imagen

CARSA y su cliente cualquiera

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Miércoles, 03 de Marzo de 2010

Campaña que instrumentaliza a su nuevo target podría ser contraproducente

En mis clases de ética en la universidad, me quedó clarísimo un tema que hablaba sobre siempre tomar en cuenta “al otro” y evitar tener relaciones instrumentales con las personas, porque ello implicaba no respetarlas, y sólo pensar en sacar provecho en nuestro favor. Estos principios aprendidos en mi clase de ética calzan directamente con los principios del marketing -el de verdad- puesto que la idea es generar una relación para que tanto la empresa como el cliente salgan beneficiados.

Se preguntarán por qué hago esta introducción. Y es que se me hizo imposible pensar en que en esta campaña lo menos que importa es el guachimán, ya que sólo se le usa para demostrar que cualquiera, hasta él puede comprar una lap top en CARSA. Lejos de explicar o demostrar cómo es que le puede servir, tal vez el mejor futuro que le espera, se le usa para “democratizar” las oportunidades y así poder tener mayor convocatoria de clientes de bajos recursos.

La idea en principio no era mala, iba bien considerar a un guachimán, que en Perú tiene el esterotipo de una persona de bajos recursos con poca educación tal vez, pero que trabaja mucho brindando seguridad a todo tipo de empresas de las grandes a las pequeñas, con un sueldo casi siempre mínimo. Pero yo que tengo amigos que trabajan como guachimanes les puedo decir que muchos de ellos se superan y estudian y crecen, y si se compran una laptop sería justamente para ello, para seguir creciendo. ¿Por qué CARSA no aprovechó la oportunidad para resaltarlo? ¿Se pusieron en el lugar de su target? ¿Cómo se sentirá un guachimán que ve en el spot que se le usa como la muestra de que hasta él puede acceder a la tecnología pero no le dicen para qué le serviría?
Comentarios de Cafeteros

Sin incidir en las opiniones de Facebook Taipá, publiqué este spot para saber qué pensaban los cafeteros, aquí una selección de las respuestas:


¿Por qué no dicen para qué le servirá la laptop al guachimán?

¿Por qué se ridiculiza la presencia del guachimán?

Un comentario a favor

Lo que podríamos considerar un Café Express, por Héctor Mendoza. Lo resume todo.


Observaciones que para la próxima campaña tanto la empresa como su agencia de publicidad debería tomar en cuenta. Señores, sólo hay que tener en cuenta la palabra más mágica del marketing: EMPATÍA.

Nota de Café: Amigos, como verán estoy sirviendo menos cafés últimamente por el nuevo puesto asumido y consultorías que ya tenía comprometidas. Apenas mis tiempos se normalicen, la regularidad de los Cafés volverá. Sin embargo, en Facebook y Twitter, la actividad no para, así que vayan a esos espacios y estarán siempre al día.
imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Martes, 28 de Octubre de 2008

Parece que las PYMES no quieren el Cuy

Algunos empresarios se sentirían comparados más que identificados con el personaje. Comentando la campaña del Cuy 2.0 con un amigo muy ligado al BCP, me dice que fue idea de Circus el que se use ...

imagen
Servido el Martes, 15 de Febrero de 2011

Café Taipá en Cuarto Poder

Estrategias de propaganda de los candidatos a la presidencia del Perú Fue un gustazo para mí que uno de los recientes Cafés analizando las campañas mediáticas de los principales candidatos, me h...