Cinco lecciones de reputación tras la canción de Shakira

Es tema de conversación global, con presencia en todos los medios y, por supuesto, en las redes sociales. No recuerdo un hecho similar que haya invadido absolutamente todas las redes, hasta LinkedIn, con infinidad de memes y de adaptaciones para avisos comerciales de marcas y personas. Pero ¿hasta dónde esta canción favorece o perjudica la reputación de Shakira?

Propongo 5 reflexiones y bienvenida la conversación:

1. Criterio por sentimiento de los públicos.

Desde las mujeres que se sienten reivindicadas, hasta las que señalan que lo hecho por Shakira es puro despecho y la descalifican, cuestionando además la exposición de sus hijos. Hay posiciones encontradas aunque, claramente, el grupo que apoya la acción -o reacción- es mucho mayor. De hecho, los tweets más socializados, corresponden a quienes entienden y apoyan a la cantante, cuyo tema, junto a Bizarrap, ya supera los 64 millones de vistas en poco más de 24 horas de estreno.

Según Keyhole.co, los tweets que más socialización recibieron, corresponden a los que están a favor de la cantante colombiana. Inclusive confrontando la reacción de hombres.

Lo curioso es que, según Keyhole, más del 50% de la comunidad que publicó sobre el tema han sido hombres. Sin embargo, visto los tweets más exitosos, el engagement lo lograron las mujeres.

2. Criterio: reputación musical de Shakira

El awareness es sin duda espectacular. La canción ha sido adoptada por la gran mayoría. Medio mundo la canta, la adapta, la viste con videos, imágenes. No se analiza el valor musical o este va por detrás de la oportunidad de la letra en medio del morbo social. Éxito comercial, y la reputación de Shakira no tambalea.

La reputación musical ganada por Shakira hace décadas y la cantidad de reconocimientos recibidos la respalda, como para no ver peligrar su posicionamiento como artista de primer nivel. Claramente, una número 1 vigente puede darse licencias con objetivos menos artísticos y más personales.

3. Real Time Marketing (RTM) masivo de las marcas

Ha habido un sentimiento positivo casi general frente a infinitas marcas que han convertido las principales partes de la canción en un activo para la promoción propia. Considero que era una oportunidad que no se podía perder, y tal vez ya hay una madurez en el RTM porque no he visto excesos en los avisos, considerando que hay un tema de infidelidad de por medio, niños en medio de los dos antagonistas de la canción. Hacer una selección sería una larga tarea, cito tres de los muchos posts que seguramente todos han visto, pero estos me parecen ilustrativos.


Una institución seria da el paso sin perder el foco, BIEN.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RP Latam ® (@rp_latam)


Burger King ya nos tiene bien acostumbrados a su Escucha Activa Inteligente para un RTM siempre notable.

En el Perú, también, muchísimas marcas se sumaron, aquí el ejemplo de Plaza Vea, con buena respuesta de su comunidad.

Una mención aparte merecen las dos marcas minimizadas en la canción, que reciben la atención y el sentimiento favorable de la gente. Casio y Wingo, reaccionaron bastante bien, y con seguridad la canción les ha favorecido enormemente.

Casio tuvo muchísimo respaldo en su publicación oficial, además de los memes por su fuerte Community Power.

Y Twingo también respondió, con el dato curioso que fue la misma Shakira quien presentó el modelo en Colombia, allá por el año 1995.

4. ¿El beneficio comercial de la acción lo justifica todo?

Difícilmente la letra de Shakira responde a un objetivo económico a priori, digamos que era un cantando beneficio colateral. El morbo de la gente es un pez muy fácil de atrapar, y si van a llegar millones por una catarsis musical, ¿por qué negarse? Aquí no solo citaría el punto. 2, acerca del poco o nulo golpe a la reputación de Shakira, si no que también su posicionamiento comercial ya estuvo acentuado hace mucho tiempo, sin que ello la haga perder vigencia.

“Las mujeres ya no lloran, las mujeres facturan” es probablemente la parte de la canción que generó más reacciones, entre apoyo, polémica, y vaya que la mayoría de mujeres reaccionaron sumándose al coro de la canción.

5. La reputación de Pique y Clara, bastante salpicada

En esta búsqueda de Google Trends, tenemos a Shakira en el pico total de búsquedas globales con una reputación probablemente positiva. Y debajo de ella, en líneas casi superpuestas a Pique y Clara, su novia. Considerando que la reputación considera la notoriedad (menciones) y la notabilidad (sentimiento), no es difícil proyectar el golpe a la reputación de ambos por la altísima relevancia ganada tras el lanzamiento de la canción, y el hecho de infidelidad de por medio.

Hasta Ibai, el notable influyente español que es amigo y socio de Piqué reaccionó públicamente al video de la canción y concluyó con un “Descansa en paz, Piqué”

Mi conclusión

Exponer al ámbito familiar, más íntimo, dentro de la gestión de la marca personal, es ya habitual, inclusive en el público ejecutivo. Las personas son percibidas como más auténticas, cuando presentan, de manera atinada y coherente, parte de su vida, más allá de su actividad profesional.

Claramente, el caso de una artista es diferente. La exposición involuntaria es muy grande en línea directa con su fama. El quiebre de la relación entre Shakira y Piqué era público hace mucho, pero la forma cómo se dio todo, amenazaba con generar reacciones que para Shakira -y muchos artistas- tenía como canal natural la letra de sus propias canciones.

Lo importante en estos casos, cafeteras y cafeteros, es tener plena consciencia del paso que vamos a dar, cada vez que pensemos exponer una parte de nuestra vida personal. La coherencia será importante, entre lo que decidan exponer y lo que realmente es.

Un punto muy importante es también cuidar de la imagen y la seguridad de las personas a su alrededor. Cualquier paso que den, que sea bien pensado y consciente. Shakira lo tuvo bastante claro y, como muchos señalan, no fue la primera vez. Tiene muchas canciones que hablan de su vida sentimental, pero tal vez ninguna tuvo a medio mundo prácticamente “brifeado” con tanta anticipación, y con la posibilidad de reaccionar y generar una tendencia global en 24 horas, como fue la Sesión #53 con Bizarrap.

Gestionen su marca personal siempre a conciencia para que nada le salpique a su reputación.

Actualización (15/01/2023)

Realmente estamos frente a un caso al que los periodistas podrían definir como “nota en desarrollo”, porque las reacciones se han seguido sumando, tanto de las marcas aludidas -lo de la comunidad de Casio sigue siendo notable-, Piqué y sus reacciones para buscar convencer que hasta puede sacar provecho de lo sucedido, y Shakira, quien acaba de publicar en su fan page un agradecimiento y una reafirmación del principal target de su canción junto a Bizarrap.

Solo voy a dejar las reacciones para que queden como registro, y sí haré un café más desarrollado enfocado en el Community Power de Casio porque creo que merece una nota aparte.

Reacciones de Piqué

Piqué anuncia el auspicio de CASIO.

Piqué llega en un auto Twingo, sí, no es broma.

Último comunicado de Shakira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *