imagen

“Tamales en Japón”, ADEX sorprende en las redes sociales.

Servido el Viernes, 09 de Julio de 2010

Spot creativo y de muy buena realización, no para la TV, sino para Youtube.

Ya iba a dormir, cuando en Facebook veo este spot de la agencia 121 Rapp Collins para la campaña de ADEX llamada Tamales en Japón, y quedé gratamente sorprendido por motivos que paso a detallar y ustedes me dirán si coinciden conmigo o no.
  • A menos que se hayan percatado del logo de la NKH que no es lo mismo que la NHK -archiconocida cadena de noticias de Japón-, la producción y realización del video nos hace creer al 100% que es una publicidad japonesa.
  • Hay un segmento de la población tan empapado de la cultura audiovisual japonesa al que le será muy familiar todos los códigos que vemos, al nivel que el cierre en castellano hasta podría ser prescindible si no se tuviera que anunciar el nombre de la campaña y la idea fuerza del Instituto.
Pero lo dicho no es lo más importante sino que…
Ya hay Publicistas peruanos que ponen las cosas en su sitio: campañas audiovisuales en las redes sociales.
Lo mejor de la campaña “Tamales en Japón” es que está concebida para ser difundida únicamente en las redes sociales como Facebook, Twitter y en Youtube.
Hay que aplaudir el sentido común que muchas veces no se considera, sobre todo cuando se ignora el criterio de pensar dónde está mi target y no pautear mecánicamente una campaña e invertir cientos de miles de dólares en la televisión, cuando en internet serán las redes sociales las que se encargarán de difundirla.
Considerando el posicionamiento de ADEX, el Instituto más representativo en la formación de exportadores en Perú, y su target para esta campaña -que claramente se dirige a escolares de segmentos medios y medio altos que están pensando ya en alguna carrera profesional-, la decisión de lanzar esta campaña en Internet es acertada. Basta con ver la cantidad de comentarios en Youtube en apenas una semana online, para esperar un fuerte rebote en las redes.

Probablemente el pauteo haya incluído la identificación de nodos en las redes sociales que puedan difundir esta campaña, porque definitivamente promoverán el crecimiento de espacios todavía ignorados por departamentos de marketing de algunas empresas y de sus agencias de publicidad.

Un consejo para el sitio web
Siempre hay detalles que se pueden mejorar, y estamos aquí para aportar, y crecer en comunidad. Me permito dar sólo una sugerencia para que la campaña esté más redonda en el sitio web.

Si la base de datos considera el campo “colegio”, estamos dirigiéndonos a un perfil bastante joven, personas entre 14 y 17 años aprox. (son casi medio millón de peruanos según datos de Checkfacebook), hasta aquí todo ok. Pero hay que tener cuidado en las fotos con las que se visten las secciones porque representan a jóvenes de 25 años aprox, con lo cual se rompe la identificación con el grupo objetivo.

Por lo demás, esta campaña promete, y espero que sea un éxito.

Ficha Técnica

Cliente: Adex
Agencia: 121 Rapp
Director Creativo: Gonzalo Calmet
Creativos: Daniel Lobatón, Oscar Paredes y Alex Sanchez
Directora de Proyectos Digitales: Camaia Noriega
Director Estrategia Online: Erick Gamio
Dirección de Cuentas: Benjamin Edwards, Betsy Balaguer
Ejecutiva de Cuentas: Rosa María Quevedo
Producción General Agencia: Paola Gomez
Producción Agencia: Evellyn Balena
Realización: Nuevaventura
Director: Gonzalo Ladines
Sonido: Spinaca

Bonus Taipá

Esta campaña de Monitores Samsung también fue lanzada solamente en las redes sociales, su producción no es cara, aunque la creatividad y didáctica del spot es destacable. Una muestra más de que ya se está dando a las redes sociales la relevancia debida, y al prosumidor la oportunidad de difundir los mensajes que le parecen relevantes entre sus amigos del espacio online. Recuerden, la gente cree en la gente.
imagen
Escrito por
Milton Vela

Sobre el autor de este café

  • author-avatar
    Milton Vela

    Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias. En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos. Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 06 de Enero de 2009

¿Cómo posicionar a nuestro cebiche?

Receta para uno de los mejores platos de las costas del Pacífico Este no busca ser un post chauvinista, para nada, sólo una propuesta para vender un producto y, por conveniencia, asociarlo a una na...

imagen
Servido el Viernes, 23 de Febrero de 2018

Patadas de una estrategia ahogada, la comunicación digital del Presidente de México

Es el Día del Amor y la Amistad, el Día de San Valentín, el día más amoroso por excelencia y el Presidente de México Enrique Peña Nieto se unió a la ola de mensajes positivos, en pleno ambient...