imagen

“La Encerrona” de Marco Sifuentes, desde el marketing de reputación

imagen
Escrito por
Carlos Caramantín
Servido el Martes, 19 de Mayo de 2020

El 16 de marzo, día en el que se inició oficialmente la cuarentena en el país, el periodista peruano, Marco Sifuentes, radicado en España, lanzó el podcast La Encerrona desde varias plataformas digitales. La finalidad del podcast, que puede encontrarse en Spotify, YouTube, Apple Podcast, Instagram, y es enviado diariamente por Telegram a diferentes seguidores, es hablar sobre noticias y detalles del acontecer social y político que no siempre son expuestos en los medios de comunicación tradicionales. Estas noticias, por lo general, se encuentran en el marco de los avances de la pandemia de coronavirus en el país.

Analizaremos el éxito del podcast desde las seis claves de marketing de reputación:

1. Cultura

Con proyectos como Útero y la publicación de libros sobre actualidad política, Marco Sifuentes ha conseguido que gran parte del público lo considere un periodista independiente y confiable. Además, es catalogado como líder de opinión en redes sociales, por lo que trae consigo una legión importante de seguidores, a los que el programa le resultó una alternativa importante a la comunicación regular de la prensa escrita y televisiva. “La Encerrona” es también un paso adelante en el perfil de Marco Sifuentes de periodista innovador en temas digitales.

2. Análisis de las Siete Dimensiones de la Reputación

Es importante tomar en cuenta las siete dimensiones de la reputación de RepTrak: Oferta, Trabajo, Ciudadanía, Integridad, Finanzas, Liderazgo e Innovación. Precisamente INNOVACIÓN es una de las dimensiones más fortalecidas a través de “La Encerrona”, sobre todo por ser un proyecto multiplataforma, pero también es bueno mencionar lo relevante que resulta la dimensión CIUDADANÍA. El programa aparece como una forma alternativa de acercar información que contribuye al debate social, con noticias que permitan cuestionar el papel de empresas e instituciones, en medio de una crisis que afecta a todos. Se ponen sobre la mesa temas importantes y que requieren más exposición de la que tienen regularmente.

3. Contexto social y político

El contexto es bastante claro. La pandemia ha puesto a muchos sectores en situaciones complicadas. A nivel social, político y económico, la crisis por la COVID-19 nos fuerza a mantenernos informados sobre los diferentes pormenores ocurridos en el estrato público y la esfera privada. “La Encerrona” genera conversación sobre temas que requieren un debate público en el momento exacto. Por esa razón, se ha vuelto un referente importante en cuanto a fuente de información de primera mano.

4. Relación con Stakeholders

“La Encerrona” no tiene cuenta en Twitter, la comunicación sobre actualizaciones se realiza desde la cuenta de Marco Sifuentes (@ocram), quien lleva mucho tiempo desarrollando una sólida marca personal a través de la generación de contenidos. Cada día que se lanza un nuevo episodio, diversos usuarios los comparten con opiniones propias sobre los temas tratados , demostrando lo importante que es abordarlos. Sifuentes interactúa con ellos constantemente.  Esto, entre otras cosas, ha permitido que sea fuente de algunas preguntas realizadas al presidente Martín Vizcarra en sus comunes conferencias de prensa.

Un stakeholder importante es LEC & HUNTER, consultora especialista en comunicación estratégica, propiedad del periodista Luis Eduardo Cisneros, quien provee a Sifuentes de información al instante. Existe también contacto con periodistas de diferentes partes del país, un círculo ganado en la larga trayectoria de Marco, lo que permite tener corresponsales en puntos críticos del Perú.

5. Community Power de Marco Sifuentes

“La Encerrona” rápidamente ha creado una muy buena comunidad de oyentes. Ese Community Power le está permitiendo mantener el proyecto, porque su trabajo estaba siendo ad honorem hasta hace una semana: como forma de hacer económicamente rentable el proyecto, Marco Sifuentes creó una cuenta de Patreon para que, de acuerdo a sus posibilidades y disponibilidad, los oyentes puedan acceder a mucho más que los audios del programa vía Telegram, obteniendo beneficios que incluyen entablar una relación más cercana entre el periodista y su público.


6. Escucha Activa Inteligente (EAI)

La Escucha Activa Inteligente es uno de los mayores distintivos de “La Encerrona”. Además de abordar temas sin esperar a dejen de ser estrictamente coyunturales, Marco Sifuentes ofrece información nueva, y algunas fuentes escritas que le permitieron hacer el programa, a través de los canales de información con los que interactúa con sus seguidores. La información verificada está en manos de los usuarios es cuestión de minutos.

Actualmente, “La Encerrona” es el noveno podcast más escuchado del país en Spotify:

Mi conclusión

“La Encerrona” es un proyecto relevante porque, más que generar una oportunidad en medio del caos, ofrece una alternativa necesaria frente a la deficiente cobertura de algunos medios de comunicación con más alcance. Aprovecha, además, las plataformas digitales para que la información pueda llegar de forma más acelerada. Apuesta también por medios como Telegram, que pronto podrían reemplazar a algunos canales más tradicionales. En resumen, una idea que invita a generar debates y cuestionar escenarios, donde lo más importante es que la información verificada pueda llegar a la mayor cantidad de ciudadanos.

imagen
Escrito por
Carlos Caramantín
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Jueves, 12 de Septiembre de 2019

Las 6 claves del marketing de la reputación. (Modelo de Café Taipá)

Las 6 Claves de la Reputación para el Marketing, establecen un marco de pensamiento estratégico que potenciará un plan de comunicación de marketing y también lo blindará frente a potenciales rie...

imagen
Servido el Jueves, 30 de Abril de 2020

Marketing de reputación: Marcas con humanidad le hacen frente al coronavirus

La crisis sanitaria que vivimos viene impactando a todos los sectores en el mundo. La reputación de más de una empresa se ha trastocado. Varias industrias, antes millonarias, continúan cayendo en ...