Netflix: Reputación en juego por el estreno de Cuties

Netflix, una de las marcas de streaming más importantes, se encuentra en el ojo de la tormenta. El caso que ha afectado la reputación de la marca es la controversia por el lanzamiento de la película Cuties, que generó cuestionamientos como la incitación a la pedofilia.

 

Escándalo por incitación sexual

En los últimos días, la conversación en redes, giró en torno a este tema. Las críticas negativas aparecieron con mucha fuerza, sobre todo en esta parte del mundo.

Diversos usuarios en internet, mostraron su desacuerdo con las imágenes que se mostraban  en gran parte de la película.

Según críticas, la cinta cae en la sexualización de menores de edad, yendo totalmente en contra del mensaje que intenta dar. 

Alcance que generó el hashtag #NetflixPedofilia de casi 6 millones de usuarios en España (Captura de Keyhole sobre el caso en agosto)

La crisis no es reciente. Remontémonos a fines de agosto cuando se lanzó una campaña de promoción de la película en la plataforma. El uso de las imágenes fue criticado por un grupo importante de usuarios en internet.

Dichos comentarios fueron recogidos por la directora de la película, Maïmouna Doucouré, quien respondió a la compañía y solicitó el cambio de las imágenes utilizadas por no ir acorde con el verdadero mensaje de la película. La marca pidió disculpas por lo sucedido.

Gracias a las gráficas de Google Trends, podemos ver como evolucionó el caso en España, uno de los primero países en donde estalló la crisis.

Búsquedas en España

La controversia aún no llega a nuestro país, sin embargo es solo es cuestión de días para que suceda. Muestra de ello es que el tema ya aparece con un aumento puntual.

Búsquedas en Perú

A nivel mundial el caso es más notorio. La controversia está más vigente y abarca la gran mayoría de búsquedas.

Búsquedas a nivel mundial

Marketing de reputación aplicado a al caso

A continuación, analizaremos este caso de crisis a través de 3 de las 6 claves del Marketing de Reputación del modelo de CAFÉ TAIPÁ:

  • Cultura Corporativa. Netflix se ha caracterizado por tener una Cultura sólida que la ha llevado a tomar decisiones. Incluso ha sacrificando rentabilidad con tal de defender valores. Tenemos el caso de Kevin Spacey que fue retirado de la plataforma por un caso de acoso sexual.
  • Contexto Social. Con el destape de escándalos de abuso de menores y pedofilia a gran escala en altos mandos de Hollywood, cada vez hay mayor sensibilidad, denuncias y cuidados con respecto a estos temas.
    Otro punto a considerar es la idiosincrasia de los países donde se estrenó la película. Lo que puede resultar ofensivo en América, no necesariamente lo es en otros continentes.
  • Relación con Stakeholders. No solo los padres de familia se ven afectados, son múltiples actores los que entran en juego y demandan cambios. Como lo mencioné anteriormente, el caso ha involucrado desde usuarios comunes hasta políticos.
    La prensa también ha jugado un factor importante en el tema, que ha centrado sus críticas hacia los mensajes de la película, dejando de lados temas técnicos.
Artículo de The New York Times

Campaña contra la marca

Bajo hashtags como #NetflixPedófilo o #BoycottNetflix, se inició una campaña en redes que busca el retiro de la película, llegando incluso al sabotaje en páginas de reseñas cinematográficas.

Incluso algunos activistas han alzado su voz de protesta por la situación y se ha puesto el tema en la agenda política de Estados Unidos.

Calificación de la película en Rotten Tomatoes
Nube de keywords en torno al caso en España (Keyhole)

Por el momento, la marca no ha realizado otra mención sobre el caso, a pesar de los múltiples comentarios en su Twitter y de registrar un récord en la “tasa de abandono” a su servicio desde el estreno de la película.

Mi conclusión

Netflix tiene un enorme reto reputacional por delante. Por un lado encontramos una cinta reconocida en muchos países en Europa, y por otro, el conjunto de valores de donde se le critica.

El ruido generado por la primera campaña fue tan grande que dejó el camino preparado para una segunda ola de críticas que la marca no vio venir y que podría culminar con el retiro de la película.

Son muy pocos los defensores de la cinta y considero que la marca debe de apelar a su cultura para definir su accionar en este caso.

¿Qué opinan cafeteros?

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *