imagen

La lucha de la comunicación visual contra el coronavirus [CASOS]

Servido el Viernes, 15 de Mayo de 2020

Con la pandemia del coronavirus han surgido diversos frentes para contribuir con la lucha y erradicación de este mal que aún nos aqueja. La comunicación visual, por ejemplo, ha tenido un rol clave en la prevención, difusión de información oficial, entretenimiento, y rindiendo homenaje a nuestros héroes sin capa. Hemos sido testigos de instituciones gubernamentales que estuvieron atentos al Contexto y aplicaron Escucha Activa Inteligente, para desarrollar piezas de gran valor utilitario. Así como el gran trabajo de la ilustradora peruana MeduClau y sus esperados resúmenes presidenciales. No te pierdas este Café, con interesantes y enriquecedoras iniciativas publicadas desde diferentes partes del mundo ¡A tomar nota!

Global Call Out To Creatives (ONU)

Talent House junto a la Organización de las Naciones Unidas lanzaron una convocatoria – a nivel mundial – para  creativos y profesionales de la comunicación. El objetivo: crear piezas que ayuden a transmitir mensajes claves en la lucha contra el coronavirus.

La lista oficial cuenta con más de 2500 trabajos seleccionados. Se caracterizan por presentar técnicas muy variadas, destacando la ilustración vectorial. Estos pueden ser descargados gratuitamente con la finalidad de que se comparta el contenido y ayude a prevenir su propagación.

El éxito de esta convocatoria se debe, entre otras cosas, al ‘Community Power’de Talent House, quienes siempre obtienen gran acogida por parte de su comunidad online y por tratarse de una acción con propósito.

Spread Love Not Fear by Zhuo Hui Tan.

Cuarentena Divertida Pintando (Perú)

La iniciativa realizada por el equipo del Bicentanario del Perú, juntó a más de 30 artistas peruanos con el fin de generar una biblioteca de dibujos lineales de descarga gratuita y para colorear. El estilo ‘cartoon’ junto a la presencia de personajes de nuestra fauna y folclore, pareciera ser la temática que engloba esta mini biblioteca.

Cuarentena Divertida Pintando, es una muy importante iniciativa que no solo ha contribuido con el entretenimiento, sino también dándole mayor exposición a los ilustradores nacionales.

Captura de pantalla de algunas de las participaciones.

Face Masks by Butcher Billy (Brasil)

Butcher Billy es un reconocido artista brasilero, caracterizado por retratar íconos de la cultura pop para transformarlos en afiches. Muchas veces ha utilizado letras de canciones de artistas británicos de los 80’s. El artista que ha trabajado para marcas como Netflix, Marvel y New York Times, en una alianza con la comunidad Threadless, pusieron a la venta mascarillas (con diseños propios). Dicha acción la realizaron con el fin de donar todos los ingresos a la organización de ayuda humanitaria MedShare.

Artistas con compromiso (España)

La Cruz Roja española lanzó la campaña Artistas con compromiso. La iniciativa reunió a más de 100 artistas de las disciplinas de ilustración, pintura y fotografía. El fin era poner varias de sus obras en subasta para que se sorteara entre las personas que donaran a partir de 10 €. Hasta la fecha se ha llegado a recolectar más de 19,000 €

Character Design Challenge (Irlanda)

El Character Design Challenge (CDC) es una de las comunidades de ilustradores más grandes que tiene internet. Alberga profesionales de todas partes del mundo, teniendo como miembros a ilustradores de diversos rubros, estilos y experiencia. El mes de abril el reto fue ilustrar ‘Doctores y Enfermeras’, rindiéndole tributo a los grandes esfuerzos que hacen en este difícil contexto.

Global Open Call for Art (EE.UU)

Lanzado por el design lab ‘Amplifier’, es una campaña que tiene como fin crear símbolos (por medio de la gráfica) para promover salud mental, bienestar y cambio social durante la pandemia. Estos símbolos pueden ser distribuidos ampliamente, de manera online y física donde se requiera.

The Collective Colouring Book (Inglaterra)

Proyecto desarrollado por la ilustradora y directora de arte Imi Read. Consistió en hacer un libro para descargarlo gratuitamente y poder colorearlo. Esta iniciativa se distingue por haber sido hecha en tan solo 4 días y haber contado con la participación de más de 40 reconocidos ilustradores a nivel mundial.

Ilustración de Ana Palmira Perez.

Conclusión

La comunicación visual, durante la pandemia del COVID19, ha sido esencial para informar, educar y también entretener.  Funciona como una brújula durante esta tormenta, especialmente cuando se dosifica, jerarquiza y anima. Su efectividad salta a la vista con las cuantiosas donaciones que recibieron las ilustraciones subastadas, así como las descargas de las bibliotecas, entre otros.

Y tú, cafeter@, ¿qué otras iniciativas de comunicación visual te han parecido interesantes durante esta cuarentena? ¡Déjanos tus comentarios!

imagen
Escrito por
Piero Canales

Sobre el autor de este café

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 30 de Octubre de 2020

WEBINAR "Viviendo el propósito a través del marketing" - Luciana Olivares y Ángela Álvarez.

¿Cómo podemos vivir nuestro propósito de vida a través del marketing? Para responder esta interrogante conversamos con Luciana Olivares Cortes y Ángela Álvarez Barrientos. Este webinar tiene ...

imagen
Servido el Martes, 23 de Junio de 2020

Marketing de Reputación, el tratamiento para las marcas frente al Coronavirus

El concepto de marketing de reputación lleva algunos años en el mercado, y cada vez vemos más casos de campañas que representan la posición de una empresa con respecto a diferentes situaciones so...