imagen

¿Por qué se hizo viral el video de Taca Perú?

imagen
Escrito por
Milton Vela
Servido el Viernes, 05 de Marzo de 2010

Se puede cuestionar su origen pero no su éxito

A estas alturas del partido, este video se ha hecho muy famoso y querido en Perú. Las imágenes han sobrevolado las redes sociales, desde Facebook hasta Twitter, y muchos ya sueñan con tener un arribo a tierras peruanas con un Jefe de Cabina para que les dé la misma bienvenida, y que seguramente podría hacerlo en su arribo a otra ciudad de Perú o América. Por ahí he leído exageraciones como que Taca se ha hecho lovemark en un día, aunque claro, si lo que vemos aquí representara lo que es la aerolínea y se sostuviera en el tiempo, no dudo de que llegaría a esta preciada categoría.
Les mentiría si les digo que he cruzado información para verificar este caso, algunos cafeteros en Facebook ya lo cuestionan con razones como por ejemplo la imposibilidad de romper el protocolo internacional por parte del piloto, es más, la de tener una cámara encendida y filmar directamente, se supone que la tripulación lo debería impedir. Otros aseguran que hay paneles en Lima que formarían parte de la campaña -si los consiguen, mándenme esa foto, por favor-. Pero bueno, eso realmente ya no importa ahora, para todos los peruanos y en especial los limeños, este video ha hecho que el sentimiento despegue volando con TACA, y el piloto con la tripulación soñada. En este Café sólo quiero resaltar por qué este video se ha hecho un viral, que para nada busca establecer reglas generales, ya que si se tuviera la fórmula de hacer popular a un video en Youtube, realmente andaríamos pegados a este canal, y ya no tendría sentido tanta sorpresa.
Razones de la viralidad del video de TACA

1. La gente cree en la gente: El video tiene toda la apariencia de ser casero, espontáneo, cámara digital en mano y de baja resolución, pero lo suficiente para contar la historia.
2. Ruptura instantánea del contexto: Apenas el jefe de cabina empieza con la bienvenida protocolar al destino, lanza dos calificativos para la ciudad de Lima asociados a su gastronomía, cuando lo normal es que se den cifras numéricas: hora local, temperatura, etc.
3. Frases emocionales que vulneran al supuesto target: “Bienvenidos a la ciudad gastronómica de América, tierra del cebiche, del pisco y del pisco sour”. Quien empiece con una frase como esta frente a un peruano, prácticamente lo tiene en sus manos. Quién de nosotros se resiste a tanto reconocimiento junto, más aún si viene de un extranjero o de la voz de un tripulante que suele ser lo más formal del mundo.
4. Contexto de tensión a causa del terremoto en Chile: Esto puede ser inconsciente en muchos, pero de seguro que más de uno, además del miedo natural por la desgracia sucedida al sur del Perú, vive con el susto dentro, y el temor a lo que pudiera pasar en Lima. El contexto en Latinoamérica es de consternación y tristeza, en Perú con mayor razón. Entonces un video que como éste genera un respiro y distensión, es preciso para momentos como el que vivimos.
5. Sentido del humor: Esto nunca falla, no hay que explicarlo.

Otro video de TACA en el mismo sentido, reconociendo a su personal en pleno vuelo. Nótese que la voz es muy parecida a la del piloto, pero el que habla es un tripulante.

6. Mensaje de optimismo: Podríamos asociarlo al punto 6. Cuando César Soto, el Jefe de Cabina dice “No olvide que la vida es muy corta. Perdone rápido, bese lento, ame intensamente, y nunca deje de sonreír por más extraño que le parezca el motivo. La vida tal vez no es la fiesta que esperamos, pero mientras estemos acá, sólo nos queda bailar”. ¿Cuántos de nosotros hemos pensado después de lo acontecido en Chile que la vida es muy corta? Seguro que todos, la reflexión debe haber sido generalizada, y las ganas de seguir las “sabias” palabras de Susy Díaz “vive la vida y no dejes que la vida te viva” se han tomado más en serio que nunca. Aunque este video es anterior a los momentos durísimos que vive esta parte del continente, el momento de su circulación por las redes sociales ha sido favorable.

En fin, señores. Creo que el contexto ayudó mucho para la viralidad del video, pero sin duda, la novedad y creatividad tuvo también muchísimo que ver. Si es un viral teledirigido, es sin duda un gran acierto. Y si es el video de un pasajero cualquiera, TACA debería condecorarlo y hacerlo viajar gratis en adelante, porque… ¿en qué aerolínea van a querer viajar la próxima vez? ¿En LAN o en TACA? Ustedes tienen la respuesta.
¡Buen fin de semana!

Nota de Café (Actualización. Sábado 1:00 a.m.)
– Algunos cafeteros en Twitter y Facebook, además de comentarios en el blog, han hecho la aclaración de que César Soto es Jefe de Cabina y no piloto en TACA como yo afirmé al lanzar este Café. Definitivamente había cometido un error, y no lo corregí a tiempo, por la sencilla razón que no pude entrar al blog por temas de trabajo, así que el error se expuso buena parte del día. Ya todo está corregido y he dado los agradecimientos del caso a quienes me alertaron.

– Hay quienes han considerado que este Café busca desacreditar al video de TACA. Será que se quedaron en los dos primeros párrafos, que reconozco son largos, pero no han leído bien ni el titular, ni el subtitular, y menos la conclusión. Quienes me cuestionaron, increparon y hasta insultaron en Facebook -no he borrado nada- parece que se dejaron llevar por ese deseo que yo también comparto de que este gesto de César Soto sea el de toda la empresa, y que sea sincero, cosa que no he buscado verificar en este Café.

– Para terminar podemos de decir que hay una marca ganadora: TACA; un nuevo personaje ilustre: César Soto; y un lema que nos lo debemos guardar y vivir desde dentro: Pensar bonito.

 

imagen
Escrito por
Milton Vela
Comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 05 de Marzo de 2010

¿Por qué se hizo viral el video de Taca Perú?

Se puede cuestionar su origen pero no su éxito A estas alturas del partido, este video se ha hecho muy famoso y querido en Perú. Las imágenes han sobrevolado las redes sociales, desde Facebook ha...

imagen
Servido el Miércoles, 10 de Diciembre de 2008

Café Taipá presenta: NEO - Publicidad y Marketing On Line

Una de las propuestas más serias y completas de la blogósfera sobre marketing en la red. La Universidad Católica en Second Life, presentada por NEO. Todo empezó siguiendo los titulares de Per...