«Escuchar» antes de vender: El uso de Facebook y Twitter en las empresas
Comparto con ustedes la entrevista que tuve en Canal N y que abre un espacio para que las empresas entiendan mejor cómo trabajar sus redes sociales. El tiempo no fue extenso y hay quienes me dicen que di a entender que en Facebook no se vende, pero esa no fue la idea fuerza de lo que quise decir. Sucede que si tenemos poco tiempo para exponer algo, tenemos que irnos a lo vital, y lo vital, considerando cómo trabajan las grande empresas peruanas (target del programa de Jimena de la Quintana) a las redes sociales, era decirles «hey señores, aquí no se vende como en el Centro Comercial donde están, y tampoco es esto e-commerce, por algo el adjetivo ‘social’ está de por medio. Primero entérense qué quiere el cliente, conversando con él, entonces se lanzan a la venta (que podría ser post venta)».
Por ello, me centré más en las relaciones, en la conversación con el cliente, su fidelización que, evidentemente apunta a una venta posterior, pero podemos vender imagen ¿y acaso aquella no cuesta? Además tengamos en cuenta que en las redes sociales, nuestra imagen y reputación no es lo que decimos nosotros, sino también lo que la comunidad dice, entonces, como nos enseñó Obama, la marca se construye de a dos, y cuando se hace convenientemente y con una buena estrategia de por medio, «ganamos las elecciones», ¿cierto cafeteros?
Me servirá de mucho sus comentarios, porque igual quedaron muchos temas en el tintero, pero las oportunidades seguirán viniendo, estoy seguro, para mí y todos quienes trabajamos en este campo tan apasionante como estratégico.
Un saludo y agradecimiento para Jimena de la Quintana y Enzo Chaparro -su productor- por la invitación, creo que demuestran el interés debido por un tema que ya es un paradero ineludible en el «Rumbo Económico» por el que nos llevan todos los días.
Su primer rumbo fue el de la ingeniería y, aunque cambió de dirección hacia su verdadera pasión, la publicidad, el aprendizaje en las aulas de Estudios Generales Ciencias de la PUCP fue clave para su trabajo en estrategias.
En 1997 se gradúa como publicista en el IPP, y luego decide terminar también su carrera universitaria como comunicador en la PUCP (2001). Trabajó en tan diversas áreas de la comunicación que la mejor manera de integrarlas fue a través de un máster en Dirección de Comunicación en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona (2007), donde desarrolló aún más sus habilidades de interacción con diferentes públicos.
Tras su experiencia como Director Online en Llorente & Cuenca, y Jefe del Canal Virtual de Claro Perú -puestos a los que llegó por el trabajo en su blog, CAFÉ TAIPÁ- decidió lanzar su propia consultoría desde abril del 2012, con el mismo nombre.