Spotify elimina canciones de k-pop de su plataforma y fans toman las redes sociales

Miles de fans del k-pop ya no pueden escuchar sus canciones favoritas en Spotify. El último 28 de febrero, la discografía de BTS, EXO, MAMAMOO, The Boys, HyunA , IU, MCND, Sunmi y más artistas fue eliminada de la plataforma. ¿La razón? Problemas entre Spotify y Kakao M, discográfica surcoreana que tiene los derechos sobre dichas canciones. Por ello, en este café analizaremos el caso desde las 6 claves del marketing de reputación de CAFÉ TAIPÁ para comprender las acciones de ambas marcas y las reacciones de fans y medios de comunicación.

Todo lo que sabemos de Spotify y Kakao M

Spotify es una aplicación multiplataforma sueco-estadounidense que sirve para la reproducción de música mediante streaming. Cuenta con un servicio gratuito básico que incluye publicidad. Además de uno premium que tiene una mejor calidad de audio, sin comerciales ni limitaciones.

Kakao M es una compañía surcoreana conocida anteriormente como Seoul Records, YBM Seoul Records y LOEN Entertainment. Ellos se encargan de la venta y distribución de música, mayoritariamente, en línea. 

El principal conflicto entre ambas marcas es que Spotify acaba de llegar a territorio Surcoreano y Kakao M cuenta con una plataforma de streaming propia llamada “MelOn” que solo está disponible en Corea Del Sur. Por lo cual, Kakao M decidió retirar todas sus canciones de Spotify y distribuirlas exclusivamente en su plataforma de streaming. Sin embargo, parece que no pensaron en todos los fans que tienen a nivel mundial. 

Los fans del k-pop alzan la voz

Tras a eliminación de las canciones de Spotify, el Community Power (clave 5 del modelo de Marketing de Reputación de Café Taipá) del k-pop, comenzó a expresar su molestia por redes sociales. Algunos usuarios comentaban que saldrían de Spotify e irían a otras plataformas donde pudieran escuchar sus canciones favoritas, mientras que otros solo se burlaban del suceso.

https://twitter.com/iYANGLVELY/status/1366219983550832641

Algunos artistas y cantantes comenzaron a expresar su molestia ante la situación. Entre ellos, el rapero Tablo culpó a las marcas por las acciones que tomaron. También comentó que él, al igual que muchos artistas, no estaban enterados del conflicto.

El tema se volvió tendencia y las marcas realizaron una Escucha Activa Inteligente (clave 6) para conocer la reacción de sus seguidores. Ambas publicaron comunicados en los cuales explicaban el motivo del retiro de las canciones. Spotify comentó que el acuerdo de licencia con el distribuidor de música coreano Kakao M había expirado. Sin embargo, Kakao M comentó que Spotify fue el encargado de no renovar el contrato entre ambos.

Reacción de los stakeholders

Dada la avalancha de comentarios en redes sociales, diversos medios de comunicación y periodistas intentaron averiguar qué sucedía. Jeff Benjamin, columnista de Billboard, fue de los primeros en comentar el conflicto de intereses entre Kakao M y Spotify debido a su llegada a Corea Del Sur.

Medios de comunicación como BBCVariety, ABS-CBN News, Billboards y muchos más comenzaron a compartir la noticia y actualizaciones conforme las marcas y artistas iban pronunciándose.

Por otro lado, el fandom de diversos cantantes y grupos de k-pop también aprovechó en alzar la voz y comunicar lo sucedido a sus seguidores. Es importante resaltar que estos grupos de fans conforman un gran Community Power para cada artista. Y que, juntos, logran grandes cosas. Además, se involucran en temas tan variados como la política, los Emmys, el cambio climático, entre otros. Por ello, también se les debe llegar a considerar dentro de los stakeholders (clave 4).

Mi conclusión

Las reacciones en redes sociales se pudieron minimizar si Spotify y Kakao M publicaban, días previos, su decisión. De esta manera, la reacción de sus fans pudo ser otra. El conflicto empezó porque se enteraron, en el mismo momento, que ya no podían escuchar sus canciones favoritas en Spotify.

Es importante saber que las acciones de cualquier marca, por más que se deban a temas comerciales, pueden afectar la relación que tienen con sus fans. Muchos de ellos ya forman parte del Community Power de la compañía y apoyarán las campañas que realicen, celebrarán sus logros y los apoyarán en sus publicaciones. Pero, también se sentirán traicionados o invisibilizados cuando las marcas no los toman en cuenta en sus decisiones.

Café Plus

El 3 de marzo, fuimos testigos de una gran acción de #CommunityPower y #RelaciónConStakeholders por parte de Entel. La marca publicó un tuit en el cual convocaban a los fans de Suga. Les prometían que si llegaban a 28,000 RTs, le dedicarían una pantalla LED al artista. Al poco tiempo, la meta fue cumplida:

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *