imagen

LIVE: Milton Vela y Marcelo Ghio | “Reputación y branding, diferencias y sinergias”

imagen
Escrito por
Café Taipá
Servido el Lunes, 26 de Octubre de 2020

¿Cuál es la relación entre branding y reputación? En esta conversación entre Marcelo Ghio y Milton Vela, ambos analizan el papel de las marcas en el contexto actual. Compartimos un resumen de la entrevista. 

Toda crisis es una oportunidad para las marcas

En este contexto, las gestiones de las empresas deben centrarse en los valores humanos. La crisis puede consolidar la relación de las marcas con la audiencia. Sin embargo, si no se actúa de manera adecuada existe la posibilidad de perder el engagement.  

El branding es tu imagen e identidad, la reputación es lo que dicen de ti

¿De qué manera se relacionan? Al trabajar el branding podrás afrontar sin percances una crisis de reputación. 

  • Branding:  Es la gestión estratégica de marca y esto significa desarrollar una visión para sostener una promesa particular y específica que integra todo el sistema de interacciones que la marca tiene con sus diferentes stakeholders.
  • Reputación: Es lo que tus stakeholders perciben de ti. Entre errores y aciertos construímos nuestra reputación. Una buena reputación garantiza que las personas perdonen más rápido los errores de una marca.

Somos parte de un ecosistema social amplio y complejo

La sostenibilidad incluye planes de retorno social, trabajar políticas de comercio justo y entender que somos parte de un ecosistema social.

Las marcas no están a la deriva. Es importante escuchar lo que le preocupa a las personas y brindar una respuesta.  De esta manera, se puede evitar una situación de conflicto con la demanda.

Todo lo que es tangible e intangible construye la reputación

La comunicación en redes sociales debe estar alineada con la experiencia del cliente. La estrategia de branding  consiste en coordinar todas las acciones (presentación del producto, distribución, postventa, etc) que la marca tendrá con sus diferentes audiencias.

El propósito empresarial

El propósito es lo más importante y debe definirse en dos frases. Lo principal es entender cuál es el problema que la marca soluciona a las personas. Responder las preguntas ¿Qué soy?, ¿Quién soy? y ¿Qué valores comparto? podría ayudarte a encontrar tu propósito.

SOBRE MARCELO GHIO

Es consultor en branding y gestión estratégica de comunicación. Magíster en Comunicación y Gestión Corporativa Universidad Mayor Chile, Consultor en Design Thinking Universidad de Salamanca / Doinglobal, Diplomado en Comunicación Sustentable y Gestión de RSE Universidad Mayor Chile, Diseñador Gráfico Universidad de Buenos Aires.

Es autor del libro “Oxitobrands: marcas humanas para un mercado emocional” y tiene un podcast con el mismo nombre, pueden escucharlo aquí:

imagen
Escrito por
Café Taipá
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 09 de Agosto de 2013

"El Guantazo", un golpe de Everlast a la publicidad tradicional

Debo reconocer que cuando vi la campaña por primera vez, decidí guardar prudente distancia antes de lanzar un juicio. Tres fueron los motivos: El spot lo vi primero en la prensa, en Cuarto Poder n...

imagen
Servido el Lunes, 26 de Agosto de 2019

Marca personal: Cinco prácticas estrella que debes aplicar

En medio de un mercado cada vez más retador, concentramos las cinco prácticas más recomendables, que debes aplicar, para destacar con tu marca personal. La marca personal, como la conocíamos, ha c...