Ranking TOP CEO Digital Perú 2020: Resultados, criterios y metodología

El lunes 16 de noviembre publicamos en el suplemento Día_1 de El Comercio la sexta edición de nuestro ranking Top CEO Digital Perú, que analiza la presencia digital y la gestión de contenidos de los ejecutivos.

Desde el 2019, como parte de nuestro estudio, incorporamos el análisis del contenido con la finalidad de valorar las temáticas que comparten los ejecutivos. Y no solo como líderes de sus organizaciones, sino también como personas que aportan e influyen en la sociedad.

La figura del CEO social se ha empezado a valorar, no basta con tener presencia en Linkedin o Twitter. Por ser el principal embajador digital de la empresa, el CEO debe tomar posición frente a hechos que afectan a la ciudadanía.

Les compartimos los resultados finales, tanto del estudio entre los CEO de la muestra por facturación de empresas, como el de ejecutivos referentes para ellos. Hemos analizado su presencia y contenidos en Internet, lo que aporta en su marca personal digital.

NOTA: En la publicación de El Comercio hubo un error con el puesto y puntaje correspondiente a Liliana Alvarado, el cual hemos corregido en esta gráfica. 

A continuación, queremos dar a conocer a toda la comunidad los criterios para definir la muestra del estudio, realizado entre el 1 y 23 de octubre, así como la metodología para la asignación de los puntajes.

¿Cómo se determinó la muestra del estudio?

Perú Top Publications nos compartió el listado de CEOs de las principales empresas peruanas por facturación. CAFÉ TAIPÁ aplicó los siguientes criterios para acotar el número de CEOs para el análisis.

Para la selección de los líderes referentes en Internet, realizamos una encuesta en LinkedIn y Twitter para que la comunidad, en base a los criterios indicados, nomine a los ejecutivos.  Los 10 perfiles mejor evaluados fueron incluidos en nuestro Ranking de Referentes, siendo ejemplos de marca personal para CEO y ejecutivos del Perú.

¿Cuál es la metodología del estudio?

El estudio para desarrollar el ranking Top CEO Digital Perú consta de dos fases: la primera es el análisis de la presencial digital de los ejecutivos. La segunda evalúa la gestión de contenidos de los 20 CEOs mejor valorados en presencia, así como de los referentes.

Para la presencia digital, hemos analizado cuatro espacios digitales con los siguientes criterios:

  • Presencia de activos propios (sitios online bajo el dominio completo del CEO) en la primera página de Google al poner el nombre y apellido del directivo.
  • Posesión de cuenta y gestión de contenidos activa en Facebook (página personal y/o fan page), Twitter y Linkedin.
  • Posesión del dominio .com y .pe. con el nombre y apellido del directivo.
  • Actualización de contenidos en los últimos dos meses en cada plataforma.

El análisis de la presencia digital de cada ejecutivo se realiza de manera manual. Se asigna un puntaje de acuerdo a los criterios en la infografía. El puntaje máximo es 20.

Con respecto a la gestión de contenidos aplicamos cuatro criterios (Liderazgo, Management, Marca y Responsabilidad) en las 10 últimas publicaciones en Twitter y Linkedin (redes principales para los ejecutivos) en los últimos dos meses. Analizamos el contenido de los primeros 20 CEO en presencia y los 10 ejecutivos referentes.

En la gráfica encuentran el detalle de los criterios de las temáticas analizadas:

Si la publicación contiene alguno de los criterios, se le asigna 1 punto. Cualquier tema no incluido en los cuatro criterios anteriores no sumaba puntos. Y en caso algún contenido se consideraba de riesgo para el ejecutivo tenía un punto en contra. En base a la sumatoria de puntos, se ha determinado un índice al dividirlo entre 20, siendo 1.00 el puntaje máximo.

¿Cómo se determina el puntaje final?

El puntaje final del ranking Top CEO Digital Perú obtenido por los ejecutivos analizados por presencia y contenido se explica de la siguiente manera:

Por ejemplo, Inés Temple, CEO de LHH-DBM Perú y LHH Chile, obtuvo 19.5 puntos por su presencia digital. Sin embargo, debido a que sus publicaciones se enfocan en los criterios de liderazgo y management, obtiene un índice de 0.90 en contenidos.

En el caso de Mariana Rodríguez Risco, Presidenta de CADE Ejecutivos 2020, alcanzó un puntaje de 16.5 por su presencia. En la gestión de contenidos, logró el índice máximo debido a que aborda diversas temáticas que considera los cuatro criterios.

Las empresas, y sus principales ejecutivos, cada año vienen valorando más su presencia digital. Internet es un canal que permite comunicarse y mostrarse más humano. Es necesario, especialmente en momentos de crisis, que los líderes tomen posición en temas ciudadanos, en línea con valores de sus empresas. De esta manera, los CEO refuerzan su liderazgo, no sólo en sus organizaciones y sectores en los que se desempeñan, sino también, en la sociedad en general.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *