Arce

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Miércoles, 04 de Diciembre de 2019

Almuerza Aeropuerto I Que nadie salga del país sin un ceviche en la maleta

¿Quién no ha tenido que viajar fuera del país por un tiempo prolongado y lo que más ha extrañado ha sido la comida peruana? ¡Cómo no hacerlo si tenemos la mejor gastronomía del mundo! Y no lo...

imagen
Servido el Jueves, 25 de Mayo de 2023

Cómo potenciar tu marca personal en eventos

Potenciar nuestra marca personal en eventos es clave para desarrollarnos en el mundo profesional, ya que cada vez es más competitivo. Mantener una buena actividad en nuestras redes sociales y compart...