Approaching The Future 2023: Tendencias en reputación y gestión de intangibles

En un entorno donde la confianza y la percepción pública son fundamentales, la reputación se convierte en un factor determinante para una empresa. La octava edición del estudio “Approaching The Future 2023”, elaborado por Corporate Excellence, junto a Canvas Estrategias Sostenibles y Global Alliance, muestra los factores clave que marcan la agenda empresarial a través de 10 ámbitos, que se muestran en el cuadro. A continuación analizamos los principales resultados de las tendencias en reputación.

Approaching The Future

La sostenibilidad se consolida como tendencia más relevante

En el año 2023, se ha observado un incremento significativo en la importancia de la mayoría de los temas. Sin embargo, las tendencias más relevantes están  ligadas a la misión y los valores corporativos.

Approaching The Future

En el primer nivel de las tendencias más relevantes para las empresas se dirigen hacia modelos más sostenibles y responsables. La integración de la sostenibilidad y los criterios ASG (ambientales, sociales y de gobernanza) se consolidan como la tendencia de reputación con más crecimiento en comparación con el año anterior. Siendo el ámbito de acción más importante el incorporar valores como empatía e integridad en el liderazgo.

“Crece la conciencia sobre el rol de las empresas como agentes sociales, responsables y de transformación en su entorno” 

Por otro lado, la segunda tendencia se enfoca en el desarrollo de un liderazgo responsable que genere valor a largo plazo, que debe estar dirigido para todos los grupos de interés. La gestión adecuada de la reputación y la comunicación corporativa es la tercera tendencia global, pero que es la primera en Latam.

Estos son elementos clave para impulsar el posicionamiento de las organizaciones como agentes sociales generadores de confianza.

La necesidad de adaptarse a contextos inciertos

En el segundo nivel de relevancia, expuesto en el mapa de tendencias, se destacan aspectos clave para adaptarse a un contexto incierto que implica cambios en el mercado y las necesidades de los grupos de interés. Se enfatiza, por ejemplo, la importancia de la digitalización y la ciberseguridad como herramientas clave para evitar y reducir riesgos.

A continuación, en Approaching The Future 2023, el propósito corporativo sigue siendo crucial para la consolidación de la cultura en las empresas, donde el mayor reto es medir el impacto en el negocio. Se suma la adaptación a las nuevas formas de trabajo y la evolución de las marcas corporativas. Estas últimas deben definir su posicionamiento en línea con el propósito de la organización y alineado con la realidad actual.

La comunicación corporativa es prioridad

El estudio analiza  las tendencias en las que más están trabajando las organizaciones. De acuerdo a los resultados, la comunicación corporativa se consolida como el ámbito de trabajo prioritario y a la que más recursos asegura destinar la alta dirección. Como señala el informe, en el contexto actual, la polarización social se convirtió en un riesgo para la reputación de las marcas. Por ello, la comunicación se convierte en un tema obligatorio y que requiere alta prioridad.

“Las organizaciones están dedicando sus esfuerzos a un gran número de temas para avanzar en la gestión de intangibles e impulsar la transformación de sus negocios”

Además, la digitalización y ciberseguridad continúan siendo temas clave y se mantienen en una posición destacada por segundo año consecutivo. La sostenibilidad también incrementó significativamente su relevancia en comparación con el 2022. Como vemos, existe relación directa entre la importancia que tiene en la agenda empresarial y los recursos destinados a su desarrollo en el día a día.

Gestión de marca, la tendencia con más crecimiento

Sin embargo, la gestión de marca corporativa es la tendencia que presenta más crecimiento en términos de recursos y dedicación en comparación con el año anterior. Este es un tema clave para las organizaciones, en relación con sus grupos de interés y en la construcción de una reputación positiva sólida.

Asimismo, para el 2023, las empresas reconocen la creciente relevancia e importancia de la reputación corporativa, reflejado en el aumento de dos posiciones en el ranking en comparación con el 2022. Además, es la tercera tendencia más relevante para los profesionales. Entre los ámbitos de acción se encuentran diseñar planes estratégicos, identificar y prevenir riesgos, aplicar modelos de medición, implementar modelos de gestión proactiva (estos dos últimos son aquellos en los que las compañías están encontrando mayores retos y barreras), entre otros.

Approaching The Futur

Como parte de la estrategia de gestión proactiva, en Café Taipá, nos enfocamos en la gestión de la reputación utilizando nuestra metodología de las 6 claves del marketing de reputación, criterios sólidos que fortalecen cualquier plan de comunicación de marketing, permitiéndonos aprovechar oportunidades y enfrentar riesgos de manera efectiva.

Mi conclusión

A pesar de los cambios de las prioridades y esfuerzos en el estudio de Approaching The Future, los resultados demuestran que las empresas se preocupan y trabajan cada vez más en temas relacionados con los intangibles. Ello, sumado a la comunicación efectiva, permite generar confianza y construir una reputación de marca sólida. En un entorno competitivo y en constante evolución, las empresas que comprendan y trabajen estas tendencias tendrán una ventaja significativa.

Encuentra en informe completo aquí o visualiza la presentación de los resultados:

Cafés Relacionados

Approaching The Future: las nuevas tendencias de reputación y marca (8 de mayo 2019).


¿Te gustó lo que leíste? Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro FacebookLinkedInTwitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *