Tres marcas peruanas apuestan por la reinvención

Ante la crisis ocasionada por el coronavirus y la clara necesidad de salvar los negocios, así como las miles de familias que podrían verse afectadas, hay un término que se ha hecho común en algunas empresas durante las últimas semanas: la reinvención. En este Café repasaremos ejemplos de marcas peruanas que la están aplicando y cuáles son sus más interesantes detalles al respecto, desde la mirada del Marketing de Reputación.

¿Qué es reinvención?

Una parada necesaria para llegar a los casos será entender qué es reinventarse. La RAE ya ha dado información al respecto y parte de su definición apunta a “inventarse de nuevo” y “volver a forjarse”. Si lo llevamos al mundo de las organizaciones, hablamos de marcas que cambian sus modelos de negocio o su propuesta de valor,  en algunos casos, de forma radical. ¡Ahora sí, a lo que íbamos!

San Antonio vuelve a sus orígenes

Desde sus inicios la emblemática  Pastelería San Antonio, con más 60 años de historia, ha demostrado tener una cultura organizacional fuerte, centrada en las personas y abierta al cambio. Recordemos que inició como una bodega, para posteriormente convertirse en una de las pastelerías más queridas. Su background ya daba indicios.

Durante el Webinar Taipá, su CEO, Ruben Sánchez, nos contó cómo hicieron para hacer frente a esta crisis. En primer lugar, se aseguraron de proteger a su principal grupo de Stakeholders, sus trabajadores. La empresa anunció que no serían despedidos y que sus beneficios se mantendrían.

Con el principal motor de la organización estable,  la reinvención de la marca entra en proceso y se logra cuando decidieron volver a sus orígenes para continuar operando. Se convirtieron en un minimarket.

Estas acciones no pasaron desapercibidas por la comunidad. El sentimiento positivo generado hacia la marca, reforzó su Community Power.

Casa Andina lanza Casa Andina Home

El sector turismo, sin duda, es uno de los más golpeados por esta crisis. Muchas cadenas de hoteles se encuentran buscando soluciones para seguir existiendo. Casa Andina Hoteles, quienes recibieron su primera alerta cuando empezaron a recibir cancelaciones, tomaron acción desde el primer momento.

Alineados con unos de sus valores como la vocación de servicio, ofrecieron sus habitaciones para los policías y médicos que requieran cuarentena. Esta experiencia les permitió potenciar sus protocolos al máximo, y les serviría para más adelante. Demostraron ser coherentes con su cultura organizacional y estar alertas al contexto, tomando las medidas correctas en el tiempo adecuado.

“A mediados de enero recibimos las primeras cancelaciones, la primera alerta. Estábamos atentos a lo que podía suceder y cuando entra (el #coronavirus) a Europa hicimos un plan. Pensar fuera de la caja nos va a ayudar a lograrlo”
– Juan Stoessel, CEO de Casa Andina en el Webinar Taipá

En paralelo, la organización se encontraba llevando acabo encuestas e investigaciones. Con la experiencia previa de atender con protocolos repotenciados, la cadena hotelera estaba lista. Presentaron su nuevo producto: Casa Andina Home. Habitaciones con todas las comodidades de un hotel convertidas en departamentos, a un precio competitivo. Los comentarios positivos no tardaron en llegar.

https://twitter.com/osnapitzsebas/status/1257679438692704257

Platanitos y un cambio de rumbo

“Demuestra tus ganas de aprender y ser mejor” es uno de sus valores corporativos. Platanitos, que se caracterizó por la venta de calzado, hoy se encuentra diversificando su oferta a través del e-commerce. Aliándose con Stakeholders importantes, como Casa&Ideas, y anunciando el lanzamiento de Platanitos Food para la venta de alimentos, la empresa se reinventa como una plataforma de Marketplace.

¿Cómo sucedió tremendo cambio? Como lo menciona Pedro Mont, director ejecutivo de la marca, fue planeado durante la primera semana de iniciada la crisis. Nuevamente, esto demuestra que la fórmula de cultura de cambio y estar atento al contexto, contribuye en el timing adecuado.

Como era de esperarse, la reinvención de la marca ha dado a conocer a su Community Power, quienes resaltaron la forma llamativa en que se transformó el modelo de negocio.

https://www.facebook.com/photo.php?fbid=3180125505340486&set=a.224855957534137&type=3&theater

Mi conclusión

Los casos mencionados nos demuestran que para lograr cambios significativos en el negocio, se requiere de algunas claves. Por ejemplo, una cultura organizacional coherente y abierta al cambio, así como de una buena reputación que sirva de base para las acciones. No olvidemos también a nuestros stakeholders más importantes (trabajadores, clientes y marcas aliadas), así como estar alertas al contexto social-económico, en el proceso.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *