Effie Peru 2023

Los Effie 2023: Un reconocimiento a la sostenibilidad

Hace poco se realizaron los premios Effie 2023 ¿Qué aprendizajes nos traen las campañas galardonadas? Los Effie Awards son un importante reconocimiento en el mundo del marketing y la publicidad. Premia la efectividad en marketing, no solo con objetivos comerciales, sino también con objetivos intangibles tomando cada vez más en cuenta la sostenibilidad. 

Este año, hubo notables campañas como “Del hombro al trompo” de Cementos Pacasmayo, y “Crédito Mujer” de Mibanco. Las cuales no solo publicitan un producto o servicio, sino que también fueron un marketing efectivo de la reputación de la compañía. A continuación, te presentamos estos ejemplos y te contamos por qué se hicieron merecedores de este premio.

 

Cementos Pacasmayo y su propuesta ecológica

La campaña “Del hombro pal trompo” es la ganadora del Gran Effie 2023, el máximo galardón de estos premios. Además, obtuvo un Effie de Oro en la categoría de Innovación en Marketing. Esta campaña presenta el nuevo ecosaco de Cementos Pacasmayo, el cual se echa directamente al trompo con bolsa, ya que se desintegra en el interior sin afectar al producto. Y, así, se logra reducir los residuos en el proceso de construcción y hacerla más sostenible. Además, reduce el polvo que se genera al verter el cemento lo que reduce riesgos para la salud de los obreros.

Esta campaña presenta de forma amena el producto, pero no se limita a ser un comercial divertido. No solo tiene una finalidad comercial, sino que promueve intangibles de la empresa y su compromiso con los ODS. Así, no solo crea ventas, sino reputación para la marca al evidenciar su preocupación por innovar y encontrar soluciones que busquen cuidar el medio ambiente y el bienestar de los trabajadores.

Mibanco para la inclusión financiera

“Crédito Mujer” fue la campaña ganadora del Effie de Plata en la categoría banca y finanzas, y en la categoría de equidad, diversidad e inclusión. Además, anteriormente había sido galardonada en el Cannes Lions. Esta presenta el programa de Mibanco que otorga financiamiento simple y accesible a las mujeres emprendedoras sin necesidad de avales masculinos ni firmas de sus cónyuges. Así,  busca una mayor inclusión financiera y el desarrollo de las mujeres a través de darles independencia económica. Ya que, identificaron que un porcentaje alto de pequeñas y medianas empresas son lideradas por mujeres. 

Este producto es una de las banderas de sostenibilidad del banco, pues busca acortar brechas de género por lo que la empresa demuestra su ciudadanía y entendimiento del contexto peruano en el que las mujeres tienen menos acceso a bancarización y financiamientos. Pero no solo eso, sino que, al ser una comunicación potente de su compromiso con la sostenibilidad, construye reputación.

Conclusión

Cada vez se reconoce más la importancia de los intangibles en el valor de una acción de marketing. Porque, como sabemos, no es solo venta, sino también relación. Esto implica crear confianza entre una marca y la sociedad. Y la mejor forma de hacerlo es demostrando que la empresa no solo tiene interés en el lucro, sino que posee un compromiso con la sostenibilidad y el bien común. Así, por supuesto, se refuerza la buena reputación de las empresas. Por ello, importantes galardones en el mundo de la publicidad cada vez reconocen y premian más a las campañas que se alinean con estos conceptos. Un claro ejemplo fueron los Effie 2023.

Y, como reflexión final, es muy importante destacar que una marca tiene mayores probabilidades de ser exitosa en una sociedad más próspera. No solo económicamente, sino también en el ámbito social y ambiental. Es decir, en una sociedad más sostenible. Por otro lado, también tiene mayores probabilidades si posee una adecuada reputación que genere confianza en sus potenciales clientes y stakeholders. Por eso, es sumamente importante tener valores corporativos definidos y realizar acciones alineadas a ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *