microinfluencers

Microinfluencers: la oportunidad para las marcas

¡Es la era de los influencers! Desde hace ya un tiempo, las marcas han empezado a incluirlos en sus estrategias de marketing. Principalmente porque pueden generar relaciones más cercanas con su audiencia y tener más alcance con sus comunidades (seguidores). Sin embargo, en medio de la saturación publicitaria, ha surgido un nuevo grupo: los microinfluencers, que cuentan con una comunidad de entre 10,000 a 100,000 seguidores, de acuerdo con Influencer Marketing Hub. Como vemos, no se destacan por su gran número de seguidores o por tener alcance masivo. Entonces, ¿qué los hace valiosos para las marcas? Te contamos a continuación.

Microinfluencers

Más allá del alcance de los microinfluencers

A diferencia de los influencers masivos, los microinfluencers se dirigen a una audiencia más segmentada y específica, lo cual se traduce en una comunidad reducida. Esto les permite desarrollar una comprensión más profunda de sus intereses, necesidades y deseos. Así, pueden crear contenido relevante y atractivo que conecte con sus seguidores. Como señala el estudio de Influencer Marketing Hub: la relación con la audiencia es el factor más valioso que consideran las empresas al colaborar con un influencer.

Las Finanfieras, son un claro ejemplo. Han logrado construir una comunidad altamente interactiva y comprometida a través de sus consejos y tips sobre finanzas, explicados en un lenguaje accesible para gente joven. Su enfoque único ha sido clave para establecer una relación de confianza con su audiencia.

interacciones interacciones interacciones interacciones

Autenticidad: el factor diferenciador

De acuerdo con Statista, los microinfluencers registraron una tasa de engagement más elevada en la plataforma Tik Tok. Esto se logra gracias a las historias personales y experiencias auténticas que comparten con su audiencia. De esta manera, generan conexiones emocionales significativas. Al ser percibidos como personas reales y no como “figuras distantes” o famosos, generan confianza y empatía.

Dani L. Anduaga, The Fashion Skater, es especialista en moda y apasionada por el skate. Demuestra que la moda y el deporte pueden ir de la mano. Ha logrado construir una sólida reputación entre su audiencia en diversas plataformas, donde comparte consejos de moda y lifestyle. La conexión con su audiencia y su autenticidad, la han convertido en una referencia para aquellos que buscan estar al tanto de las últimas tendencias.

interaccionesinteracciones interacciones

¿Cómo aprovechar el impacto de los microinfluencers en la reputación de tu marca?

Una campaña óptima puede ayudar a impulsar la reputación de una marca, siempre y cuando la colaboración tenga sentido. Al aprovechar el impacto de los microinfluencers de manera estratégica, se puede aumentar la visibilidad, y construir una imagen positiva.

Identificar a microinfluencers adecuados:

Si bien es muy importante la afinidad del microinfluencer con el público objetivo de la marca y la relevancia de su contenido. También es fundamental que estén alineados a su cultura corporativa, clave 1 de la metodología del marketing de reputación. Cuando las marcas se asocian con microinfluencers que comparten historias auténticas y los mismos valores, pueden aprovechar esta conexión emocional para fortalecer su reputación y generar una mayor afinidad con los consumidores.

Creación de contenido relevante:

Para lograr un impacto significativo, es crucial desarrollar contenido que sea interesante, útil y pertinente. Teniendo en cuenta la tendencia y los temas más relevantes en el momento. A través de la Escucha Activa Inteligente (EAI), por ejemplo, se pueden detectar posibles oportunidades.

En la actualidad, algunas marcas están adoptando una mentalidad más abierta y colaborativa. De manera que permiten a los influencers expresar y plasmar sus ideas con mayor libertad. Un acuerdo de co-creación es beneficioso para ambas partes, ya que permite mostrar autenticidad en el contenido.

Por ejemplo Acomer.pe, reconocidos especialistas en el sector foodie, brindan a sus seguidores ideas creativas de preparaciones, involucrando a las marcas con las que colaboran en el proceso.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Florida Peru? (@floridaperu)

Medición y seguimiento de resultados:

La medición y seguimiento de resultados son aspectos fundamentales en una estrategia de marketing en general. Te dejamos algunos indicadores para evaluar el impacto de las colaboraciones con los microinfluencers:

  • Alcance: Para conocer el número total de personas que vieron el contenido, así como el número de seguidores ganados.
  • Impresiones: Frecuencia con la que se muestra su anuncio. Se considera una impresión cada vez que un anuncio aparece en una página de resultados de búsqueda.
  • Menciones positivas: Cantidad de comentarios con sentimiento positivo, donde podemos identificar a un potencial community power.
  • Engagement: El nivel de compromiso de la audiencia con el contenido. Se consideran el número de comentarios, reacciones, compartidos, menciones, etc. También se debe prestar atención al sentimiento general para evaluar la percepción del público.

Para medir las métricas en redes sociales, las propias plataformas proporcionan datos relevantes. Sin embargo, es posible complementar el análisis utilizando herramientas que ofrecen funciones avanzadas. Por ejemplo, Metricool, Metrimex, Quántico, entre otras. Al combinar la información de dos fuentes de información, se obtiene una visión más completa y detallada del rendimiento de la colaboración.

Mi conclusión

Los microinfluencers han demostrado su capacidad para establecer conexiones auténticas y personalizadas, generando un mayor compromiso por parte de la audiencia. Sin embargo, para obtener mejores resultados, es fundamental mantener una estrategia coherente y clara en las colaboraciones. Al hacerlo, las marcas pueden aumentar su visibilidad, conectar con su público objetivo y ayudar a construir una reputación sólida en el entorno digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *