Apus: ¿Cómo la reputación del estudio peruano de animación los llevó a trabajar para Sia?

El 14 de enero se estrenó ‘Hey Boy’ el primer videoclip animado de Sia, la artista australiana 9 veces nominada al Grammy  Ha sido ganadora de reconocidos premios como los Brit Awards y MTV Music Awards. ‘Hey Boy’ es el primer single de su octavo álbum ‘Music’. Para realizar este videoclip, la producción de la artista contrató a la empresa DreamBear, que asignó la dirección al  ‘Rafatoon’. Dado que solo se disponía de 1 mes para la elaboración del mismo, se tuvo que hacer este trabajo en conjunto. Es aquí que el estudio de animación peruano Apus Estudio – luego de un proceso de selección – fue elegido para ejecutar este retador producto audiovisual con casi 50 personas participando. Acompáñame a analizar este caso de éxito desde los criterios del Marketing de Reputación. Descubramos juntos todo lo que sucedió para que se lleve a cabo este gran logro ¡Empecemos!

La importancia de los Stakeholders

Apus Estudio fue fundada hace 4 años y ha hecho mucho en este tiempo. Ha trabajado para sectores como el cinematográfico, publicidad y televisión. En la actualidad, también poseen Apus Lab, donde dictan talleres de todas las áreas de la animación. Paralelamente, continúan en la producción del largometraje ‘Vigilados’ , ganador de la DAFO 2017.

No obstante, el estudio siempre tuvo una participación activa en festivales, algo que sin duda amplía su alcance considerablemente. De los más destacados están Chilemonos (Chile), Annecy (Francia), Ventana Sur (Argentina) y Ajayu Fest (Perú)

Parte del equipo de Apus Estudio en el Festival Chilemonos.

Además, en lo que respecta a industrias creativas, la Relación con Stakeholders (clave 4 del modelo de Marketing de Reputación de CAFÉ TAIPÁ) es muy estratégica. Gabriel Bonilla, dueño y productor de Apus, en una entrevista en COSAS, comenta:

El mundo de animación a nivel global es medio pequeño. Como son equipos grandes y de trato horizontal, es muy fácil conocernos entre todos. Gente que por lo general viene a ser muy abierta, todos siempre vamos a los mismos festivales y nos vemos”. 

Y Apus no solo asiste a festivales, según una nota en Andina, el año pasado Apus Estudio participó en la ‘Rueda de Negocios Virtual Perú-México 2020’. De igual manera, interactuó en el Foro Internacional del ‘Perú Service Summit 2020’ módulo de Animación Digital. Este 2021 participará en la ‘Rueda de Negocio Virtual – España’. Además, será parte de la ‘Ruta Exportadora Especializada – Exportación de Servicios’ de PromPerú. Esta última entidad puntualizó que “es uno de los rubros de servicios con mayor proyección para nuestro país”.

De igual manera, en una entrevista en el programa TEC, Gabriel comentó realzando el aporte de todo el sector y sus stakeholders:

“Este es un proyecto (el videoclip de Sia) que se ha vuelto mediático porque la artista es mediática. Pero ya hay varios proyectos de animación que tienen un acabado y un estándar increíble de otros estudios, como Ainbo de Tunche Films. En animación, Perú está en un muy buen lugar regionalmente hablando y se va a posicionar fuerte a nivel internacional”.

Una oportunidad de Community Power

En Café Taipá le llamamos “Community Power (clave 5)” a los fans de verdad de una marca, por lo que valorarlos de manera justa afianzará su lazo y se convertirán en aliados estratégicos en todo momento. El resultado de este impecable trabajo está reflejado en la respuesta positiva de la audiencia. A la fecha, el material cuenta con 9,8 millones de visualizaciones en YouTube. La comunidad manifestó su total aprobación y admiración por este último videoclip, y el principal sentimiento fue de orgullo y felicidad.

El comentario más rankeado en el videoclip publicado en YouTube.

La reacción positiva ante la publicación en su fanpage de Facebook.

La reacción positiva ante la publicación en su cuenta de Instagram.

Curiosamente, y ante tan buena recepción por parte de su audiencia en redes sociales, el sábado 13 de febrero brindaron un conversatorio por medio de la fanpage de Apus Lab . Aquí participaron Jantzen Rodríguez (Productor en Línea), Carlos Fuentes (Post Producción) y Carlos Palacios (Director de Arte). Días antes del “en vivo” por medio de una historia de Instagram y de la etiqueta para “preguntas”, solicitaron a los seguidores dejar sus dudas y consultas sobre esta gran experiencia y aprendizaje, para tomarla en cuenta durante la sesión. Esta fue una buena práctica para afianzar la relación con su comunidad, ya que los hicieron participar.

Del mismo modo, días después de que se lanzara el videoclip, aprovechando la reputación ganada para el estudio, se anunciaron próximos cursos en Apus Lab. A la par, se compartieron convocatorias para sumar nuevos talentos a su equipo. A la fecha, parte de los cursos ya están agotados y las convocatorias han ido cumpliendo su cometido.

Conclusión

La animación peruana ha crecido mucho en los últimos años y la prueba es la realización de este videoclip. La industria es competente en el mercado internacional y casos como este lo demuestran. Empresas peruanas pueden confiar este tipo de servicios made in Perú.

Como hemos visto, el recorrido de Apus Estudio es un ejemplo a seguir. Todas las acciones ejecutadas como empresa han sido prudentes. Desde contar con un staff calificado, asistir a festivales, participar en concursos y dictar talleres. Tiene un buen manejo de Relación con sus Stakeholders (clave 4).

Con todo lo ganado estos años trabajando en el medio, tiene una oportunidad de ganar Community Power (clave 5) Afianzar más el vínculo con su comunidad, es vital. Toda acción vale, desde responder los comentarios positivos hasta realizar sorteos, brindar becas o compartir conocimiento. Lo importante es retribuir ese cariño y hacerlo incondicional.

Quisiera cerrar este análisis recordando algo que Gabriel Bonilla nos recomienda a l@s artistas. Él comenta que no solo tengamos trabajo de calidad, sino también que lo mostremos. Como diría Erasmo de Rotterdam: “El talento escondido no produce reputación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *