Aeroperú: Claves de reputación para una marca que se creía extinta

Aeroperú, la aerolínea bandera del Perú regresa luego de 20 años de ausencia, esta vez llegando a 15 destinos nacionales. En este post conoceremos un poco más sobre su historia, cierre y los retos que afrontará la marca en el regreso al mercado peruano. 

El retorno de la marca al mercado peruano

Considerada como una de las marcas más representativas del país, Aeroperú sobrevoló cielo latinoamericano desde su aparición en 1973, luego de su creación por el gobierno militar de Juan Velasco Alvarado. Tras los fuertes problemas económicos que la llevaron a ser privatizada en la década de los 90, y de una disminución significativa de sus destinos, la marca llegó a desaparecer finalmente en 1999, como se señala en el diario Clarín. 

Esta vez de manos de la empresa Transportes Peruanos Globales S.A., recibió el permiso de operaciones del Ministerio de Transporte y Comunicaciones y llegará nuevamente a cielos peruanos para mayo de 2020, como se dio a conocer recientemente en Gestión. 

Carlos Canales, presidente de la Cámara de Turismo de Lima, en declaraciones brindadas a La República, se ha mostrado a favor del ingreso de Aeroperú y la incorporación de otras nuevas aerolíneas, pero considera de suma importancia la presencia de una respaldo económico y tecnológico para garantizar la rentabilidad de la operación y su permanencia en el mercado.  

A continuación analizamos el potencial reputacional de Aeroperú, utilizando el modelo de las 6 claves del marketing de la reputación, para conocer cómo se puede aprovechar la antigua reputación que tiene y convertirse nuevamente en una marca bandera. Para ello nos enfocaremos en las claves “Relación con Stakehoders”, “Community Power” y “Escucha Activa Inteligente”. 

Aeroperú, la aerolínea que se convirtió en la marca bandera de los peruanos

Con un estilo de comunicación cálido y emotivo, Aeroperú logró calar en el corazón y en la mente de los peruanos, bajo el lema: “trabajamos orgullosos para formar a un gran equipo y para llevar el nombre de Perú en alto”. 

Utilizando mensajes que reforzaban la peruanidad y casi siempre acompañados de figuras representativas, como Chabuca Granda, la aerolínea construyó un fuerte Community Power en la sociedad peruana. 

Otra clave importante que supo abarcar la marca fue la relación con los stakeholders, ya que, como menciona Gestión, consiguió importantes alianzas con grandes aerolíneas latinoamericanas, que le permitieron aumentar sus destinos a países como Estados Unidos, México, Colombia, Venezuela, entre otros de la región.  

Pero no todo fue positivo. La desaparición de la marca, perjudicó indudablemente a gran parte de sus stakeholders y el cierre de Aeroperú golpeó fuerte en la sociedad peruana al tratarse de la aerolínea bandera del país. 

Según lo narrado en La Nación de Argentina, los problemas económicos y tras la tragedia ocurrida en 1996 (donde 123 personas perdieron la vida al estrellarse un avión de Aeroperú), la marca generó un clima de desconfianza entre sus accionistas mayoritarios, quienes rechazaron invertir nuevamente en la aerolínea lo que concluyó en el cese de operaciones, generando así el despido de más de 1500 empleados. 

El resurgimiento de una marca con una base reputacional histórica

Ante el gran potencial que tiene esta marca, heredera del cariño de cientos de miles de peruanos, cabe preguntarse de qué manera podría aprovechar esa ventaja. 

Aeroperú cuenta con un importante Community Power ganado durante su existencia e incluso desde antes de la llegada del internet, que deberá utilizar como colchón para abrirse camino nuevamente en el corazón de los peruanos, teniendo en cuenta que llega como una empresa privada.  

 

Y es que uno de los retos que tiene Aeroperú es sin duda llegar a un público nuevo, con un contexto social distinto y hacer frente a las nuevas tecnologías que años atrás no existían. Apoyándose en el sentimiento de peruanidad y nostalgia, la marca debe adaptarse a las nuevas generaciones y fortalecer el Community Power ya existente. 

Una de las claves que es muy importante a tener en cuenta es la Escucha Activa Inteligente, para reforzar la comunicación no solo a sus stakeholders más directos, sino a la comunidad de redes en general. De esta forma contrarrestar el sentimiento de crítica muy fuerte hacia las nuevas aerolíneas que no logran calar del todo en la mente de los consumidores peruanos. 

https://twitter.com/lorealvareza/status/1180412927330918400

Conclusión 

Resulta importante la aparición de nuevas marcas bandera, que aspiren a ser el orgullo de los peruanos y ofrezcan al consumidor mayores opciones para elegir, en especial si se trata de algunas que ya cuenta con una reputación ganada como Aeroperú. Sin embargo, lo que hará destacar a la marca, verdaderamente, será el nivel de satisfacción que brinde a sus consumidores a través de su servicio. 

Si bien será difícil que se compare a la marca con aquella que fue en sus primeros años, se tiene que aprovechar la base reputacional que tiene. El contexto es distinto y se verá ante el reto de dirigirse a nuevos públicos en una sociedad diferente a la vivida durante la primera fase de su historia, pero conviene que mantenga la esencia que la caracterizó. 

Todo lo ya mencionado implica un largo camino por recorrer para la aerolínea peruana, ahora en un entorno mucho más competitivo e interconectado, deberá estar preparada en todo momento para las dificultades que se presenten propias del mercado moderno y un sector tan competitivo como el aeronáutico. 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *