imagen

Perrovaca: un símbolo de los valores sanmarquinos

Carlos Caramantín
Escrito por
Carlos Caramantín
Servido el Viernes, 29 de Marzo de 2019

Estudiantes y egresados de San Marcos, y todos los que habían escuchado alguna vez sobre ella, tomamos con mucha tristeza la noticia del fallecimiento de “Olguita”, una perrita que habitaba la universidad y que era conocida popularmente por el apodo de “Perrovaca”. Ella llevaba ya once años viviendo en San Marcos y se había ganado el cariño de todos, convirtiéndose en uno de los símbolos más representativos de la universidad y en un referente de los valores asociados a los sanmarquinos.

Al igual que otros animalitos, “Perrovaca” era una perrita callejera que fue finalmente adoptada por estudiantes y trabajadores de la universidad, quienes se encargaban de su alimentación y cuidado. Ella fue muy cercana a las actividades que se desarrollaban en el centro de estudios: siempre se la veía presente en cualquier manifestación política, social o artística de estudiantes, o en todo gran evento que tuviera lugar en San Marcos. “Perrovaca” era una sanmarquina más, de las que demuestran en todo momento su compromiso con la educación.

La figura de Perrovaca

“Perrovaca” ganó mucha popularidad fuera de San Marcos cuando fue participante y ganadora de un concurso de la marca Soda Field, el cual buscaba reconocer a personajes simbólicos del país. De esa forma, su historia llegó a ser más conocida, pues diferentes programas de televisión realizaron coberturas sobre ella. Además, ya era mucho más común ver a estudiantes compartir fotos suyas en redes sociales. Y es que más que ser una celebridad, “Olguita” representaba lo que implicaba ser sanmarquino: luchador, consciente, buen compañero. Parte de la cultura sanmarquina estaba reflejada en la figura de “Perrovaca” (Clave 1 de la reputación de Café Taipá).

Por esa razón, la noticia de su fallecimiento, tras algunas semanas en las que se comunicó su lamentable estado de salud, apenó a propios y extraños. Las redes sociales se llenaron de mensajes de duelo y reconocimiento a su legado. Estudiantes, egresados, autoridades y diferentes referentes dieron sus condolencias y recordaron momentos con “Perrovaca”. El veterinario y conductor de televisión Pancho Cavero, quien se había comprometido en cuidar la salud de “Olguita”, fue uno de los primeros en dar la noticia. También hubo pronunciamientos por parte de las cuentas oficiales de San Marcos y la SUNEDU. Tal fue el impacto que #Perrovaca fue tendencia en Twitter durante la tarde y la noche del jueves.

 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Lamentamos la partida de Olga, conocida cariñosamente como “#Perrovaca”, mascota que fue adoptada por la comunidad de la #UNMSM

Una publicación compartida por Sunedu (@sunedu.peru) el

El legado permanecerá

Como una muestra clara de su excelente Community Power (Clave 5 de la reputación de Café Taipá), “Perrovaca” logró que el rector de San Marcos, Orestes Cachay, se comprometiera a colocar una estatua en su honor cerca del comedor universitario, lugar en el que era más común encontrarla. De esa forma, los sanmarquinos tendremos siempre cerca a alguien que representó parte de nuestra identidad, que luchó con nosotros por salir adelante, y que estuvo ahí para brindar paz y alegría a todos los que visitaban el centro de estudios.

Algunas muestras de aprecio en redes sociales para Perrovaca, que demuestran el alcance de su figura:

Algunos artistas también le rindieron homenaje:

Incluso, la marca Tambo+ lanzó un post para despedirse de Perrovaca:

Adiós, “Perrovaca”, dejas una gran historia detrás. Hasta siempre.

Carlos Caramantín
Escrito por
Carlos Caramantín
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 05 de Abril de 2019

Estudio de reputación CEO España 2019. Claves para ejecutivos peruanos

Los CEO tienen la capacidad de influir en la reputación de sus compañías y, como consecuencia de ello, optimizar los resultados empresariales. Así lo ha confirmado el informe ‘CEO Reptrak Sp...

imagen
Servido el Martes, 01 de Febrero de 2011

¡San Fernando, pero qué bonita familia!... aunque no para todos

El éxito de una campaña también trae críticas. Pocas veces he recibido ataques sistematizados en los canales de Café Taipá, pero la primera que vez que me tocó recibir a un Troll en el Facebo...