imagen

LIVE: Milton Vela y Carla Olivieri | “Actitud frente a la incertidumbre”

imagen
Escrito por
Alvaro Camino
Servido el Lunes, 26 de Diciembre de 2022

La coyuntura nos exige aprender la mejor actitud frente a la incertidumbre. ¿Cómo afrontar el 2023? En el último Café En Vivo del año, Milton Vela Valencia, nuestro CEO, responde esta interrogante en compañía de Carla Olivieri, CEO de Aktiva, centro de liderazgo e innovación.

Sigue leyendo y descubre más sobre lo conversado, en el resumen que compartimos hoy con todos nuestros cafeter@s:

¿Cómo lidiar con el miedo?

  • El miedo toma muchas veces las decisiones por nosotros y toma el control de nuestras vidas.
  • Al miedo no le gusta el cambio. El miedo se alimenta de cosas como la coyuntura.
  • Seamos vulnerables por un momento, permitámonos ser.
  • Definir la preocupación: Escribir lo peor y mejor que puede pasar. Esto ayuda a activar el lado racional.
  • Ser conscientes de los diferentes escenarios: ¿Qué áreas se ven afectadas? Hay pocos problemas que puedan llegar a afectar la totalidad de vida.
  • De esta forma, evitamos reacciones impulsivas y nos armamos de estrategias para enfrentar lo que viene.
  • El deporte ayuda a oxigenar la mente, salir de la zona de confort y manejar un equilibrio.
  • Lo más clave: Tener un propósito. un motor que te llena de ilusión, vitamina pura contra la depresión.

El liderazgo en la incertidumbre

  • Positivo vs. Optimista: La diferencia es que el optimista es un positivo realista. Conoce muy bien los diferentes factores pero nada le paraliza, ya que confía en su plan o proyecto (sea de vida o empresarial).
  • Qatar 2022 nos brinda un buen ejemplo de liderazgo en Messi y Mbappé. Diferentes generaciones y contextos, tienen en común el seguir adelante, reconociendo las dificultades, fracasos y errores.
  • El líder debe empezar por si mismo, buscando el autoconocimiento. Conocer sus “superpoderes” le dará la confianza necesaria para tomar decisiones importantes en momentos de alto riesgo.
  • Necesita rodearse de gente mucho capaz que él y evitar a los “sí, señor” que solo alimentan el ego.

Tolerar el error

  • Hoy en día, son cada vez más empresas que generan una cultura donde el error no se sataniza.
  • Sin embargo, muchas veces son las mismas personas son las que tienen dificultad con permitirse fallar, ya que impacta en su imagen personal.
  • Si queremos blindar nuestra imagen personal y hacer que nos vean como estrella, solo tomaremos decisiones que nos asegurarán un beneficio seguro y seguir acumulando “estrellitas”. Para crecer, necesitamos arriesgar y equivocarnos.
  • Despersonalizarlo: Esto ayudará a ver cómo a veces frente a la mentira nos culpamos, nos llenamos de mentiras, descalificándonos. Ver las cosas de forma objetiva ayuda a racionalizar y que las emociones no nos desborden.
  • Buscarlo: Ídolos como Beyonce o Michael Jordan luego de un concierto o partido no van a celebrar, ven los videos para identificar errores. De esta forma, trabajan como start up, iterando constantemente.

4 recomendaciones para afrontar la incertidumbre en el 2023

  1. Estar en desacuerdo: Un pilar importante para cualquier relación, por supuesto, sin caer en los ataques ad-hominen, argumentando la mejor decisión. El debate fomenta esta colaboración de ideas que de otro modo no se podrían lograr.
  2. Escuchar activamente: Para tratar de encontrar al menos 10% de coincidencia. Así, activas tu empatía, sin que ello signifique ceder o comprometer nuestros valores.
  3. Definir nuestro aporte: Según nuestras propias circunstancias, cómo podemos impactar en nuestra familia, empresa y sociedad.
  4. Vivir con ilusión a través del propósito: Si lo tenemos claro, este motor nos ayudará a planear nuestros siguientes movimientos en los diferentes ámbitos de nuestra vida.

Finalmente, recordemos que si queremos cambiar el mundo, es irresponsable no contar con un propósito. En nuestra guía “Marca personal con propósito” encontrás más herramientas para seguir creciendo.

¿Te gustó lo que leíste? Además de este blog, también puedes encontrarnos en nuestro Facebook, LinkedIn, Twitter e Instagram, para descubrir lo último en Marketing de Reputación. ¡Café servido!.

imagen
Escrito por
Alvaro Camino

¿Te gustó este café? Déjanos tus comentarios

Te puede interesar...

imagen
Servido el Viernes, 18 de Septiembre de 2020

Los 3 patrones de McKinsey para definir tu propósito de vida

Recientemente, McKinsey nos ha revelado 9 valores universales combinables, que guían nuestra vida para crear un enfoque único que da como resultado el tan ansiado propósito. La plataforma interac...

imagen
Servido el Martes, 28 de Agosto de 2018

Infografía: Mix de tendencias y tips para sacarle el jugo al modelo "6 claves del marketing de la reputación"

El buen concepto que las personas tienen sobre nuestra marca, no se alcanza en un día. Las seis claves del marketing de la reputación, es un modelo de Café Taipá para hacer marketing sin perder de...