Diario O’Globo y el “papel digital” de la nueva prensa

Escrito por
Milton Vela
Servido el Martes, 22 de Septiembre de 2009
Unos de los más tradicionales diarios de Brasil da un salto a la modernidad y al periodismo ciudadano.
Hace unas semanas estuvimos tomando el cafecito sobre la campaña “Tu voz impresa”, la apuesta 2.0 del diario La República. Y ahora, me entero por el blog de José Luis Orihuela, de una iniciativa un tanto parecida del diario O´Globo. Y digo “un tanto parecida” porque, aunque las comparaciones son odiosas, la propuesta del medio brasileño es realmente impresionante. Pasa que si vemos los dos spots, no queda la impresión de que se ha creado una sección del diario para hacerla más interactiva y proyectada hacia las redes sociales, sino que O’Globo se ha transformado por completo, es más, ya no se define como un periódico, en tanto su espacio internet toma ahora un protagonismo tal en el que lo que sí se conserva es la misión periodística del medio, ahora enriquecida por la tecnología y sobre todo por sus lectores.
“Informação no papel , no site, no e-mail , no celular e em todos os meios de comunicação que a tecnologia vier a criar.” Resume el nuevo espacio de O’globo, que ya dio el salto. No señores, no es un periódico, es un medio “on line, on time, full time“. Y es que lo que importa es estar informados, la noticia al minuto, ya sea que compre el diario (ahora, un periódico de ayer), vea el sitio web o revise mi celular. No importa por qué medio me entere, sino que la noticia me llegue, y además, que yo mismo pueda colaborar con ella, donde esté y a la hora que sea.
“O’Globo: Muito além do papel de um jornal”, es el eslogan de esta campaña y seguramente quedará por mucho tiempo. Si mi traducción es decente sería algo así como “Más allá del papel de un diario”, y claro, el eslogan es redondo y, si hablamos de publicidad, en Brasil ya es cosa seria, los spots están muy bien concebidos y producidos. Me interesará muchísimo saber sus comentarios.
Gracias Twitter
Toda la información de esta campaña, en el sitio web de O’globo. Y aquí el post original de José Luis Orihuela, quien siempre está al día, y a través de Twitter, nos actualiza al segundo. Quiénes aún se pregunten para qué sirve Twitter, pues ya les di otro motivo importante, pero les dejo un bonus track que gracias a Esther Vargas también me enteré por Twitter.
Café Relacionado: “Tu voz impresa” incursión 2.0 de La República (24/08/2009)
Related posts:

Escrito por
Milton Vela
Comentarios