imagen

Para los “profesionales” de las redes sociales y la política…

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 07 de Julio de 2010
El “MasíasGate” muestra cómo se desvirtúa un espacio donde la clave es ser transparente.
Ayer di mi primera clase en la 2da. Edición del curso de Marketing Digital en la Escuela de Postgrado de la UPC. No esperaba tener en mi lista de casuística reciente tan significativos ejemplos de lo que no se debe hacer en redes sociales, siempre me gusta compensar también con casos de éxito, pero la actualidad en Perú nos dice otra cosa, desde la crisis en Twitter de Radio Capital, hasta lo expuesto hace dos días sobre el Alcalde de Miraflores y su “estrategia de contención” de los ataques que recibe en Internet.
De lo expuesto y ya conocido por nuestra comunidad virtual, podemos llegar a dos conclusiones:
1) Ya muchos espacios le han dado importancia a las Redes Sociales.
2) Las redes sociales se están abordando con la informalidad del mundo offline, ignorando que no hay espacio más transparente que la web 2.0 (no me vengan con que el término está trillado, es que no encuentro uno mejor para definir el concepto con 7 carácteres).
He leído los descargos, tanto de la empresa Cybermind Corp, como de la Municipalidad de Miraflores, queda claro que así sea verdad, difícilmente reconocerían semejante falta. Pero en Café Taipá no vamos a buscar el valor de verdad de la denuncia, aunque la investigación de Carlos Franco se ve muy bien documentada y, si fuera falsa o inventada, habría necesitado de tremendo equipo detrás para armar ese PPT tan completo, donde se revela que la gente de Cybermind sabe de la parte técnica de las redes sociales, pero ignora absolutamente la esencia de las mismas, donde es la relación verdadera con la gente, la transparencia, reputación y autenticidad de las marcas o personas, las que logran el aumento de fans o la contención de ataques.
¡Oye, colega de las Redes Sociales, no manches!

Municipalidad Informe (Anexo 1)

Independientemente de si el PPT pertenece a la empresa Cybermind o no, todos quienes trabajamos en las redes, debemos rechazar tajantemente las malas prácticas como la creación de perfiles falsos para “dialogar” o atacar a otros, pensando que estamos cubiertos en el anonimato. Prácticas vergonzosas como éstas hacen que se generalice “la estrategia” y potenciales clientes exijan lo mismo para sus campañas y nunca faltarán pseudo asesores que acepten, afectando a quienes queremos trabajar correctamente.
Pero como en este mundo el bueno muchas veces pierde, daré dos motivos para que los que quieren digitalizar su maña política, lo piensen dos veces.
1. TE VAN A DESCUBRIR: No hay medio más transparente que la Internet. Si piensas en perfiles falsos, en contratar portátiles para que te defiendan o promuevan en las redes sociales, estás frito. Y lo peor es que más temprano que tarde, te van a identificar, y la red social se encargará de expulsarte cual tribu que lanzará dardos venenosos hasta que apagues tu PC.
2. SI COMO POLÍTICO NO TIENES BUENA IMAGEN OFFLINE, ES SUICIDA QUERER GANAR PUNTOS EN LAS REDES SOCIALES
Estás entrando en un espacio donde no se compran seguidores, puedes llenar tu Facebook o Twitter de fans, pero eso no significa nada. Lo peor de todo es que la gente que no te quiere aprovechará el espacio para decirte lo que no puede cuando sales en la tele sonriente y presentando o prometiendo obras. Además, si no tienes una estrategia bien planteada y que tenga claro el concepto de comunidad y del marketing basado en la generación de relaciones, de poco te servirá abrir tu Facebook. Ojo, una buena estrategia no se hace en una semana, y una campaña completa de redes sociales no se lanza 4 meses antes de las elecciones, ergo, ¿Cuántos de nuestros candidatos a la Alcaldía de Lima harán un correcto empleo del medio Internet?

Rosa María Palacios, periodista que ya sabe con conocimiento de causa el alcance de las redes sociales, presentó el reportaje en Prensa Libre sobre el caso en cuestión.
La investigación completa del caso de la Municipalidad de Miraflores la tienen servida en La Mula, que nuevamente demuestra ser un espacio altamente productivo para el periodismo ciudadano, y da el ejemplo a grandes medios que todavía ven a la web como un medio para llenarse de clicks y desinflar su prestigio. Por el bien del trabajo de las redes sociales en Perú, debemos velar porque todos sean conscientes de que la transparencia sea el condicionante para estar aquí, finalmente será el mejor negocio, si es eso lo único que te importa.

Posts relacionados
1. La Fábrica de Perfiles Falsos de Masías (Carlos Franco)
2. El Alcalde la Indecencia (José Alejandro Godoy)

Cafés relacionados
1. Para que la comunidad virtual no se desvirtúe (12/nov/2009)

 

imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 01 de Febrero de 2011

¡San Fernando, pero qué bonita familia!... aunque no para todos

El éxito de una campaña también trae críticas. Pocas veces he recibido ataques sistematizados en los canales de Café Taipá, pero la primera que vez que me tocó recibir a un Troll en el Facebo...

imagen
Servido el Viernes, 20 de Marzo de 2009

En Perú, las empresas TOP dejan de serlo en la Internet

Alarmantes conclusiones del Primer Barómetro de Presencia On line Top 50 Perú Barómetro de Presencia Online Top50 Perú View more presentations from Adolfo Corujo. Ayer quedé sorprendido con el ...