Entra en Orbyt, “El Mundo” entre el papel y lo digital

El diario marca un hito en la historia del periodismo español

Hace algunos años llamó la atención el formato de algunas revistas que simulaban la presentación impresa cuando las podíamos leer en Internet, literalmente las podíamos ojear utilizando el mouse. Que un diario se lance así, no hubiera llamado la atención, a menos que nos ofreciera mucho más que poder “pasar la página” en Internet.

El Mundo lanzará el próximo lunes a Orbyt, una versión que revoluciona la presentación de la prensa española – y de buena parte del mundo- en internet, puesto que tendremos a nuestra disposición el control de la visualización y contenido de cada edición diaria, pero además el acceso a muchísimo más contenido del que podríamos ver en el papel. Otro detalle importante es la interacción que podrá tener el lector en la sección “Tu Mundo” donde podrá dialogar con los redactores, y estar actualizado a través de sus cuentas en Twitter, y participar debates en tiempo real que ellos tendrán.

Sección Quiosco, pone a disposición todas las secciones del diario, y las ediciones también, además de las diferentes versiones de El Mundo. (Imagen tomada del sitio web de Pablo Herreros)

Zonas como “Tu Quiosco” donde se tendrá acceso a todas las ediciones de El Mundo, y la posibilidad de visualizar todas las “páginas” juntas para elegir alguna y ampliarla, es una funcionalidad importante también.
El consultor en redes sociales y negocios en Internet, Pablo Herreros. a quien tuve el gusto de conocer en el EBE2009, estuvo presente en el lanzamiento de Orbyt, y en su blog nos cuenta paso a paso de qué va este nuevo producto de El Mundo. Pablo resalta que sería una respuesta a equipos como el Ipad o Kindle, donde el usuario de por sí está enfocado más a leer que a navegar por Internet, ya que -dice él- la versión web siempre tendrá sus ventajas y la inmediatez será una de ellas.

Tu Mundo, es la parte más interactiva de Orbyt, que de hecho es un plus a tomar en cuenta, puesto que es el espacio 2.0 donde el lector puede comentar y participar en la conversación de los editores (Imagen tomada del sitio web de Pablo Herreros)

Yo considero que si no hubiera un Ipad o Kindle, y esta versión sólo estuviera en Internet, estaría dirigida a aquellos que disponen de mucho tiempo cada día para leer el diario en este formato, ya que más rápido seguramente sería comprar la versión impresa o navegar y hacer click en lo que más nos interesa en su web, si a ello le agregamos que debemos pagar casi 15 euros al mes, pues no necesariamente habrían resultados favorables en el corto plazo.
Conclusión:
El perfil del lector de Orbyt está bastante segmentado, probablemente en el mediano plazo su número aumente y parece que necesariamente se tendrá que incluir en su descripción la disponibilidad de una plataforma electrónica de lectura que asegure una disposición a la lectura, un estilo de vida asociado a la tecnología, y sobre todo tiempo para leer.
Cafés Relacionados

“Tu voz impresa” , incursión 2.0 de La República (24/ago/2009)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *